Marco Teórico Publicidad
Enviado por Yesisara • 9 de Abril de 2014 • 3.746 Palabras (15 Páginas) • 577 Visitas
MARCO TEORICO
La publicidad, según Jorge Dahda, Publicidad Turística (2005) en términos generales, se entiende como una serie de actividades encaminadas a informar y persuadir a los consumidores, reales y potenciales, acerca de los beneficios de adquisición de diversos servicios o productos. La información y la persuasión son factores importantes que intervienen en la toma de decisiones del ser humano. Desde el punto de vista publicitario, la información describe, ayuda a ubicar y a diferenciar un servicio o producto respecto a otros; en suma, ilustra en forma específica sus características.
La persuasión, en cambio presenta, subjetivamente servicios o productos, intenta convencer al consumidor de las ventajas y beneficios de poseerlos o adquirirlos. Se refiere concretamente a la capacidad que tiene una persona o grupo de personas para inducir a otras a comportarse de una manera determinada o a adoptar ciertos valores; es posible persuadir a alguien cuando existe una necesidad o un deseo que busca su satisfacción.
Cuando la gama de productos o servicios era restringida, había pocas posibilidades de selección, por tanto la publicidad no era del todo necesaria. Hoy día, al haber una necesidad o un deseo de compra y una gran variedad de bienes y servicios capaces de satisfacerlos, surge un problema de elección. De ahí, lo imprescindible del fenómeno publicitario y su consecuente aplicación.
Es así, que la publicidad genera información acerca de la existencia, cualidades y características de nuevos servicios y productos, da a conocer el nombre y la imagen de una firma, amplia los mercados y hace posible la competencia de ellos, fomenta la producción y la distribución a gran escala, e instruye al público sobre nuevas y más cómodas formas de vida. En tanto la publicidad es un elemento necesario para activar la economía, es clave para una sociedad con un alto índice de consumo, o vital cuando este se reduce.
Así pues, la publicidad rebasa los límites del comercio y de los negocios para entrar en la vida cotidiana del consumidor, se convierte en un fenómeno psicológico, social y económico.
Con frecuencia la publicidad estabiliza mercados, en el campo del turismo, por ejemplo, es trascendental cuando ciertos servicios o destinos requieren darse a conocer, o cuando se trata de ampliar el flujo de visitantes hacia ciertos destinos turísticos; es así que la publicidad es una herramienta ineludible para las empresas turísticas, también es útil para reducir las fluctuaciones de temporada, lo que en el turismo es primordial, pues de este modo se establece una demanda mas armónica.
Es importante saber que la publicidad es una de las actividades básicas para conseguir un incremento en las ventas de un producto o servicio, existen otros aspectos indispensables como, por ejemplo; calidad, precio justo respecto a lo que se ofrece, prestigio e imagen de la empresa, promoción y canales de distribución.
La publicidad comprende diferentes aspectos, que difieren unos con otros, y que dependen mucho de las culturas y de la forma como se ha desarrollado con el paso de los años; es así que para entender mejor su desarrollo y evolución, hablaremos de sus inicios que se dio como dice Crawford (1972), casi tan pronto como el hombre aprendió a escribir y a dibujar, comenzó a anunciar con rótulos frente a las tiendas o con anuncios grabados o pintados en las paredes de los edificios donde podían verlos las personas que andaban o cabalgaban por las calles, mientras tanto en Babilonia, según Rodriguez (2001) se tiene datos de actividades publicitarios desde hace aproximadamente 3000 años antes de nuestra era. En Egipto, tuvieron auge con base en jeroglíficos inscritos en estelas de basalto. En las civilizaciones griegas, romana y cartaginense, los pregoneros públicos anunciaban ya noticias sobre espectáculos, política, servicios y productos.
Así pues, como manifiesta Blasco (1980), hasta el siglo XV, la publicidad se hacía usualmente a través de la voz humana o por medio de carteles pintados a mano. Luego, Juan Gutemberg, al inventar los tipos de imprenta fundidos en una aleación de plomo y estaño, en lugar de los frágiles moldes de madera hechos a mano, como ya los utilizaban los chinos mil años antes de nuestra era, hace que se multipliquen los libros, gacetas y volantes, los que propicio la aparición de grandes cantidades de mensajes publicitarios.
El origen de la agencia de publicidad se atribuye al moralista y pensador francés Michel de Montaigne, quien propuso la creación de un medio que se encargara de la publicidad de varios clientes. Watson Dunn relata que ya en 1588, se sugiere a todo aquel “que tuviera perlas que vender o quisiera un criado o un acompañante para un viaje a Paris” hacerlo o solicitarlo mediante una personas que se responsabilizara de ello especialmente, constituyéndose así, de cierta manera, en un agente de publicidad. Aunque, agrega Dunn, haya una gran diferencia con los agentes publicitarios de hoy día.
Al respecto, es notable que para muchos la primera agencia publicitaria se fundó cuatro años antes en la ciudad de Londres, y se llamo R.F. White and Son.
En México, entre 1864 y 1865, se inicia una verdadera actividad publicitaria la cual se acentúa en las primeras décadas del siglo XX, gracias, en especial, a los anuncios de compañías cigarreras, cerveceras y de grandes almacenes.
En Europa y Estados unidos de América entre 1900 y 1925, con una pausa debida a la primera guerra mundial, sobre todo en el viejo continente, se dan, una vez restañadas las heridas de la lucha, un incremento en el índice poblacional, un crecimiento industrial y una mejoría económica. La publicidad alcanza, en gran medida, los mercados y los territorios existentes. Las agencias son ya numerosas y, para poder sobrevivir, adoptan funciones adicionales tales como la selección de los medios, la creación de copias o textos y ciertos análisis incipientes de mercado. En 1911, se hace público el primer Código profesional de ética publicitaria en la ciudad de Nueva York.
Según Bernard de Plas y Henri Verdier, La Publicidad (1972), La publicidad en los tiempos modernos, se ha visto enormemente impulsada por las grandes cadenas de tiendas de auto servicio, en las que se sustituye el contacto personal con el vendedor con las más avanzadas técnicas de la investigación, tanto de mercados como de motivación de compras; además, desde luego, por el desarrollo de la radio y la televisión cuya expansión comienza en las décadas de 1920 y 1950, respectivamente, circunstancias que han añadido nuevas dimensiones a los mensajes publicitarios, pues en la actualidad llegan a los puntos más remotos de la población, sin importar estratos económicos, sociales o culturales.
En lo
...