Maridajede Vino Y Cocina Mexicana
Enviado por hugoazamar • 22 de Julio de 2013 • 2.698 Palabras (11 Páginas) • 392 Visitas
Estudio del maridaje de los vinos mexicanos de la región del valle de Guadalupe, ensenada B.C. en mexico con el platillo representativo del estado de puebla el mole poblano.
Introducción:
Elaborar una investigación acerca de tres vinos mexicanos representativos combinandoles con recetas tradicionales como lo es el mole es decir el maridaje de cocina mexicana con vino del país de la zona del valle de Guadalupe: aunque esto es algo contemporáneo ya que en la antigüedad no se acostumbraba a pero ahora esto nos presenta un abanico de oportunidades con la finalidad de intensificar y amalgamar la experiencia gastronómica.
Buscando una armonía en el paladar la naturaleza nos ha proveido de la facultad de experimentar varios sabores al mismo tiempo y amalgamarlos según nuestra experiencia como chef o como un somelier los japoneses le llaman umami.
Justificación:
Existe en la actualidad una creencia arraigada de que la gastronomía mexicana no se marida con vinos por el uso de los chiles , asi como de especias y condimentos, esto ha venido cambiando con fuerza desde la ultima década que ha caído en una trasformación de la manera de ver la cocina mexicana algo mas refinada y gourmet .
Social:
La agrupaciones étnicas en México se han caracterizado por preservar sus costumbre y asi como su cocina ya que esta es casi invariable a través de los años pero entramos en un tema que tal vez pueda romper con ese paradigma.
Teoría metodológica:
Hipótesis:
Se busca identificar las variables del experimento a través de tres opciones que son las marcas mas representativas y con mayor presencia en el mercado como los son: casa madero, casa pedro Domec y santo tomas y establecer la temperatura adecuada asi como su interacción y balance con el platillo del experimento.
Variables independientes:
Temperatura del vino:
Los vinos tintos deben presentarse con un margen de temperatura que oscile entre los 16 y los 18 º C para que se puedan conservar todos sus matices y se perciban adecuadamente sus componentes. Una excesiva temperatura provoca que la volatilidad del alcohol inunde el paladar, haciendo imposible la captación de los distintos aromas.
Es más con el calor, la evaporación de los alcoholes hace que afloren los aromas más fuertes y menos agradables del vino.
Los tintos jóvenes pueden presentarse entre los 12 y 15º C para resaltar su frescura y matices florales, los crianzas entre los 16 y 18ºC y los de grandes añadas a 20ºC.
Por tanto, nada de servir los tintos a temperatura ambiente y menos en verano. En verano será conveniente el enfrialos en una cubitera e incluso servirlos un poquito más bajos, porque a lo largo de la comida irán subiendo de grados.
Recetaestandarizada del platillo:
Se utilizara una recta y se repara por la misma persona.
Variable dependiente:
Axceptacon o recgazo del maridaje
Objetivo general:
Estudiar la capacidad de los vinos mexicanos para combinar con platillos tradicionales autóctonos como el mole poblano que es muy apreciado tanto internacionalmente como el país.
Objetivo particular:
Establecer las tres opciones en los vinos hacer una prueba estandarizada con tres diferentes catadores analizando el promedio de los nueve resultados esperando comprobar que las tres opciones lograran mantener un balance y una buena combinación con el mole , se colocaran en una escala y se elegirá el mejor de las opciones.
Diseño de prueba:
Marco teorico:
Opción 1
$486
Lugar de Origen
Apelación
Variedad de Uva
Grado Alcohólico
Temperatura de servicio
Parras, Coahuila, México.
Valle de Parras
100% Shiraz
13,9 % Vol. Alc.
16 – 19° C
Vinificación
La fermentación se realizó en tanques de pistón con levaduras seleccionadas y control de temperatura para conservar los aromas frutales. Permaneció de 12 a 15 meses en barricas de Roble Americano 100 %.
Notas de Cata
Vista
Color purpúreo con destellos violáceos, de gran profundidad, limpio y brillante.
Nariz
Vino complejo de gran expresión aromática, destacando ciruela, zarzamoras, acompañado de un fondo especiado y notas delicadas a tabaco, café y chocolate.
Gusto
En boca es un vino aterciopelado y de buena estructura, con taninos maduros bien ensamblados, de un final elegante y persistente.
Maridaje
Preparaciones con salsas especiadas y condimentadas tales como moles, adobos y pipianes, cortes de carne marmoleados, pato, cordero, chorizo y quesos maduros.
Opción 2:
Casa Pedro Domecq
Reserva Real
$ 186.00
Tinto excelente a base de Barbera y Ruby Cabernet, de color rojo rubí con reflejos violéceos. Aroma a frutas maduras como mora, frambuesa y un toque elegante de mentol, que se mezclan con notas de chocolate amargo, coco y vainilla proveniente de su añejamiento en barricas de roble francés. De sabor bien estructurado con taninos suaves y ligeros, de larga persistencia y gran carácter frutal. Vol. Alc. 14.1%.
Tipo de uva: Barbera y Ruby Cabernet.
Maridaje: Ideal para acompañar todo tipo de pastas, quesos suaves, carnes blancas y carnes rojas a la parrilla.
Opción 3:
$680
FICHA TECNICA
Variedades: 65% Cabernet Sauvignon, 35% Merlot.
Alcohol: 13%
Reposo: Crianza de 15 meses en barricas nuevas de roble
Francés. 12 meses para el merlot. 8 meses mas para la mezcla.
Capacidad de añejamiento: 5 a 10 años.
Temperatura de servicio: 16 a 18°C
Tipo de suelo: Arcilloso y graba.
Apelación: Vino tinto de Mexico.
NOTA DEL SOMMELIER
Vista: Color rojo intenso con tonos cereza, de amplia capa, con
ribetes violáceos.
Nariz: Aromas fino excelentemente reducido con aromas de
cacao, café y vainilla.
Boca: potente de gran carácter
...