Mapa Conceptual Inoovacion
Enviado por adryscuevas • 20 de Abril de 2015 • 828 Palabras (4 Páginas) • 315 Visitas
Introducción
En el año 2010 la ONU en su “Informe sobre la Economía Creativa” revelo que en América Latina el primer puesto es ocupado por México y a nivel mundial el 18, esto, al destacar, el valor de las exportaciones relacionadas con la industria de artes visuales, cine, libros, música, servicios creativos y videojuegos (esta sector representa el 1.3% del mercado mundial).
A pesar de ser inexistente una política pública que impulse la economía creativa, sabemos que atrae al turismo, que genera empleos y un vago conocimiento de las exportaciones que registra. El gobierno federal ha mantenido en capsuladas las actividades de los medios masivos, el intercambio cultural y de comunicaciones con otros países (en televisión abierta pública no hay transmisión de canales internacionales).
La cultura, siempre es un sector con oportunidad de desarrollo, recae sobre el empresario la responsabilidad de comprender los procesos culturales de entretenimiento, esparcimiento y recreación, para poder crear entre los ciudadanos la libertad de elección cubriendo sus expectativas reales de cultura.
La creación en la industria de la economía creativa se debe revalorar como una inversión y no como un gasto, ya que como he mencionado detonara múltiples beneficios como son la generación de empleos, generación de servicios asociados, incremento en la capacitación tributaria, inversiones de alto impacto, turismo y exportación del imaginario.
En México la inversión en este sector ha ido en aumento paso de 8 mil 136 millones de pesos en el 2007 a 16 mil 285 millones de pesos en 2012. El impulso económico de los últimos 12 años permitió la reactivación de la producción, derivada de prácticas contrarias al libre comercio ha sido reducida la comunicación de los artistas con el público.
Tal como lo menciona La Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, entre sus nuevas políticas de trabajo busca la implementación de un modelo económico de desarrollo mediante la aplicación de estrategias para el impulso y promoción de las industrias culturales y creativas:
“El modelo de impulso a las empresas culturales y creativas toma en cuenta las cadenas de valor y los ciclos productivos de los diferentes campos culturales, en perspectiva de sostenibilidad. Es una propuesta concreta orientada a favorecer la gestión autónoma y sustentable de los procesos culturales y artísticos y del patrimonio cultural.”
En la economía creativa existen proyectos culturares ligados de manera estrecha al área tecnológica, como son los productos que se distinguen por sus cualidades únicas, y no solamente por su funcionalidad y precio, regularmente tienen firma, un ejemplo de ello es la construcción del Museo
...