Mar mediterraneo
Enviado por ilipalo • 27 de Abril de 2014 • Ensayo • 557 Palabras (3 Páginas) • 235 Visitas
Mar mediterraneo
ORIGEN
El mar Mediterráneo era conocido por los romanos como Mare Nostrum (Mar Nuestro),
es un resto del antiguo y extenso mar llamado Tethys, que desapareció casi totalmente por un cierre tectónico de placas en el oligoceno, hace 30 millones de años, cuando las placas africanas y euroasiáticas colisionaron. Las placas a un continúan acercándose, provocando erupciones en volcanes como el Etna, el Vesubio y el Stromboli, todos ellos situados en Italia, y originando frecuentes terremotos que han devastado partes de Italia, Grecia y Turquía.
Hace unos 60 millones de año a comienzos del Terciario, el nivel del mar seguía estando por encima del actual e inundaba con sus aguas gran parte de los continentes actuales. El amplio y abierto Mar de Tethys (precursor del Mediterráneo) anegaba vastas extensiones de Europa y del norte de África. Europa era un archipiélago de islas, en cuyos mares poco profundos se formaron típicos depósitos de rocas calizas y coralinas. Durante el Terciario, en los últimos 60 millones años, el mar de Tethys se fue estrechando por el este hasta quedar separado del Océano Indico. Abarcaba en una misma extensión al Mediterráneo, al Mar negro y al Mar Caspio. Luego, movimientos alpinos aislaron al mar Negro y al Caspio, que quedaron convertidos en mares interiores. El Mediterráneo siguió conectado por occidente con el Océano Atlántico. El
intercambio de aguas se realizaba, no por el estrecho de Gibraltar, sino por zonas que hoy están emergidas: el corredor bético en el norte (Andalucía), y el corredor del Rif en el sur (Marruecos). Pero entre hace unos 6 y 5 millones de años, el Mediterráneo sufrió desecaciones repetidas ya que su conexión con el Atlántico llegó a ser restringida.
El fenómeno pudo también estar ayudado parcialmente por bajadas y subidas glaciares del nivel del mar, relacionadas con cambios que se registraban en el volumen acumulado de hielo en la Antártica y en Groenlandia. También se ha constatado que cambios climáticos debidos a ciclo orbitales, como el de la presesión de los equinoccios, produjeron en esta época en la cuenca mediterránea agudas y duraderas sequías, que influenciaron en los ritmos de desecación y llenado de las pequeñas cuencas en que quedaba dividido y en donde se depositaban espesos sedimentos salinos. y los hielos fuesen más abundantes.
Durante cientos de miles de años, el paisaje del fondo del Mediterráneo,
casi completamente desecado, debió asemejarse a una región semidesértica, con lagunas diseminadas de aguas salobres, hacia las que fluían los ríos a través de profundos cañones. Durante este período las aguas remanentes eran tan saladas que impedían la vida de la fauna marina. Los espesores son difíciles de explicar si no es porque se fuesen acumulando en sucesivas invasiones y evaporaciones de aguas saladas oceánicas. Hoy día, la evaporación completa
...