ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Material para la Reseña Crítica


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  4.084 Palabras (17 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 17

Material para la Reseña Crítica

Los textos literarios son aquellos que presentan elementos estéticos en los que el autor expresa sus ideas en un lenguaje metafórico y expresivo; son subjetivos en virtud de que cada lector los interpreta desde un punto de vista personal. Los textos literarios se pueden escribir tanto en verso como en prosa.

Las obras literarias, al igual que otro tipo de obras, constituyen un proceso de comunicación en el que intervienen cuatro elementos fundamentales: el autor, el lector, el texto y el contexto.

Los textos literarios son el acervo de obras que el hombre ha creado con característica de la belleza de la palabra en la expresión, con base en la facultad que fue desarrollando a través de un largo proceso de cambio que se fue operando en espíritu y en la forma de concebir al mundo y a sí mismo y que surgiendo de totalidad del organismo humano lo hizo capaz de reflejar al mundo y a sí mismo en el arte y sublimar sus instintos primitivos entrando a una esfera totalmente humana.

Estas manifestaciones con categoría de arte literario se dieron en un principio sólo oralmente y hasta más adelante se concretaron en la escritura.

Imaginemos al hombre de la protohistoria conservando su tradición oralmente, con los recuerdos guardados por sus antepasados o alabando a un guerrero que regresa de la batalla que salva a su clan de un gran peligro o quizá convenciendo a los demás para entrar en acción y, desde luego, orando a sus divinidades.

Pues bien, todas estas acciones que formaban parte de la vida comunal y espíritu del hombre fueron conformando el arte de la expresión que posteriormente se llamó literatura, bella arte cuyo objeto de estudio es la palabra y que el ser humano creó incluso, como decíamos previamente, antes de concebir la escritura y entrar a la historia propiamente dicha.

Ya en la antigüedad, los griegos dividieron a la literatura en poesía, didáctica. oratoria, constituyendo estas divisiones los géneros literarios. A su vez, el género poético se dividió en épico, lírico y dramático, constituyendo los subgéneros poéticos. Actualmente la producción literaria se ha diversificado mucho, haciéndose ingente; pensamos que esta división de la literatura en géneros y subgéneros puede considerarse válida.

Textos dramáticos.

Este tipo de textos se escriben para ser representados, ya que armonizan elementos de la tragedia y de la comedia. Es la forma de representación que más se acerca a vida humana, con sus componentes dolorosos y alegres, extraordinarios y cotidianos.

Este género literario, ya sea que se trate de géneros dramáticos mayores (tragedia, comedia, drama, teatro de tesis o teatro psicológico) o bien géneros dramáticos menores (autos sacramentales, loas, pasos, entremeses o sainetes) posee numerosas características; sin embargo, entre ellas podemos distinguir las más importantes: escenografía, personajes dramáticos, diálogos, interrelación artística, sucesión de cuadros y escenas, verosimilitud y correspondencia, variedad.

a) Escenografia El drama posee dos cualidades que lo diferencian de los otros géneros literarios: es una obra literaria producida por un dramaturgo y, por añadidura, es susceptible de llevarse a escena por los actores. Esta última característica recibe un gran realce a través de la escenografía: luces, efectos sonoros, vestuario, decorado, etc.; todos estos elementos al conjugarse artísticamente, constituyen el entorno físico donde cobra vida y se recrea el texto literario.

b) Personajes dramáticos Una obra dramática está compuesta de dos elementos:

-El elemento activo que son los personajes que participan en la representación dramática. Cabe señalar que los actores que intervienen en la misma deberán ser personas dotadas de una gran sensibilidad artística, capaz de reflejar en el público el mundo de la vida.

-El elemento pasivo que es el decorado.

c) Diálogo La forma idónea de expresión en una obra dramática es el diálogo, la palabra viva. Los actores que representan a los personajes de la obra deberán identificarse con éstos a tal grado, que mediante el diálogo sean capaces de expresar sus opiniones, ideas, sentimientos, afectos y odios.

d) Interrelación artística Como señalamos en el punto anterior, un buen actor debe identificarse con el personaje que caracteriza; para el buen logro de dicha clasificación deberá recurrir al acento, al gesto y a la actitud adecuada.

La actuación implica, asimismo, la mímica y la declamación que se complementa con el vestuario adecuado y con las artes plásticas y la música, así como con el decorado y la ambientación.

e) Sucesión de cuadros y escenas. Las obras teatrales se dividen generalmente en tres actos; éstos indican un cambio fundamental en la acción dramática. A su vez, cada acto puede comprender uno o varios cuadros; éstos sirven para indicar los cambios de lugar y las variaciones ambientales. Finalmente, las escenas consisten en fragmentos que se determinan por las entradas o salidas de los personajes.

Ahora bien, los actos presuponen dos interrupciones que sirven de descanso para los actores y para los espectadores.

