ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales Peligrosos


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  2.843 Palabras (12 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 12

MATERIALES PELIGROSOS

1. Introducción

2. Concepto

3. Clasificación

4. Explosivos

5. Gases comprimidos o disueltos a presión

6. Materiales líquidos inflamables

7. Sólidos inflamables

8. Sustancias comburentes y peróxidos orgánicos

9. Sustancias tóxicas y sustancias venenosas

10. Materiales radioactivos

11. Sustancias corrosivas

12. Misceláneos

13. Sistema Identificatorio de Peligro

14. Riesgos

15. Vías de entrada de las Sustancias Peligrosas al organismo

16. Equipos de Protección Personal

17. Acciones durante una Emergencia

18. Embalaje

19. Características Del Embalaje

20. Tipos De Embalaje

INTRODUCCIÓN Los Materiales Peligrosos son actualmente un tema de fundamental interés para quienes están interesados en la seguridad de vidas y bienes. A diferencia de lo que ocurría hasta hace algún tiempo, estos materiales son producidos, transportados, almacenados, trasvasados, expendidos y utilizados no sólo en las grande industrias, sino también en pequeñas empresas, en el comercio e incluso en el ámbito doméstico. Esto es consecuencia del crecimiento tecnológico, de los avances científicos y de la exigencia de una mejor calidad de vida La necesidad de desarrollo de los países los ha llevado a introducir en los procesos industriales y en las actividades habituales una gran variedad de sustancias y productos en cuya estructura o composición se encuentran elementos de alto riesgo. Estos elementos con los cuales se convive en el entorno diario, purifican el agua, desinfectan piscinas y jardines, tratan las alcantarillas, potencian los vehículos, conservan y calientan los alimentos y hacen la tierra más productiva. El aumento masivo de los materiales considerados peligrosos, ha incrementado el riesgo de escapes y fugas, aumentado cuando son expuestos a las llamas, al calor o a las combinaciones entre ellos.

Concepto:

Podemos definir como Mercancías Peligrosas a todos los artículos o sustancias sólidas, líquidas o gaseosas, que cuando son transportados por cualquier medio, sean capaces de constituir un riesgo importante para la salud, los bienes o el medio ambiente.

Clasificación: Para hacer una clasificación se toma en cuenta el tipo de riesgo que genera cada sustancia. Se clasifican entonces en:

Clase1: explosivos. Clase 2: gases comprimidos o disueltos a presión. Clase 3: líquidos combustibles. Clase 4: sólidos combustibles. Clase 5: materiales comburentes y peróxidos orgánicos clase 6: materiales tóxicos nocivos o infecciosos. Clase 7: materiales radiactivos. Clase 8: materiales corrosivos. Clase 9: misceláneos.

Clase 1: EXPLOSIVOS

Son materias u objetos que, debido a una reacción química desprenden gases a una temperatura o velocidad que puedan producir daños; o materias que pueden producir reacciones exotérmicas.

Dentro de esta clase las materias y los objetos se subdividen en función del riesgo de explosión en masa, de proyección o de incendio.

Ejemplos: Fuegos artificiales, bengalas, bombas, cohetes, municiones, mechas, detonadores.

Los materiales explosivos se clasifican en: División 1.1 : Materias y objetos que representan un riesgo de explosión de toda la masa. División 1.2 : Objetos que representan un riesgo de proyección, pero no un riesgo de explosión de toda la masa. División 1.3 : Materias y objetos que representan un riesgo de incendio y un riesgo que se produzcan pequeños efectos de onda de choque. División 1.4 : Objetos que no representan un riesgo considerable. División 1.5 : Materias muy poco sensible que implica un riesgo de explosión en masa. División 1.6 : Objetos extremadamente poco sensibles que no representan riesgo de explosión de toda la masa.

El Pictograma correspondiente a ésta clase está formado por una bomba explotando ubicada en la mitad superior, en color negro, y el número de clase y división ubicados en la mitad inferior. El fondo de dicho Pictograma es de color naranja.

Clase 2: GASES COMPRIMIDOS O DISUELTOS A PRESION Pertenecen a esta clase los gases comprimidos, gases licuados, gases en solución, gases refrigerados, etc.

a)GAS COMPRIMIDO: es un gas, no en solución, que al ser envasado bajo presión para el transporte no está en estado completamente gaseoso a 20ºc. b)GAS LICUADO: es un gas que al ser envasado para su transporte se encuentra en estado parcialmente líquido a 20ºC. c)GAS EN SOLUCIÓN: es un gas comprimido que al ser envasado para su transporte se encuentra disuelto en un solvente. d)GAS LICUADO REFRIGERADO: es un gas que al ser envasado para su transporte está en estado parcialmente líquido debido a su baja temperatura. A las sustancias de la Clase 2 se las divide en 3 basándose en el riesgo primario que representan durante el transporte.

División 2.1: Son los gases inflamables y otros gases que a 20ºC y presión de 101,3 Kpa. Pueden:

Inflamarse al formar una mezcla con el aire del 13% o menos por volumen.

Presentan una gama de inflamación con el aire de 12 puntos de porcentaje como mínimo, sin tener en cuenta el límite inferior de inflamación. Ej. propileno, etano, butano El signo convencional está formado por un cilindro de gas en color negro o blanco centrado en la mitad superior del Pictograma. El fondo es de color rojo.

División 2.2: Gases no inflamables.

Son gases que diluyen , sustituyen o desplazan el oxígeno del aire produciendo asfixia.

Tienen características comburentes. y favorecen la combustión en mayor medida que el aire. Ej. oxígeno, helio.

El signo convencional está formado por un cilindro de gas en color blanco o negro ubicado sobre la mitad superior del pictograma. El fondo de dicho elemento es de color verde. División 2.3 Gases tóxicos

Pueden producir, por inhalación, efectos agudos o crónicos o irritantes, e incluso la muerte. Los gases tóxicos pueden, además, ser inflamables, corrosivos o comburentes. Ej. cloro. Se los considera tóxicos cuando presentan una CL50 de 5000 partes por millón.

Nota: Dentro de la Clase 2 están incluidos los aerosoles. Estos, son recipientes utilizables una sola vez y construidos de metal, plástico o vidrio. En su interior pueden contener un gas comprimido, licuado o disuelto bajo presión. Con o sin líquido, pasta o polvo, están equipados con un dispositivo de descarga automática que permite lanzar el contenido en forma de partículas sólidas o líquidas, en forma de gas, de espuma, pasta o polvo en estado líquido o gaseoso.

Clase 3: MATERIALES LÍQUIDOS INFLAMABLES

Son líquidos cuyo punto de inflamación es de 60º C. Estas materias pueden presentar, además, características tóxicas o corrosivas. Ej.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com