Materiales De Construcción
Enviado por Cristian211992 • 8 de Septiembre de 2014 • 1.019 Palabras (5 Páginas) • 148 Visitas
Concepto de Material.
Es lo relativo a la materia, es decir, aquello que posee una forma, un peso, un volumen y ocupa un lugar en el espacio. Que pertenece al mundo físico y no al espíritu y por tanto se puede percibir por los sentidos.
Necesidad de materiales para fabricar objetos.
Los materiales son necesarios para la fabricación de productos.
En el diseño de un objeto ha de emplearse el material que mejor se adapta a sus exigencias de uso y que resulta más económico.
Es necesario conocer los tipos de materiales susceptibles de ser empleados.
Materiales naturales.
Se encuentran en la naturaleza.
Constituyen los materiales básicos para fabricar los demás productos.
En ocasiones estos recursos son limitados y se pueden agotar, en otras ocasiones pueden reciclarse.
El reciclado o reciclaje es una buena solución para preservar el medio natural y ahorrar recursos naturales, al mismo tiempo que se reducen costes.
Tipos de materiales naturales.
Pueden ser de tres tipos:
Los materiales de origen vegetal se obtienen de las plantas. El material de origen vegetal más importante es la madera, pero también existe otro que empleamos de forma habitual, como las fibras vegetales (algodón, lino, mimbre) o el corcho.
Tipos de maderas.
Las maderas suelen clasificarse en maderas blandas y maderas duras o fuertes.
Esta clasificación, a pesar del nombre, no responde a criterios de dureza o resistencia de la madera, sino que se refiere al tipo de árboles de los que se obtiene.
Los árboles de madera blanda pertenecen al grupo de las gimnospermas, mientras que los árboles de madera dura pertenecen al grupo de las angiospermas.
Maderas blandas.
Aquí tenemos ejemplos de maderas blandas:
Álamo: Es poco resistente a la humedad y a la carcoma. En España existen dos especies: El álamo blanco (de corteza plateada) y el álamo negro, más conocido con el nombre de chopo.
Abedul: Árbol de madera amarillenta o blanco-rojiza, elástica, no duradera, empleada en la fabricación de pipas, cajas, zuecos, etc. Su corteza se emplea para fabricar calzados, cestas, cajas, etc.
Aliso: Su madera se emplea en ebanistería, tornería y en carpintería, así como en la fabricación de objetos de pequeño tamaño. De su corteza se obtienen taninos.
Alnus glutinosa: Su madera se emplea en ebanistería, tornería y en carpintería, así como en la fabricación de objetos de pequeño tamaño. De su corteza se obtienen taninos.
Alnus incana: Su madera es blanda y ligera, fácil de rajarse. Es utilizada en tallas, cajas y otros objetos de madera.
Carcoma: Insecto coleóptero muy pequeño y de color casi negro, cuya larva roe y talla la madera.
Aplicaciones
Las maderas blandas tienen diversas aplicaciones, desde la industria de la construcción hasta carpintería de gama alta. La mayoría de estas especies son mucho más asequibles que cualquier especie del grupo de las maderas duras. Uno de los factores principales que define su bajo costo es su rápido crecimiento en comparación con el otro grupo, son fáciles de obtener y tienden a causar menos impacto en el medio ambiente.
Como las maderas duras, las blandas se prestan para aplicaciones particulares dependiendo de sus cualidades inherentes. Las
...