Mecanismos De Transmision
Enviado por Claudia0801 • 22 de Febrero de 2015 • 1.471 Palabras (6 Páginas) • 334 Visitas
MECANISMOS DE TRANSMISION
Un mecanismo es un dispositivo que transforma el movimiento producido por un elemento motriz en un movimiento deseado en la salida. La trasformación de la fuerza y el movimiento producido, generalmente por un motor, se suele realizar mediante cadenas cinemáticas, que son sistemas de elementos mecánicos convenientemente conectados entre sí para transmitir potencia mecánica del elemento motriz a la carga propiamente dicha.
Estos elementos mecánicos, a su vez, suelen ir montados sobre los llamados ejes de transmisión, que son piezas cilíndricas sobre las cuales se colocan los mecanismos de transmisión correspondientes y que serán los encargados de transmitir el movimiento de una parte a otra del sistema.
Entre los mecanismos de transmisión más importantes empleados en la transmisión de potencia mecánica a través de cadenas cinemáticas, podemos destacar: sistemas de poleas y correas, sistemas de ruedas de fricción, sistemas de engranajes, sitemas de ruedas dentadas y cadenas, sistemas de tornillo sinfín y rueda helicoidal, sistemas de rueda dentada y cremallera, etc.
TIPOS DE TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTO:
1. POLEA DE CORREA:
Como su nombre indica, consiste en una sola polea que está fija a algún lugar. Con ella no se gana en Fuerza, pero se emplea para cambiar el sentido de la fuerza haciendo más cómodo el levantamiento de cargas al tirar hacia abajo en vez de para arriba, entre otros motivos porque nos podemos ayudar de nuestro propio peso para efectuar el esfuerzo
UTILIDAD:
Su utilidad se centra en la transmisión de movimiento giratorio entre dos ejes distantes; permitiendo aumentar, disminuir o mantener la velocidad de giro, mientras mantiene o invierte el sentido.
La podemos encontrar en lavadoras, ventiladores, lavaplatos, pulidoras, vídeos, cortadores de carne, taladros, generadores de electricidad, cortadoras de césped, transmisiones de motores, compresores, tornos... en forma de multiplicador de velocidad, caja de velocidades o tren de poleas.
SISTEMA DE POLEAS:
Permite transformar un movimiento lineal continuo en otro de igual tipo, o también, obtener un movimiento giratorio a partir de uno lineal continuo.
Con el empleo de poleas móviles también se puede multiplicar el esfuerzo realizado.
Dependiendo del tamaño de las poleas y de cuál de ellas sea la conductora y la conducida tendremos tres tipos de sistemas simples de poleas:
SISTEMA REDUCTOR de la velocidad: Se caracteriza porque la polea conductora o motriz tiene un diámetro más pequeño que la conducida. La velocidad de la conducida es menor que el de la motriz.
SISTEMA MULTIPLICADOR de la velocidad: Se caracteriza porque la polea motriz tiene un diámetro más grande que la conducida. La velocidad de la conducida es mayor que el de la motriz.
SISTEMA TRANSMISOR de la velocidad: Se caracteriza porque el diámetro de la polea motriz es igual al de la conducida. La velocidad de la conducida es igual que el de la motriz.
SISTEMA MULTIPLE:
El sistema completo se construye con un soporte sobre el que se instalan varios sistemas de poleas simples con sus respectivos ejes y una correa por cada dos poleas. El sistema se monta en cadena.
SISTEMA DE POLEAS ESCALONADAS:
Permite transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes distantes, pero en este caso su diseño permite obtener, con el mismo mecanismo, diferentes velocidades en el eje conducido (tantas como parejas de poleas tengamos instaladas) sin más que elegir la pareja de poleas más adecuada.
Se emplea en máquinas que necesitan varias velocidades de funcionamiento a partir de una única velocidad del motor y es especialmente apreciado en los taladros sensitivos.
El sistema completo necesita, al menos, los operadores siguientes: dos ejes, una correa y varias parejas de poleas de diferentes.
o Si D1>D2, aumenta la velocidad de giro (N2>N1)
o Si D1=D2, se mantiene la velocidad de giro (N2=N1)
o Si D1<D2, la velocidad de giro disminuye (N2<N1)
2. RUEDAS DE FRICCIÓN:
Una transmisión por rueda de fricción es un mecanismo de transmisión constituido por dos o más ruedas que están en contacto a una cierta presión, de modo que, cuando una de ellas gira, la que está en contacto con esta gira también por efecto del rozamiento.
SISTEMAS DE POLEAS:
Este sistema consiste en dos ruedas solidarias con sus ejes, cuyos perímetros se encuentran en contacto directo. El movimiento se transmite de una rueda a otra mediante fricción (rozamiento).
Desde el punto de vista técnico tenemos que considerar, como mínimo, 4 operadores:
o Rueda conductora: solidaria con el eje conductor, recoge el giro de este y lo transmite por fricción (rozamiento) a la rueda conducida.
o Rueda conducida: recoge el giro de la rueda conductora mediante fricción entre ambas.
o Eje conducido: recibe el giro de la rueda conducida y lo transmite al receptor.
Que están ligados
...