Mantenimiento Preventivo
Enviado por chavarangel • 2 de Diciembre de 2013 • 2.000 Palabras (8 Páginas) • 252 Visitas
INTRODUCCION
Las empresas durante mucho tiempo han considerado al mantenimiento preventivo como una actividad de muy alto costo, y solo aplican el mantenimiento correctivo al aparecer una avería; pero hoy con el auge de la tecnología, la sofisticación de los equipos y el alto costo de los mismos, la aplicación de mantenimiento preventivo se ha vuelto una obligación para las organizaciones. El mantenimiento preventivo es una herramienta esencial e indispensable para garantizar la operatividad de los equipos, se ejecuta en forma programada y planificada con el propósito de evitar las paradas imprevistas y la pérdida de confianza en los clientes.
PROPOSITO
Establecer por escrito los procedimientos de mantenimiento requeridos para el correcto funcionamiento de los equipos y la prevención de fallos en los mismos.
DESCRIPCION DE LOS EQUIPOS
Los equipos definidos a continuación son los comprometidos con el proceso de mecanización de los trabajos que entran en la organización por ende tomados en cuenta.
• Tornos: El torno, es una maquina que se utiliza para mecanizar piezas a revolución, esté sujeta una pieza de metal y lo hace girar, mientras que una herramienta de corte da forma al objeto, esta herramienta arranca metal en forma de viruta y puede moverse paralela o perpendicularmente a la dirección de giro para obtener piezas con partes cilíndricas o cónicas.
• Sierra mecánica: La sierra mecánica es una herramienta que se utiliza para cortar, como su nombre lo indica, de forma mecánica, esta sierra se utiliza para cortar materiales duros y de gran dimensión. La maquina funciona básicamente con un arco que contiene una hoja de corte y va oscilando por medio de un motor, además que nos permite ir regulando el avance de acuerdo a la dureza del material a cortar. Para evitar que se caliente y dañe la sierra se utiliza un lubricante, rociándolo por la sierra al mismo tiempo que está trabajando la maquina.
CONCEPTO ACERCA DEL PROCESO DE FORMACIÓN DE LA VIRUTA
Las piezas de las máquinas son elaboradas de las piezas brutas. La capa de metal que se arranca de la pieza bruta durante el mecanizado se llama sobreespesor La pieza en bruto es un artículo de la producción de la cual se obtiene la pieza acabada mediante la variación de la forma, dimensiones, grado de aspereza de las superficies y propiedades del material.
El proceso de corte es un proceso seguido por fenómenos físicos complejos (deformaciones plásticas y elásticas de la pieza en bruto, desprendimiento de calor, formación del promontorio en la parte de corte de la herramienta), que ejercen gran influencia sobre el trabajo de la herramienta de corte, la productividad del trabajo y la calidad del mecanizado.
El proceso de corte en el torno tiene lugar solo cuando se realizan simultáneamente los dos movimientos fundamentales: el movimiento principal I y el movimiento de avance II.
MOVIMIENTOS EJECUTADOS POR EL TORNO Y SUPERFICIES EN LA PIEZA DE TRABAJO
Torneado Exterior; b) Al Refrentar y Tronzar
El movimiento principal y el que consume la mayor parte de la potencia del torno es el movimiento de rotación de la pieza. AL aproximar la cuchilla a la pieza en rotación, se tornea en ella una ranura anular, y para tornear toda la superficie cilíndrica es necesario desplazar la cuchilla a lo largo del eje de la pieza.
El movimiento de avance es el movimiento progresivo de la cuchilla que garantiza una penetración de la misma en nuevas capas de metal.
En la pieza a trabajar se distinguen las siguientes superficies: de trabajo, que es la superficie de donde se debe quitar la capa de metal; trabajada, que es la superficie que resulta en la pieza después de arrancar la capa de metal (viruta), y de corte, que se forma directamente en la pieza por el borde cortante de la cuchilla.
La superficie de corte puede ser cónica, cilíndrica, plana (frontal) y de forma, de acuerdo a como sea el borde cortante de la cuchilla y su disposición respecto a la pieza.
Herramienta de Corte (la cuchilla), es decir, una cuña que penetra, bajo la acción de la fuerza P transmitida por el mecanismo de trabajo del torno, en la capa superficial de la pieza, comprimiéndola al mismo tiempo (fig. 5). En esta capa comprimida surgen esfuerzos internos, y cuando estos superan, por la penetración siguiente de la cuchilla, las fuerzas cohesivas entre las moléculas del metal, el elemento comprimido 2 se rompe y se desliza hacia arriba por la superficie de trabajo de la cuchilla.
El movimiento siguiente de la cuchilla comprime, rompe y desplaza los elementos inmediatos del metal formando la viruta.
TIPOS DE VIRUTA
Según las condiciones del maquinado y del material a trabajar resulta la viruta de varias formas.
La viruta de elementos (viruta de cortadura) se obtiene al trabajar metales duros y poco dúctiles (por ejemplo, acero duro) con bajas velocidades de corte.
La viruta escalonada se forma al trabajar aceros de la dureza media, aluminio y sus aleaciones con una velocidad media de corte: Esta representa una cinta con la superficie Lisa por el lado de la cuchilla y dentada por la parte exterior.
La viruta fluida continua se obtiene al trabajar aceros blandos, cobre, plomo, estaño y algunos materiales plásticos con altas velocidades de corte.
La viruta fraccionada se forma al cortar materiales poco plásticos (hierro colado, bronce) y consta de trocitos separados
Partes, elementos y ángulos de la cuchilla
La cuchilla consta del cuerpo (mango o vástago) y de la cabeza (la parte cortante). El mango sirve para sujetar la cuchilla en el porta útil del torno.
Clasificación de las cuchillas para tornos
Según la dirección del movimiento de avance se clasifican en cuchillas de mano izquierda y cuchillas de mano derecha.
Según la forma y situación de la cabeza respecto al cuerpo, las cuchillas se dividen en rectas, acodadas y alargadas.
Por la clase de trabajo a ejecutar se distinguen las cuchillas para cilindrar, de tope, para refrentar (para caras), tronzar, acanalar, perfilar, roscar y mandrinar
Existen las cuchillas para desbastar (para el mecanizado previo) y las cuchillas para acabar (mecanizado definitivo)
Las cuchillas pueden ser enteras, fabricadas de un mismo material y compuestas: el mango de acero para construcciones y la parte cortante de la cuchilla de metal especial para herramientas.
Las cuchillas compuestas se dividen en Soldadas, con la plaquita de corte soldada y con la plaquita de corte fijada
...