Mantenimiento de plantas industriales
Enviado por Dalila Rodriguez de Mendoza • 20 de Septiembre de 2015 • Trabajo • 1.639 Palabras (7 Páginas) • 186 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo Barquisimeto
Mantenimiento de plantas
Administración de la producción
Rubenlys Veliz 26.136.901
María Buscan
Mantenimiento de plantas industriales:
El mantenimiento es el conjunto de operaciones y cuidados necesarios para que el conjunto de instalaciones, edificio, maquinarias puedan seguir funcionando adecuadamente. El mantenimiento industrial es la operación que se realiza con el fin de mantener esos equipos e instalaciones en condiciones satisfactorias de operación a través de inspecciones, ubicación de defectos, cambio de partes, prevención de fallas.
El mantenimiento es el medio que tiene toda empresa para conservar operable con el debido grado de eficiencia y eficacia su activo fijo. Ya que el mantenimiento incide en la cantidad y calidad de la producción y además se asegura la disponibilidad y confiabilidad de máquinas, equipos, talleres, infraestructuras para obtener mayor rentabilidad, productividad, calidad y rendimiento sobre la inversión.
La evolución del mantenimiento se ha caracterizado por la reducción de costos y aumento de la fiabilidad y disponibilidad de los equipos. Las empresas industriales implementan de manera selectiva diversos tipos de mantenimiento según el conjunto de variables técnico y económico que lo sustente, estos son:
- Correctivos: es encaminado a corregir fallas que se presente en un determinado momento
- Periódico: se realizan en un periodo de tiempo, generalmente largo(6 a 12 meses)
- programado: es la que se realiza hoy en día, y se basa en la suposición de que las piezas se desgastan siempre en la misma forma y el mismo periodo de tiempo. Se lleva a cabo un estudio detallado de los equipos de las fabricas ya que del se determina las piezas que han de cambiarse así como su periodicidad.
- Predictivo: consiste en mediciones y ensayos de las partes de maquinarias costosas de las cuales no se pueden permitir fallas.
- Bajo condiciones: consiste en adecuar un programa según varíen las condiciones de producción o de operación mediante el cual se mantiene actualizado el programa actual.
- Preventivo: se hace mediante un programa de actividades como revisiones y lubricación, previamente establecidos, para anticiparse a las posibles fallas.
Organización del departamento de mantenimiento:
La industria en general está constituida por áreas o departamentos organizados y sincronizados encargados de gestionar factores o recursos productivos (capital, trabajo, recursos naturales). De este modo, una de las áreas es la de mantenimiento, cuya función se extiende al conjunto de la organización, manteniendo una estrecha relación con los otros departamentos.
El objetivo del mantenimiento de máquinas y equipos podemos definir cómo conseguir un determinado nivel de disponibilidad de producción en condiciones de calidad exigible, garantizando condiciones económicas más favorables (mínimo coste), y con el máximo de seguridad para el personal que las utiliza y mantiene. No obstante, teniendo en cuenta los factores como fiabilidad, que se mide con la frecuencia de averías, que da un índice de la calidad de las instalaciones y su estado de conservación. Por otra parte, otro factor es la mantenibilidad de las plantas, o en otras palabras el tiempo necesario para reparar las mismas.
La organización del departamento de mantenimiento depende de múltiples factores. Los más importantes son: tamaño de la empresa, ubicación física, productos y procesos, desarrollo tecnológico, disponibilidad de recursos entre otros.
Un deficiente funcionamiento de la gestión de mantenimiento puede condicionar seriamente la calidad del producto final, la eficacia del proceso de producción o la situación financiera de la empresa, por lo que cualquier acción del área de mantenimiento ha de contemplar las exigencias del resto de las áreas de la empresa.
Si bien no existe un modelo único de organización que sirva a todas las empresas, obliga a cada una a cada una a desarrollar su propia organización, la cual permita el cumplimiento de los objetivos fijados por la gerencia.
En una empresa pequeña, las distintas funciones de mantenimiento pueden recaer en un grupo reducido, en este caso requiere de un organigrama sencillo teniendo en cuenta que el área de mantenimiento tenga el mismo nivel y relación con la producción y calidad. Por otra parte, en medianas y grandes empresas es indispensable contar con un organigrama funcional donde exista un gerente de mantenimiento. En ambos casos, esta área deberá contemplar la totalidad de las actividades bajo su responsabilidad buscando un desempeño eficaz, eficiente y con mínimos costos.
De este modo, las partes del departamento de mantenimiento se realizan a través de una estructura organizativa que se diseña teniendo en cuenta:
-la determinación de las responsabilidades, autoridades y el rol de cada persona involucrada en el área de mantenimiento
-establecer relaciones verticales y horizontales entre las personas
-asegurar que el objetivo sea entendido e interpretado por todos
-establecer sistemas efectivos de coordinación y comunicación entre las personas.
Por otro lado en la organización del departamento de mantenimiento se estarán aplicando las técnicas y principios administrativos de planificación, organización, ejecución y control. Planificación donde se toman en cuenta las políticas, objetivos, procedimientos, métodos, programas y presupuestos que se llevaran a cabo. Organización, donde se llevan a cabo los procesos de designación de autoridad, selección del personal, los cargos y responsabilidades para llevar a cabo la ejecución, donde se pone en funcionamiento lo planeado y organizado y el control donde se comprueba que lo planeado se está llevando a cabo y si se desvió realizar las acciones necesarias para la corrección.
...