Mantenimiento Y RCA
Enviado por ClauMont • 22 de Septiembre de 2013 • 461 Palabras (2 Páginas) • 801 Visitas
Mantenimiento
Es un conjunto de actividades que permiten mantener un equipo o sistema en condición operativa, de tal forma que cumplan las funciones para las cuales fueron diseñadas y designadas, o restablecer dicha condición cuando esta se pierde.
Objetivo del Mantenimiento.
El objetivo principal del mantenimiento es la maximización de la efectividad del sistema.
Tipos de mantenimiento.
Mantenimiento Correctivo: Es aquel que consiste en restablecer un equipo a sus condiciones normales de operaciones luego de la ocurrencia de una falla. Es una actividad no planificada, pero si medible, cuantificable considerando las repeticiones por fallas o averías ocurridas en funcionamiento. Después del reporte de averías o fallas viene la aplicación del mantenimiento correctivo, con el fin de corregir dicha avería y poner en funcionamiento al sistema.
Mantenimiento Preventivo: Es una actividad planificada en cuanto a inspección, detección y prevención de fallas, cuyo objetivo es mantener los equipos bajo condiciones específicas de operación.
Mantenimiento Predictivo: Se basa en el monitoreo y análisis de comportamiento de los equipos para predecir la intervención, según los niveles de admisibilidad.
Análisis Causa Raíz
Es una metodología dirigida a la solución de problemas, basada en un razonamiento deductivo (lógico), comprendiendo desde el problema hasta las causas es decir de lo general a lo específico.
Beneficios
• Proporciona la capacidad de reconocer un patrón de fallas y evitar la repetición de las mismas.
• Aumenta la confiabilidad, disponibilidad, rentabilidad, mantenibilidad y seguridad de los equipos
• Mejoras las condiciones de seguridad industrial y evita tiempos improductivos innecesarios.
• Disminuye el número de incidentes, reduce los impactos ambientales y los accidentes.
• Reduce las frustraciones del personal de mantenimiento y operaciones.
Tipos de causa raíz
Físicas: Es la causa tangible de porque esta ocurriendo la falla. Son las más fáciles de tratar y siempre requieren verificación Sin embargo, corregir solo la causa física no garantiza que el evento no se presentara de nuevo.
Humanas: Es producto de errores motivados por sus inapropiadas intervenciones. Nace por la ausencia de decisiones acertadas, que pueden ser convicción u omisión. Nunca utiliza nombres individuales o grupales cuando se especifica la causa. La determinación de las causas humanas nunca debe presentar persecuciones o búsqueda de culpables.
Latentes: Son producto de la deficiencia de los sistemas. En ciertas ocasiones afectan más que el problema que se esta estudiando, ya que pueden generar circunstancias que ocasionan nuevas fallas en otros ámbitos y/o equipos.
Aplicación del ACR
• Se aplica generalmente
...