Marco Conceptual de la Capacitación
Enviado por mariassss • 2 de Marzo de 2015 • 1.212 Palabras (5 Páginas) • 219 Visitas
TAREA: ACTIVIDAD 4
CATEDRATICO: ALEJANDRA CARRILLO
MATERIA: DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO
ALUMNO(A): MARIA ELENA RODRIGUEZ MEDINA
MATRICULA: 242484
FECHA ENTREGA: 01/MARZO/201
Actividad 4
ontrTema: Marco Conceptual de la Capacitación
1. Después de realizar la lectura y participar en el FORO, debe responder de manera individual, en un documento en Microsoft Word, las siguientes preguntas:
a) Explique las actividades de reclutamiento, selección, contratación e inducción a la empresa.re
Reclutamiento
Una vez definido el perfil, lo siguiente sería elegir los medios de reclutamiento, que van desde fuentes gubernamentales como los servicios estatales del empleo, hasta muy especializados como despachos que ofrezcan la contratación de “ejecutivos a la medida” e incluso los conocidos como head hunters quienes se dedican a detectar a aquellas personas que se han destacado en áreas específicas para ofrecerles mejores oportunidades de desarrollo profesional en otras empresas, las cuales son las que contratan este tipo de servicios.
La complejidad y costo del medio de reclutamiento depende mucho del tipo de puesto a reclutar (mercado laboral al que va dirigido) y la cantidad de público al que se quiera llegar. Lo principal a tomar en cuenta al elegir el medio de reclutamiento es:
1. Determinación del mercado laboral a penetrar (nivel socioeconómico, costumbres, áreas de reunión del tipo de candidatos deseados, etc.).
2. Identificar los medios de reclutamiento adecuados para mi mercado laboral meta.
3. Elegir uno o varios de los medios de reclutamiento disponibles basándonos en la relación costo beneficio.
4. Definir y establecer el proceso de recepción y atención de los solicitantes.
5. Definir el contenido del anuncio. Por lo menos se recomienda:
• Incluir la mayor cantidad de datos de la empresa posibles y la forma de hacer llegar solicitudes o currículos profesionales.
• Incluir breve descripción del puesto, que no deje duda sobre su naturaleza.
• Mencionar los requisitos y características que deberán reunir quienes aspiren a ocupar el puesto y en caso de que hubieran aclarar cuales de éstos serán indispensables.
• Tratar de que la información sea clara, para que no cree expectativas falsas sobre quien acudirá a solicitar el puesto, así como evitar la afluencia de candidatos fuera del perfil requerido, como podría ser el usar palabras muy rebuscadas para definir algún puesto que requiera personal de un nivel escolar básico o que la información presentada se contradiga o no sea lógica, como solicitar un “recién egresado, de 25 a 30 años, con experiencia de cuando menos 5 años como gerente de ventas” o una “mujer, de preferencia casada con hijos para trabajo que implique viajes constantes” .
• Ser veraces y éticos con la información plasmada en el anuncio.
6. Realizar la publicación y recepcionar a los aspirantes.
Selección
Durante este último proceso se analizarán aspectos cualitativos, cuantitativos y de criterio de los aspirantes al puesto ofrecido. Por lo general inicia con una breve entrevista para completar datos personales, corroborar información plasmada en el currículo y obtener una primera impresión sobre la persona y su compatibilidad con el puesto.
Los aspectos cualitativos incluyen aspectos personales del aspirante, tales como experiencia, gustos, preferencias, metas, etc. Mientras que los cuantitativos involucran cifras numéricas requeridas para cubrir cuando menos el límite inferior requerido para el puesto, tal como tiempo promedio de estabilidad laboral, sueldo pretendido, puntajes en las pruebas psicométricas, etc.
Por último, realizando el cruce de información cuantitativa, cualitativa y las impresiones de la entrevista de trabajo, tendremos el perfil de la persona completo y podrá proceder con la contratación o descarte de un candidato.
CONTRATACION
Una vez pasadas exitosamente las etapas del proceso de selección, el candidato puede ser contratado. La selección describe el enfoque de contratación de personal a todos los niveles de la organización. Por lo tanto, la contratación debe considerarse un proceso continuo en vez de una actitud aislada.
El proceso de contratación incluye una serie de etapas, que consideran disposiciones legales a la decisión de contratar personal para la organización.
...