Mantenimiento
Enviado por YUDITHALLEN • 25 de Mayo de 2015 • 3.221 Palabras (13 Páginas) • 113 Visitas
INTRODUCCION.
Hoy en día, debido a la situación económica de las empresas, estas han tenido que adaptarse a los diferentes sistemas de costos existentes, para poder sobrevivir en un ámbito altamente competitivo, se necesita de una constante preparación antes de lanzar sus productos al mercado, bajar costos optimizando los recursos con que cuenta la empresa. El ciclo de vida del producto, es el tiempo desde que se concibe la idea de crearlo, su elaboración, su entrega al consumidor, hasta su desaparición o extinción en el mercado, siendo así, se puede definir que el “costo del ciclo de vida de los productos”, es la acumulación o identificación de la totalidad de las actividades que se realizan a lo largo del ciclo de vida de un producto. El análisis del desarrollo de un producto, aunque sea muy teórico, puede resultar muy práctico para entender la evolución de este, intentar prever su desarrollo y, desde luego tratar de influir en su evolución. La idea fundamental de los ciclos de vida de los productos es la de reconocer que un producto es algo dinámico.
Tradicionalmente, los sistemas de costo se han enfocado en reportar los costos de los productos asociados única y exclusivamente con la etapa de producción física de los mismos, siendo que más del 90% del costo de un producto, es determinado en las fases pre operativas es decir antes de iniciar la producción del artículo, escoger entre muchas alternativas de producción el tipo de materia prima de materia prima que contendrá el producto, el tipo de maquinaria a utilizar, las características que debe tener el producto, el logotipo con el que lo van a reconocer los clientes. De los materiales elegidos depende el rango de los procesos productivos; de las maquinarias que se selecciones para producción de los productos quedará determinado el coso de los mismos, la rapidez con que se produzcan, la flexibilidad del proceso productivo, etc. Es por esta razón que las decisiones de diseño y desarrollo de productos y procesos pueden tener un impacto importante en la estructura de costos a largo plazo de la compañía y por ello, merecen especial cuidado y atención, porque cuando la etapa productiva comienza, ya es demasiado tarde para controlar los costos.
1. COSTOS DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
Es el método de costeo que contempla las etapas pre operativas de producción, esto incluye las etapas de diseño, investigación y desarrollo, ya que estas actividades tienen un impacto en la estructura de los costos de la compañía en el largo plazo. También incluye dentro de esta estructura los costos de pos-producción tales, como los costos de distribución, mercadeo, ventas y apoyo logístico, brindando así una visión mucho más integral y acertada con respecto a la rentabilidad real de un portafolio de productos a lo largo de todo su ciclo de vida.
Cabe señalar que el concepto del Ciclo de Vida del Producto (CVP) no es una herramienta que se aplica a una marca individual; sino a una categoría genérica del producto (autos, televisores, microprocesadores, etc...). En el análisis del ciclo de vida las industrias que más lo utilizan son el Sector de Envases, La Industria de química y del plástico, materiales de construcción y sistemas energéticos.
2. FASES DEL CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO.
La vida de un producto se puede entender como una sucesión de varias fases en las que el producto tiene un comportamiento distinto.
El Ciclo de Vida de un producto se puede dividir en las siguientes etapas:
2.1 Introducción: el producto se lanza al mercado y recibe una determinada acogida inicial.
2.2 Desarrollo: el producto empieza a ser conocido y aceptado y crecen las ventas.
2.3 Madurez: el producto está asentado en el mercado y las ventas empiezan a estancarse.
2.4 Declive: el producto deja de ser interesante para el mercado y las ventas empiezan a disminuir.
Figura 1 Esquema Del Ciclo De Vida De Un Producto
Fuente. Ceceña Romeo
Cuando se lanza un producto al mercado las ventas normalmente no se disparan el primer día. El mercado no conoce el producto y por tanto hay que hacer un esfuerzo en darlo a conocer y captar los primeros clientes. Además el costeo de producir cada unidad es alto, con lo que los precios de introducción también suelen ser altos. A pesar de ello, muchas veces el rendimiento del producto es negativo y hay que seguir invirtiendo en dar a conocer el producto y obtener los primeros clientes.
En esta fase es importante asumir estas posibles pérdidas y luchar más por el reconocimiento del producto o la marca que por los posibles beneficios. Desde luego, esto no implica que las pérdidas a asumir deban ser ilimitadas. El margen de confianza para el producto debe ser amplio pero no a costa de la supervivencia de la empresa.
Por eso, al vincular la creación de una empresa al lanzamiento de un único producto hay que ser conscientes de esta estrategia y estar muy atentos a la evolución de las ventas. Sin embargo, esto no significa que una nueva empresa deba necesariamente comenzar su actividad con una gama de productos muy amplia.
Crecimiento. Cuando el producto empieza a ser aceptado en el mercado las ventas empiezan a crecer y los beneficios también empiezan a crecer. Esto es debido a que los costeos de fabricación por unidad se reducen, bien por una mayor experiencia en la producción, bien por una producción de mayor volumen.
Aparecen clientes fieles que repiten la compra y se añaden nuevos clientes y, lo que es peor, aparecen los competidores que se han dado cuenta del interés del producto y su crecimiento. Es el momento de decidir cómo reaccionar ante esta nueva competencia. Las alternativas son múltiples pero en todo caso deben ser cuidadosamente analizadas: repercutir la reducción de costeos en el precio, reinvertir todos los recursos generados en seguir promocionando el producto, diferenciar el producto de los imitadores, etc. Gestionar la etapa de crecimiento sea tal vez la parte más compleja del proceso de explotación de un producto.
Madurez. Llega un momento en el que el producto se ha labrado un mercado, incluso para los competidores. La demanda es más o menos amplia y los costeos, probablemente, han seguido reduciéndose. En esta etapa, inicialmente, los recursos generados por el producto son altos y la empresa empieza a recoger sus frutos no reinvirtiendo el total de fondos generados.
Más tarde, las ventas se estabilizan y, dada la intensa competencia que se ha generado, incluso los beneficios pueden llegar a reducirse. Ante esto, la empresa puede elegir la especialización en un segmento, el rediseño del producto, etc.
...