Mediación Del Aprendizaje Y Andamiaje
Enviado por anamq3 • 25 de Junio de 2014 • 368 Palabras (2 Páginas) • 818 Visitas
MEDIACIÓN DEL APRENDIZAJE Y ANDAMIAJE
Para que el aprendizaje pueda llevarse a cabo es preciso que el estudiante esté guiado por una persona de mayor nivel que lo conduzca y facilite las herramientas para obtener sus conocimientos en cualquier área. Para ello es necesario conocer los términos Mediación del Aprendizaje y Andamiaje.
A tal efecto, la mediación del aprendizaje según Pelonieta (2000), la mediación se divide en dos tipos: Cognitivo y Metacognitivo, el primero se refiere a la adquisición de herramientas cognitivas necesarias para resolver problemas en el campo de las disciplinas académicas. La segunda está referida a la adquisición de herramientas de tipo semiótico de autorregulación por parte de los niños y personas de formación.
Según lo antes planteado considero que la mediación del aprendizaje está determinada por la relación entre el aprendiz y los conocimientos, ara ello es necesario tener un orientador que bien pueda ser el maestro, adres o representantes, que guíen al estudiante en el desarrollo de los contenidos, de tal manera que el aprendizaje sea sistemático y significativo, haciendo posible el desarrollo de la personalidad y la conciencia de sí mismo.
En relación al Andamiaje, según Vigostsky es una situación de interacción entre un sujeto experto o más experimentado en un dominio y otro menor experto, en la que el formato de interacción tiene por objetivo que el sujeto menos experto se apropie gradualmente del saber experto.
A mi juicio, considero que el andamiaje es llevar más allá los conocimientos de los estudiantes, proporcionándole tareas más difíciles, con el propósito de desarrollar aún más sus capacidades cognitivas a través de la aplicación de estrategias por parte del docente, como apoyo para su crecimiento intelectual.
Finalmente se considera que la mediación del aprendizaje y el andamiaje van de la mano, dado a que estos al ser puestos en práctica se complementan, es decir, que la mediación va inmersa en el andamiaje, ya que el docente, padre o representante, al ser orientadores proporcionan herramientas para lograr que el aprendizaje vaya más allá del cumplimiento de los requerimientos de asignaturas o contenidos, es lograr un aprendizaje efectivo y significativo, basado en las experiencias. Por lo tanto, estos conceptos son fundamentales en el quehacer educativo.
Otras fuentes consultadas:
http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1MQLSN4JP-17YHV2W-14J7/art%C3%ADculo.pdf
http://www.saber.ula.ve/dspace/bitstream/123456789/34326/1/articulo5.pdf
Ana María Quiroz Lira
...