ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  2.749 Palabras (11 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 11

Estudio de Mercado.

La Secretaria de Economía de México a través de su sitio web define al estudio de mercado como: “El concepto de mercado se refiere a dos ideas relativas a las transacciones comerciales. Por una parte se trata de un lugar físico especializado en las actividades de vender y comprar productos y en algunos casos servicios. En este lugar se instalan distintos tipos de vendedores para ofrecer diversos productos o servicios, en tanto que ahí concurren los compradores con el fin de adquirir dichos bienes o servicios. Aquí el mercado es un lugar físico”. (Secretaría de Economía, 2011)

Aspectos a analizar.

El Ing., Luis Miguel Manene a través de su sitio web Resalta los aspectos más importantes a analizar de un estudio de mercado:

“El consumidor:

• Sus motivaciones de consumo

• Sus hábitos de compra

• Sus opiniones sobre nuestro producto y los de la competencia.

• Su aceptación de precio, preferencias, etc.

El producto:

• Estudios sobre los usos del producto.

• Tests sobre su aceptación

• Tests comparativos con los de la competencia.

• Estudios sobre sus formas, tamaños y envases.

El mercado:

• Estudios sobre la distribución

• Estudios sobre cobertura de producto en tiendas

• Aceptación y opinión sobre productos en los canales de distribución.

• Estudios sobre puntos de venta, etc.

La publicidad:

• Pre-tests de anuncios y campañas

• Estudios a priori y a posteriori de la realización de una campaña, sobre actitudes del consumo hacia una marca.

• Estudios sobre eficacia publicitaria, etc.” (Manene, 2012)

Fases de la Investigación de Mercados

Un estudio hecho por la fundación municipal José María Soler describe a continuación las fases de la investigación de mercados:

“Definir el problema y los objetivos de la investigación. Esta etapa consiste en delimitar de una forma muy clara las cuestiones que se pretenden contestar con ella. Proponer unos objetivos claros para ayudar a obtener unos resultados claros.

• Diseño del plan de investigación. A continuación se decide el modo en que se llevará a cabo la investigación y los métodos a través de los cuales se obtendrá la información. En esta etapa hay que tener en cuenta que el modo mediante el cual se obtiene la información es muy diverso y trae consigo la consecuencia de que si se tarda mucho en obtener la información se puede perder la oportunidad de llevar a la práctica la información.

• Búsqueda y obtención de la información. El siguiente paso es determinar si la información que se necesita ya existe y está disponible o por el contrario hay que obtenerla de primera mano. Para ello es básico distinguir entre información primaria y secundaria. La información

Primaria son los datos que la empresa recopila directamente a través de su propia investigación y con respecto a la información secundaria, es el conjunto de datos que ya están recogidos en publicaciones, bases de datos, o estudios realizados previamente.

• Análisis e interpretación de los datos obtenidos. El resultado del análisis y las conclusiones de la investigación se concretan en un informe que se utilizará para la toma de decisiones”. (Martínez Martínez, Palazón Ibáñez, Susmozas Chinchillas , & Payá Sánchez, 2011)

La Oferta.

Para Laura Fisher y Jorge Espejo, autores del libro "Mercadotecnia", la oferta se refiere a "las cantidades de un producto que los productores están dispuestos a producir a los posibles precios del mercado." Complementando ésta definición, ambos autores indican que la ley de la oferta "son las cantidades de una mercancía que los productores están dispuestos a poner en el mercado, las cuales, tienden a variar en relación directa con el movimiento del precio, esto es, si el precio baja, la oferta baja, y ésta aumenta si el precio aumenta". (Fischer & Espejo, 2004, pág. 243)

Tipos de oferta.

Describen los tipos de oferta como:

“1) Oferta competitiva o de mercado libre. Es aquélla en la que los productores o prestadores de servicios se encuentran en circunstancias de libre competencia, sobre todo debido a que son tal cantidad de productores o prestadores del mismo artículo o servicio, que la participación en el mercado se determina por la calidad, el precio y el servicio que se ofrecen al consumidor. Ningún productor o prestador del servicio domina el mercado.

2) Oferta oligopólica. Se caracteriza porque el mercado se halla controlado por sólo unos cuantos productores o prestadores del servicio. Ellos determinan la oferta, los precios y normalmente tienen acaparada una gran cantidad de insumos para su actividad. Intentar la penetración en este tipo de mercados es no sólo riesgoso, sino en ocasiones muy complicado.

3) Oferta monopólica. Se encuentra dominada por un sólo productor o prestador del bien o servicio, que impone calidad, precio y cantidad. Un monopolista no es necesariamente productor o prestador único. Si el productor o prestador del servicio domina o posee más del 90% del mercado siempre determina el precio”. (Vargas & Palmerín Cerna, 2007, pág. 80)

Demanda.

Simón Andrade, autor del libro "Diccionario de Economía", proporciona la siguiente definición de demanda: "Es la cantidad de bienes o servicios que el comprador o consumidor está dispuesto a adquirir a un precio dado y en un lugar establecido, con cuyo uso pueda satisfacer parcial o totalmente sus necesidades particulares o pueda tener acceso a su utilidad intrínseca"(Andrade, pág. 215).

En cambio la define como:” la respuesta al conjunto de mercancías o servicios, ofrecidos a un cierto precio en una plaza determinada y que los consumidores están dispuestos a adquirir, en esas circunstancias.

En este punto interviene la variación que se da por efecto de los volúmenes consumidos. A mayor volumen de compra se debe obtener un menor precio. Es bajo estas circunstancias como se satisfacen las necesidades de los consumidores frente a la oferta de los vendedores.” (Secretaría de Economía, 2011)

Partes de la demanda.

Ivan Thompson a través de su sitio web define las partes de la demanda en siete las cuales son:

• “Cantidad de bienes o servicios: Se refiere a un cierto número de unidades que los compradores estarían dispuestos a comprar o que ya han sido adquiridas.

• Compradores

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com