Marco Juridico De La Actividad Empresarial
Enviado por juanito950 • 19 de Mayo de 2014 • 807 Palabras (4 Páginas) • 849 Visitas
EL MARCO JURÍCO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL.
Una de las funciones de las administraciones públicas es establecer el marco jurídico mediante el cual el Estado regula la actividad de los agentes económicos y trata de favorecer su desarrollo.
Una legislación bien concebida fomenta la competencia y asegura un mercado con más eficiencia y equidad, permite proteger los derechos de los consumidores y el medio ambiente.
Este ordenamiento jurídico viene básicamente determinado por una serie de normas y principios que constituyen el denominado derecho mercantil. Mientras que el derecho civil es el derecho aplicable a todas las personas, el derecho mercantil es un derecho especial, puesto que solo es aplicable a los empresarios y sus actos. Por ello, un primer aspecto que se regula es quién es jurídicamente el empresario.
Adquieren la condición de empresario todas las personas físicas que realicen una actividad económica de forma profesional, habitual y en nombre propio, así como todas las sociedades mercantiles en cualquiera de sus distintas formas jurídicas (sociedades anónimas, de responsabilidad limitada, colectivas, etc.)
Entre las principales normas jurídicas que regulan la actividad empresarial destaca el Código de Comercio o ley básica del derecho mercantil español, con constantes modificaciones que regulan actividades concretas del empresario (Ley de Defensa de la Competencia, Ley de Sociedades Anónimas, etc.)
Principios jurídicos básicos
Destacamos aquellos principios y normas mercantiles que son fundamentales para asegurar un marco estable en el desarrollo de las relaciones económicas:
1. Libertad de empresa. La Constitución consagra este principio en su artículo 38. En él se establece la libertad de crear y gestionar empresas, pero siempre de acuerdo con las necesidades e intereses generales de la sociedad
2. Derecho de propiedad. Gran parte de las operaciones mercantiles se realiza de acuerdo al derecho de propiedad, es decir, la facultad de usar y disponer de las cosas a favor de aquellos que son reconocidos como propietarios. El artículo 33 de la Constitución reconoce el derecho a la propiedad privada, pero con la limitación de respetar los derechos de los demás.
3. Libertad de contratación. Es básica para que el sistema funcione. La mayor parte de los acuerdos en el ámbito empresarial se realiza mediante contrato. Un cont5rato es un compromiso, con fuerza legal, de que dos o más personas realizarán alguna actividad. Para que sea efectivo legalmente ha de reunir algunos requisitos:
- El acuerdo debe de ser voluntario. Las partes deben tener aceso a la información y actuar libremente.
- Los contratantes han de ser competentes, es decir, contar con la mayoría de edad, estar en posesión de las facultades mentales, o que la empresa esté legalmente constituida, etc.
El valor del contrato se refuerza
...