Marco Teórico Conceptual
Enviado por cclupor • 24 de Febrero de 2014 • Tesis • 2.013 Palabras (9 Páginas) • 458 Visitas
Capítulo 2
2. Marco Teórico Conceptual
2.1 Antecedente Histórico
La Empresa “Panadería y Pastelería Mujeres en Victoria” es un establecimiento que actualmente se dedica a la fabricación y venta de pan dulce, pan francés y pasteles. En cuanto a crecimiento esta empresa inicio el 9 de agosto de 2010 formando parte de un proyecto CDI 841 (Centro de Desarrollo Infantil) Niños en Victoria en la cuidad de Jucuapa, inicia como un taller formado por 12 mujeres embarazadas con la intención de desarrollar, motivar e incentivar a formar un negocio donde puedan superarse con su familia.
Las mujeres embarazadas recibieron cursos de panificación en el proyecto impartido por MOLSA y CONAMIPE donde se especializaron en la elaboración de pan y pastelería, al finalizar el curso solo concluyeron 7 mujeres, finalizando el día 3 de agosto de 2011, dando por inaurado el taller de panadería donde fueron graduadas por haber finalizado el proyecto de aprendizaje en panificación.
Actualmente la panadería se mantiene con una persona encargada de la producción, y cuenta con el apoyo de 3 mujeres que son las encargadas de elaborar el pan y distribuirlo en Jucuapa y sus alrededores, la panadería es un medio para enseñar e instruir a niños del proyecto CDI 841 Niños en Victoria con el propósito que los niños puedan aprender un oficio.
La panadería y pastelería elabora pasteles para Bodas, Cumpleaños, Fistas Rosas y otros eventos especiales, la panadería ha participado en ferias de presentaciones en ferias y convenciones en San Salvador logrando un alto grado de aceptación del producto, creándole publicidad y buen prestigio a la empresa.
2.2 . Base teórica
Proceso de compras
Definición: Es un conjunto de actividades interrelacionadas que realiza la empresa con el objetivo de adquirir productos de calidad y ofrecer un producto que cubra las necesidades de los clientes.
Compras: Es un proceso en el que participa el solicitante que formula el requerimiento de materia prima como un bien para el consumo en el proceso de su actividad dentro de la empresa.
El acto de comprar es un concepto implícito en toda actividad de intercambio y es uno de los más antiguos de la humanidad, cuando en la edad de piedra se les ocurrió intercambiar una cosa con otra o sea desde que se conoció el llamado trueque, desde ahí nacen las compras y las ventas.
El logro de la mayor competitividad de cualquier empresa, sea pública o privada (Industrial, comercial o de servicio), depende fundamentalmente de las correctas adquisiciones que realice, ya que las compras demandan habilidad, capacidad, inteligencia, empeño e ingenio de parte de los ejecutivos de las empresas, para lograr negociaciones óptimas y condiciones favorables para la misma, ya que las compras son trascendentales para su permanencia en el mercado.
A medida que las compañías se fueron expandiendo fue necesario requerir de una persona que se dedicara específicamente a ejercer las funciones de comprar los materiales para la producción, a finales de la década de 1950 la tendencia era aún más clara, una encuesta llevada a cabo en 350 compañías reveló que el jefe de compras reportaba a un ejecutivo de alto nivel aproximadamente el 95% de las veces, ante el presidente el 38% y el vicepresidente ejecutivo el 36% ante el controlador, el director de fábrica, el gerente de producción o el independiente de fábrica el 5%.8.
Durante la primera mitad del siglo XX, la mayor parte de negocios comprendió, por experiencia que era mejor crear un grupo separado de personas; Conocido como el departamento de compras para que realizará esta actividad de adquisición. En años recientes las compras han tenido un recuento gradual de que una labor de compras eficaz requiere individuos con intereses y conocimientos especializados y con capacidad para hacer frente a las condiciones cambiantes que experimentan los negocios modernos.
En 1961, en los Estados Unidos de Norteamérica empezaba a hablarse de la administración de materiales, hasta que después de 20 años la administración y control de compras maduró. En México, dicha administración era incipiente y lacerante en cuanto a su manejo, ya que el 90% de las empresas que operaban eran simplemente departamentos de pedidos, las requisiciones llegaban con proveedores ya escogidos en las áreas técnicas, negociaciones ya elaboradas por otras personas, faltando solo el papeleo administrativo que realizaba el llamado departamento de compras.
Hoy en día muchos empresarios se han dado cuenta de la anterior situación, por lo que deciden cambiar sus administraciones, hacer que su personal se prepare mejor e involucrarlos más en otras funciones afines. Sin embargo, cuando los empresarios quisieron hacer que su personal se prepare mejor e involucrarlos más sobre el área, resultó ser un verdadero desastre: los modelos norteamericanos de funciones, flujograma, y jerarquía mal aplicada, desenlazaron en departamentos de abastecimiento, aprovisionamiento, proveeduría, suministros, y hasta de adquisiciones en México todos ellos conforman la actividad misma de compras.
En la actualidad las compras no deben de basarse únicamente en la buena fe, esas están integradas al comercio, a la organización funcional especializada y a las técnicas que impone al comercio; han alcanzado tal importancia en forma creciente que la productividad y la comercialización dependen de ellas.
Los principios y las técnicas de una buena función compradora son determinantes, hoy en día los compradores modernos buscan los medios para realizar estos actos de un modo cada vez más eficiente en sus acciones de compras.
Es esencial poseer una clara comprensión los objetivos y principios fundamentales de la función de compras para que estas herramientas puedan utilizarse inteligente y eficazmente a fin de llegar a una buena política de compras y adoptar las decisiones pertinentes.
El diccionario de la real academia española dice que:
Comprar: proviene del latín comparare, cotejar y que se traduce como adquirir algo por dinero.
Adquisición: Del latín adquisitio,-Onís acción de adquirir.
Por lo tanto comprar debe considerarse como sinónimo de adquisición.
Tradicionalmente se dice que comprar es: La función responsable de efectuar todas las compras requeridas por una empresa en el momento oportuno. Las compras son operaciones que se realizan para satisfacer una determinada necesidad.
Michele calimeri define así las compras:
La operación que se propone suministrar en las mejores condiciones posibles a los distintos sectores de la empresa, los materiales (materias primas y productos semi acabados,
...