1) Verosimilidad y correspondencia. El drama es la representación de la vida humana; por lo tanto, los personajes, situaciones y atmósfera deberán ajustarse a una verosimilitud de la verdad humana y de la verdad artística.

g) Variedad. La variedad consiste en la presentación de diversos recursos cuya finalidad es mantener el interés de la obra; los recursos en cuestión pueden consistir en peripecias, sorpresas y otros efectos escénicos. También pueden contribuir a la variedad, la diversidad de tonos, la riqueza de las técnicas escénicas y obviamente un diálogo ameno.

Para realizar cualquier trabajo que parta de una obra dramática es importante realizar un análisis de la misma, denominado “Análisis Literario”; a continuación, se te proporciona uno de tantos modelos que establecen diversos autores, y el cual se considera el más conveniente para abordar una obra teatral.

ANÁLISIS LITERARIO PARA UNA OBRA DE TEATRO

Contenido

  1. Título

  1. Significación y función del título. ¿Es literario o simbólico?
  2. ¿Refleja el contenido del texto?

  1. Asunto
  1. ¿De qué trata la Obra?
  2. Haz una breve reseña
  3. ¿El asunto o argumento tiene fuerza expresiva o contenido dramático?

¿Por qué?

  1. Personajes

  1. Caracterización. ¿Cómo caracteriza el autor a los personajes, directa o indirectamente?
  2. ¿La caracterización es profunda o superficial?
  3. ¿Actúan los personajes de acuerdo a su índole?
  4. ¿Los personajes son reales?
  5. ¿Hay personajes que encarnen algún valor ético, estético, ideológico u otro?
  6. ¿Existe alguna relación entre los personajes y el ambiente?
  7. ¿Hay relación entre personajes y la acción?
  8. Describe físicamente y sicológicamente a los personajes principales.
  9. Menciona los personajes secundarios y explica su importancia en la obra.
  1. Tema
  1. ¿Cuál es la idea central de la obra?
  2. ¿Cuáles son las ideas secundarias?
  3. Haz una relación del tema central con las ideas secundarias?
  1. Ambiente
  1. ¿En qué tipo o tipos de escenarios se desarrolla el hilo de la acción?
  2. ¿En qué época? Y por qué.
  3. La atmosfera es ¿sórdida o diáfana? ¿de misterio o de amor? ¿de angustia o de paz? Explica por qué.
  1. Acción
  1. ¿Cuánto tiempo dura la acción?
  2. ¿La acción de la obra es complicada o sencilla, lente o rápida?
  3. ¿La acción es externa o interna? ¿Existe algún tipo de conflicto entre los personajes que determine la acción?

Forma

  1. Estructura

  1. Introducción. ¿La exposición es clara? ¿Es rápida e informativa o confusa, lenta y explicativa?
  2. Desarrollo. ¿Cuál es el punto culminante?
  3. ¿Junto al clímax hay otros momentos de tensión?
  4. Desenlace. ¿Cómo se resuelve el conflicto?
  5. Esquema. ¿La obra sigue un desarrollo lineal o tiene numerosos juegos o planos?
  1. Técnica
  1. Punto de vista. ¿Es objetivo el punto de vista del autor? ¿La acción está narrada en primera o tercera persona?
  2. Si está en tercera persona, ¿el autor es un simple relator?
  3. ¿Existe alguna relación entre la técnica de escribir y la representación escénica?
  4. Centro de interés. ¿Quién o qué cosa constituye el centro de atención de la representación? ¿Un personaje o una idea o ambos?
  5. ¿Son uno a varios los centros de interés?
  6. Retrospección. ¿La obra sigue un desarrollo cronológico o se interrumpe para volver al pasado?
  7. Suspenso. ¿Se retrasa la acción para crear  mayor interés?
  8. Tono. ¿Qué actitud asume el autor para presentar y desarrollar la historia?
  1. Estilo
  1. ¿El estilo de la obra es convencional o vanguardista?
  2. ¿Por qué el autor utiliza la forma dialogada para presentar su obra?
  3. ¿El modo expresivo del autor contribuye a realizar la puesta en escena?
  1. Cierre
  1. ¿Qué importancia tiene la obra para la sociedad de su tiempo y en la actual?
  2. Investiga y expón la biografía del autor (Federico García Lorca) a partir de los hechos de su vida que se relacionen con esta obra Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín
  3. Explica brevemente algunos sucesos políticos, sociales y culturales que acontecen mientras García Lorca escribe y presenta su obra.
  4. Establece tus conclusiones a partir de los puntos anteriores que a tu parecer sean los más importantes.

En el organizador anticipado anterior nos familiarizamos con las características de los textos literarios. No obstante, para poder lograr una mejor comprensión de este tipo de textos y estar así en posibilidad de realizar una crítica valorativa de los mismos, conviene recurrir a la reseña, motivo por el cual empezaremos por definirla. Así, tenemos que reseña es el examen que se hace de una obra literaria o científica a fin de dar una noticia crítica de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb) pdf (245 Kb) docx (31 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com