Mecanismos De Política Monetaria
Enviado por ricardoespinobon • 16 de Mayo de 2014 • 1.099 Palabras (5 Páginas) • 261 Visitas
INTRODUCCIÓN
Hoy en día, los bancos centrales intentan controlar las variables económicas por medio de políticas monetarias. Cada banco central establece prioridades para sus variables económicas a cuidar (desempleo, inflación, crecimiento, etc.) y con base en eso se desarrolla el plan de política monetaria, sin embargo, estas medidas, llamadas convencionales, no siempre pueden tener el efecto deseado ya que a veces no se pueden tener en cuenta totas las variables en los resultados de la medida implementada; los mecanismos principales de la política económica convencional son tasas de interés y las operaciones de mercado abierto. Cuando estas medidas no son suficientes, es entonces cuando los bancos centrales recurren a las llamadas políticas monetarias no convencionales, en los que utilizan instrumentos que usualmente no utilizan. Estas medidas van desde adquisición de deuda pública, ampliación de plazos, intervención en el mercado cambiario, etc. La crisis financiera internacional que se dio recientemente, provocó que los Bancos Centrales de la mayoría de los países recurrieran a políticas monetarias no convencionales, en algunos casos efectivas y en otros no tanto.
La reciente crisis internacional tuvo su origen en Estados Unidos y data desde de la década de los noventa y fue causada por varios factores acumulados, desencadenando en el desastre del mercado subprime de hipotecas. El origen de esta crisis se da por una política monetaria laxa por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, por el elevado apalancamiento permitido por parte de la FED a los bancos, que en tiempo de bajas no fueron capaces de responder por si solos, el aumento en el déficit fiscal y la posibilidad de, mediante factores permitidos por la FED, presentar resultados manipulados por parte de las empresas en sus estados financieros. Después de la crisis de las punto com en Estados Unidos, el gobierno estableció su tasa objetivo en niveles de 1% con el fin de salir de la recesión. Durante los 5 años siguientes se mantuvieron tasas muy bajas lo que, sumado a el crecimiento de China, permitió un gran aumento de liquidez. Este exceso liquidez provocó burbujas en varios sectores de la economía Estadounidense, la más peligrosa de ellas se dio en el mercado de las hipotecas. Las bajas tasas de financiamiento, así como la facilidad para obtener créditos, provocó que los precios de los bienes raíces en Estados Unidos subieran absurdamente y a gran velocidad. En el momento que se empezó a reducir la liquidez y los precios de los bienes raíces dejaron de subir, comenzaron las bajas en calificaciones, lo que desembocó en el estallido de la burbuja, provocando caídas en los precios de los bienes raíces, mientras que las personas con hipotecas tenían que pagar lo mismo, el precio de las casas ya eran muy por debajo de lo que en un inicio se había pactado. Con los bancos apalancados de manera importante y con varios de sus activos respaldados por hipotecas, el escenario quedó servido para que se diera la gran crisis financiera internacional que hemos estado viviendo.
Para solventar la crisis, Estados Unidos ha recurrido, entre otras cosas principalmente a baja en tasas, a niveles de 0.25% y a la flexibilidad cuantitativa QE (Quantitative Easing). En los que el gobierno compra deuda vinculada a hipotecas de los bancos, apuntalando las reservas, con esto los bancos pueden comprar otros valores y bajan las tasas, con la intención de que al final los bancos puedan aumentar los préstamos a los consumidores y a las
...