Marcas Blancas
Enviado por kchacon • 3 de Agosto de 2014 • 2.703 Palabras (11 Páginas) • 328 Visitas
LA IMPORTANCIA DE LA CONGRUENCIA ESTRATEGICA EN EL MIX DEL MARKETING
Karen Chacon Cardoso
RESUMEN
El presente documento tiene como finalidad abordar la importancia de la congruencia estratégica en el mix del marketing.
Para lo cual se analizó cada una de la 4P según las definiciones de algunos autores, que es el producto, precio, plaza y promoción. Que tanto están relacionadas entre sí, cuales son los beneficios de un buen análisis para la introducción de un producto en el mercado, con el mix del marketing. También si deben estar relacionadas con la misión de la compañía, ya que todo producto que se lance tiene una marca de respaldo.
Un análisis de una compañía real del mercado de la construcción nos ayudara a entender mejor que todos los puntos expuestos del mix del marketing deben estar alineados entre sí para que exista un congruencia, con lo cual se va a tener un éxito en la introducción del producto al mercado y con cliente objetivo que se haya escogido para el mismo.
PALABRAS CLAVES: mix del marketing, producto, precio, plaza, promoción
INTRODUCCIÓN
En estos días, continuamente están apareciendo nuevos tipos de clientes con diferentes tipos de necesidades para los cuales se tiene que crear nuevos productos que vayan cubriendo las necesidades que los usuarios (cliente).
Esta es una realidad del día a día ya que vivimos en un mundo cambiante en la que siempre tenemos que innovar si no la hacemos nosotros nuestra competencia lo realizara y quedaremos un paso atrás.
Para todos estos cambios que se viven a nivel mundial y que el producto que vayamos a lanzar vaya de acuerdo al mercado y que tenga el ingreso en los lugares que se quiera incursionar se debe tener en consideración el mix del marketing (producto, precio, plaza y promoción)
Este documento se centrara en la importancia de la congruencia estratégica del mix del marketing para todo producto que se quiera ingresar al mercado con el cual vayamos a incursionar o captar más mercado realizando algunos cambios en los productos existentes o nuevos y así incursionar en nuevos negocios.
Además se tiene que investigar al mercado que se quiera llegar debido a que estos son muy cambiantes y podemos lanzar un bien, productos o servicio que ya no lo estén requiriendo o peor es el caso que se tenga ya en el mercado uno que haga exactamente lo mismo, para lo cual tendremos que darle una nueva proyección o hacerle cambios para poder ingresar y que pueda competir con el ya existente.
Una mal manejo del mix del marketing para un bien o servicio puede hacer que este tenga un ingreso y declive muy acelerado para el mercado que vaya dirigido por lo cual se debe de realizar antes una investigación de mercado para saber las preferencias del público al que este va dirigido, el precio que lo puedan aceptar y ser competitivos con los productos de su categoría, el empaque, las presentaciones SKU, olor, sabor, etc.; la plaza a la cual debe ir dirigida, pero todo esto depende de lo que se vaya a lanzar y efectivamente debe ir de acuerdo con las necesidades del público objetivo.
Una vez conociendo el mix de marketing que debemos emplear para cada producto lo comercializamos de acuerdo a las estrategias que fueron discutidas con el equipo de Marketing de la organización. Es decir implementar todo lo descrito en el plan de marketing.
EL MIX DEL MARKETING
Según el concepto de mix del marketing o la mezcla del marketing de Roberto Dvoskin nos dice que “es el resultado del conjunto de elecciones, acciones y decisiones de la organización respecto de cada una de las áreas de las cuatro P. De esta manera podríamos pensar en infinitos conjuntos de opciones para responder a las necesidades que plantean distintos mercados, productos y clientes”. (Dvoskin, 2004) . Como sostiene Dola, “el termino de mezcla es muy acertado pues, aplicando el marketing describe la combinación multifacética de todos los elementos que intervienen en las operaciones del marketing de una organización. Los expertos del marketing utilizan una diversidad de enfoques, y la esencia del marketing está en el arte sutil de la mezcla y combinar los elementos en un plan apropiado para una situación en particular” (Robert, 1995). Así también tenemos otro concepto “La mezcla del marketing abarca cuatro campos básicos de la toma de decisiones, saber: el producto, la plaza (distribución), la promoción y el precio las cuales se conocen como las cuatro P” (Czinkota, 2005).
Por ultimo podemos también considerar que “es un conjunto de variables controlables que la empresa amalgama para provocar la respuesta en el mercado meta. Esta formado por todo aquello que puede hacer la empresa para influir sobre la demanda de su producto. Las muy diversas posibilidades pueden reunirse en cuatro grupos de variables conocidas como las “las cuatro P”: producto, precio plaza y promoción” (Mercado, 2004)
Una vez que conocemos cuales son las variables del mix del marketing podemos ir a los conceptos de cada uno dentro de los cuales tenemos que:
Producto, es todo lo que representa la combinación de los bienes y servicios que está ofreciendo la compañía al mercado que se está dirigiendo.
Precio, es el valor monetario, la cantidad de dinero que el consumidor o el adquiriente debe pagar para la obtención del bien o servicio que quiera hacer uso.
Plaza, es el lugar que según estudios de la compañía debería estar para que los consumidores puedan adquirirlo.
Promoción es la campaña comunicacional que hace la compañía para indicar al consumidor las ventajas que tiene el mismo y así convencerlo que realice la compra de ser posible sea de una manera repetitiva.
Una buena estrategia de mix de marketing convencerá al usuario de su uso y/o compra. De esto depende el éxito que tenga para llegar al mercado meta.
LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA ELECCION DE PRODUCTO
La definición de producto que nos proporciona Kotler “es algo que se ofrece al mercado con la finalidad de que se le preste atención, sea adquirido, usado o consumido, con el objeto de satisfacer un deseo o una necesidad. Incluye objetos físicos, servicios, personas, lugares, organizaciones e ideas” (Kotler, 2005)
“Staton: el producto es el conjunto de atributos tangibles e intangibles que incluyen también el embalaje, que el comprador acepta como algo que satisface sus deseos y necesidades.
Kotler: el producto está formado por tres componentes:
• Producto básico: consiste en la necesidad que ese producto va a cubrir (por ejemplo, el descanso
...