MANTENIMIENTO PREVENTIVO
Enviado por carlacece • 18 de Junio de 2014 • 1.118 Palabras (5 Páginas) • 225 Visitas
PROPUESTA PARA LA UTILIZACION DEL COQUE COMO COMBUSTIBLE PARA LA PRODUCCION DE CEMENTO, EVALUANDO LA INCIDENCIA AL MEDIO AMBIENTE.
Planteamiento del Problema
El coque es un combustible sólido formado por la destilación de carbón bituminoso calentado a temperatura de 500 a 1000 °C sin contacto con el aire. Este combustible desde el siglo IX se empleaba para calefaccionar y cocinar. El coque de petróleo es un subproducto residual del proceso de mejorar y refinar petróleo pesado y extra pesado en los llamados procesos de conversión profunda que tiene un alto poder calorífico y un bajo contenido de cenizas que hacen de este desecho un combustible menos costoso que el carbón y otros combustibles líquidos. En Venezuela, el coque se produce en el Complejo Refinador de Paraguaná (Cardón y Amuay) y en los Complejos Mejoradores de Crudo de Petrozuata, Cerro Negro, Sincor y Hamaca (Jose, Estado Anzoátegui).
El incremento del coque como negocio en Venezuela inició luego que el presidente Hugo Chávez empezó a impulsar “la recuperación de la independencia y soberanía de la Faja Petrolífera del Orinoco”, pues antes de ese momento, “el coque se vendía como una carga, incluso se regalaba en contratos anteriores”.
El coque de petróleo se utiliza como combustible en la industria cementera. La principal utilización de esta variedad es como combustible. Se puede decir que el sector cementero es el mayor consumidor de coque de petróleo con un 40% del total de coque producido. Distribuyendo el resto del porcentaje en la producción de hierro y acero con un 7%, la industria termoeléctrica utiliza un 14%, la calcinación del coque verde un 22%, calefacion 1% y por ultimo otras industria que utilizan un 16%.
El cemento es un elemento fundamental en la industria de la construcción. Mezclado con agua y grava forma el hormigón, el elemento básico de construcción en la sociedad moderna. La industria nacional de producción de cemento se compone de 10 plantas instaladas en el territorio nacional, las cuales cuentan con 23 hornos de calcinación para la producción de Clinker (principal componente del cemento). El cemento producido en el país se distribuye en su totalidad en el mercado nacional, dotando de capacidades de desarrollo a la Gran Misión Vivienda Venezuela, la construcción de grandes obras de infraestructura y el fortalecimiento del Poder Popular mediante el suministro directo de cemento a los Consejos Comunales.
Las plantas de cemento pueden tener impactos ambientales positivos en lo que se relaciona con el manejo de los desechos, la tecnología y el proceso son muy apropiados para la reutilización o destrucción de una variedad de materiales residuales, incluyendo algunos desperdicios peligrosos. Asimismo, el polvo del horno que no se puede reciclar en la planta sirve para tratar los suelos, neutralizar los efluentes ácidos de las minas, estabilizar los desechos peligrosos o como relleno para el asfalto.
Así mismo, Los impactos ambientales negativos de las operaciones de cemento ocurren en las siguientes áreas del proceso: manejo y almacenamiento de los materiales (partículas), molienda (partículas), y emisiones durante el enfriamiento del horno y la escoria (partículas o "polvo del horno", gases de combustión que contienen monóxido (CO) y dióxido de carbono (CO2),hidrocarburos, aldehídos, cetonas, y óxidos de azufre y nitrógeno). Los contaminantes hídricos se encuentran en los derrames del material de alimentación del horno (alto pH, sólidos suspendidos, sólidos
...