Matrimonio y Patrimonio
Enviado por Gaby261998 • 14 de Octubre de 2013 • Informe • 343 Palabras (2 Páginas) • 335 Visitas
La familia: A la cabeza de personas unidas por matrimonio, filiación o raza, se encontraba un varón que representaba ese grupo ante el poder civil. Los poderes de él se dirigían hacia las múltiples relaciones que en su seno se desarrollaban: las relaciones hombre-mujer, padre-hijos, amo-criados o esclavos, las actividades humanas, las relaciones de producción, consumo o reproducción.
Se estableció un principio en el cual la educación y el cuidado de los hijos eran realizados por las madres hasta los 7 años. Llegado esta edad, se encomendaba el varón a la educación paterna: la severidad y la disciplina eran los métodos mas extendidos para transformarlo en un ser útil y cristiano responsable. Desde niños se les privaba la posibilidad de manifestar sus sentimientos y afectos. A las niñas se las mantenía bajo la tutela de la madre para su socialización en actividades adecuadas como futuras buenas esposas. No se consideraba importante que aprendieran un oficio, ni que supieran leer o escribir. Solo las niñas de status mas alto tenían el privilegio de tener un preceptor en la casa, la mayoría de ellas no podían aspirar a tales cuestiones.
Matrimonio y Patrimonio: un matrimonio comenzaba a planearse en el momento en que se disponía de bienes económicos o perspectivas de tenerlos. El matrimonio era casi la única posibilidad de una vida decente para las mujeres que tenían que pagar una dote a su marido para casarse.La sexualidad estuvo sometida a un fuerte control por parte de las autoridades eclesiásticas y civiles
La vida doméstica: la función productiva doméstica fue asignada a las mujeres, fuesen urbanas o campesinas. La situación variaba bastante si se pertenecía a una cultura urbana donde no era necesario elaborar demasiados productos, o a una cultura rural
La vida extradoméstica: la vida pública de las mujeres era muy escasa, tenían pocas posibilidades de pisar la calle. Una de las formas mas habituales de escapar de "la clausura" domestica era la realización de prácticas religiosas. Las iglesias se convirtieron en centro de encuentro para muchas mujeres, se intercambiaban noticias, conversaciones y se relacionaban con otras mujeres.
...