Marco Teorico Y Conceptual
Enviado por yiye1D • 11 de Mayo de 2014 • 1.995 Palabras (8 Páginas) • 788 Visitas
MARCO TEORICO
EL NECTAR DE FRUTAS:
Es un producto elaborado a base de la pulpa de la fruta la cual debe ser finamente dividida y al cual se le adicionan insumos como lo son el agua potable, acido cítrico, azúcar, estabilizador, y los preservantes químicos.
El néctar debe ser sometido al proceso de pasteurización para eliminar la carga microbiana y garantizar la calidad del producto, ya que si no se cumple con este proceso el néctar puede llegar a ser dañino y peligroso para el ser humano.
El proceso de el néctar esta en obtener la pulpa de la fruta y por consiguiente la formulación exacta para que este nos quede con la contextura y sabor deseado. Después del tratamiento térmico que es la pasteurización para eliminar los microbios, se envasa el producto en caliente y se termina con la esterilización del producto, y finalmente se requiere a un correcto etiquetado y almacenamiento del producto para garantizar la inocuidad del mismo generalmente en botellas de vidrio o por el contrario en envases de plástico.
Al elaborar la pulpa para hacer el néctar debemos cerciorarnos de que la materia prima este en buen estado, libre de infestaciones para que el producto pueda ser inocuo para el ser humano.
Nuestro néctar se diseño a base de tomate de árbol y uchuva las cuales son frutas que sabiendo mezclarlas y como se mencionaba anteriormente en cantidades exactas se logra obtener un buen producto. La diferencia entre el néctar y el jugo de frutas es que este último es el resultado de licuar o exprimir varias frutas, por ejemplo los cítricos, sin diluir, mezclar, o concentrar sustancias diferentes a agua y fruta mientras que el néctar contiene sustancias como conservantes y aditivos para que el producto dure por más tiempo
La uchuva y el tomate de árbol son frutas ricas en vitaminas y en otros nutrientes esenciales, pero especialmente por sus múltiples propiedades medicinales: ya que queremos aportar un buen sabor; pero también una buena nutrición al organismo.
Donde se elaborara el producto tiene que ser en un ambiente libre de contaminación, con su debida limpieza y desinfección libre de contaminación y deberá cumplir con las normas necesarias de higiene para un correcto almacenamiento y refrigeración del producto, para que al comercializarlo este sea bien recibido por los clientes, no se dañe mas rápido y el color y la textura deseada sean siempre las mismas. Al utilizar los equipos (recipientes, utensilios, etc.) se deben desinfectar correctamente para no contaminar el producto ni que haya contaminación cruzada también para garantizar la higiene en los alimentos. Después de esto lo único que queda seria saber vender y lograr vender muy bien el producto y obtener las ganancias deseadas.
-La uchuva, esa fruta que tanto vemos en el supermercado, ácida pero con un toque de dulce al mismo tiempo, proveniente de climas fríos, tiene infinitos beneficios y propiedades terapéuticas desconocidos para la mayoría de las personas. En efecto, la uchuva es una fruta que crece silvestre en las montañas de los Andes americanos. A medida que se fue masificando su consumo, fueron haciéndose evidentes algunos de sus múltiples beneficios.
Es una fruta rica para el cerebro, pues tiene grandes cantidades de fósforo y magnesio.
Por su alto contenido de pectina, es ideal para la preparación de postres y mermeladas.
Uno de sus atributos más sobresalientes es que es fuente de vitaminas, entre esas la vitamina C y algunas del complejo B.
Tiene un 0.3% de proteínas, valor muy alto cuando se habla de una fruta, lo cual le otorga unos valores terapéuticos que muy pocas tienen.
Por ejemplo, la uchuva purifica la sangre, es muy recomendable para las personas diabéticas, tonifica el nervio óptico y es eficaz en los tratamientos para cáncer de próstata y cataratas.
Adicionalmente, contribuye a bajar los niveles de albúmina, que limpia los riñones y destruye los parásitos intestinales.
A pesar de que las personas diabéticas pueden consumir la uchuva, se recomienda no hacerlo tan frecuentemente, pues se pueden presentar síntomas de debilitamiento.
Entorno ambiental Desde Venezuela hasta Chile, a todo lo largo y ancho de la cordillera andina se encuentra la uchuva, pero sólo en Colombia se cultiva con fines comerciales. Los suelos más recomendados para el cultivo son los que poseen estructura granular y una textura areno - arcillosa y, preferiblemente, que contengan altos contenidos de materia orgánica y un pH entre 5,5 y 6,8. Las tierras que registran alta fertilidad favorecen el crecimiento de las plantas, mientras que en las de fertilidad baja se registra fructificación temprana y baja calidad de los frutos. La uchuva registra buen comportamiento en las regiones que se ubican entre 1.800 y 2.800 metros sobre el nivel del mar, con alta luminosidad, temperaturas.
Labores de pos cosecha Para su acopio, las frutas se deben llevar a un lugar cubierto para que se sequen y evitar la propagación de hongos y el deterioro de la calidad. Se pueden secar sobre láminas de cartón o madera con la temperatura ambiental (no mayor de 15 grados centígrados). En algunos casos pueden utilizarse ventiladores para ayudar a esta labor. En el lugar de acopio se hace la primera selección. Se abren los frutos de su capuchón y se apartan los que estén reventados, sobremaduros, que presenten daños por manipulación o con signos de haber sido afectados por plagas o enfermedades. Se colocan luego en cajas plásticas recubiertas con papel periódico o cartón para evitar la humedad en el transporte desde la finca hasta la comercializadora. Como la mayoría de la producción de uchuva del país se destina a la exportación, los comercializadores internacionales recogen la fruta en las fincas. Su calidad debe ser 'extra', es decir, frutos grandes y de excelente apariencia.
-El tomate de árbol, es una fruta que pocas personas consumen y que pocos conocen muy bien. Esta fruta es originaria de los Andes Suramericanos y se encuentra en forma silvestre o cultivada, desde Venezuela, hasta Argentina.
El cultivo del tomate de árbol, se da en climas templados y fríos, y en zonas con temperaturas entre 15 y 22°C. Su forma es de tamaño mediano, liso, brillante y de color ladrillo cuando está madura y tiene un sabor agridulce.
El sembrado del tomate de árbol, se realiza generalmente como complemento al cultivo principal de frutas tales como: durazno, fresas y hortalizas, en huertos de un cuarto a media hectárea, establecidos principalmente en los estados Aragua y Miranda, y a menor escala en Mérida y Lara.
El nombre científico del tomate de árbol se fijó definitivamente como
...