Medicamentos Y Responsabilidad En La Informacion
Enviado por MdKro • 25 de Septiembre de 2011 • 426 Palabras (2 Páginas) • 1.127 Visitas
Desde su punto de vista como usuario de salud, considera usted que las entidades prestadoras de salud así como sus trabajadores (médicos, auxiliares, etc) brindan una adecuada información a los pacientes sobre los beneficios y efectos secundarios de los medicamentos?
Se le ha presentado alguna situación desfavorable, peligrosa o de riesgo en salud por desconocer los efectos secundarios de algún medicamento?
Desde mi experiencia personal opino que la prescripción y administración de medicamentos en nuestro sistema de salud se hace de manera irresponsable; considero que es un deber de las EPS establecer dentro de las guías de atención institucional parámetros que regulen a los médicos, enfermeras, tecnólogos y demás auxiliares sobre la regencia de medicamentos para así reducir los posible errores de la medicación y/o administración de los mismos. Así mismo, es deber de los médicos informar a sus pacientes sobre los medicamentos que recetan, entiéndase por esto explicar de manera adecuada, precisa y clara como va a actuar el medicamento en su organismo, los efectos terapéuticos, secundarios, adversos, tóxicos, reacciones adversas e interacciones que este generara. Sin embargo en la realidad esto no se observa, hoy en día los médicos se limitan a redactar formulas en letra ilegible que para poder entender se debe contratar un grafólogo y no se toman la molestia de decir algo más que el nombre del medicamento, dosis y horario.
El resto de profesionales de la salud que se encargan de administras los medicamentos se olvidan en considerables ocasiones de explicar a los pacientes cual es el medicamento que van a administrar, para que sirve o como actúa, esto muchas veces es por negligencia ya que conociendo sus farmacocinética y efectos no se los comentan a los paciente, pero también en otras tantas ocasiones es por impericia porque sin desvalorar las profesiones, existen muchos que no tienen idea de lo que están administrando, se limitan a saber que sirve para determinada dolencia pero no saben cómo actúa en sí sobre el organismo.
y finalmente los usuarios también tenemos responsabilidad sobre este asunto porque teniendo el derecho de pedir información a los médicos sobre los medicamentos que nos formulan, no hacemos uso de este y nos quedamos callados, para luego recurrir al vecino o al señor de la farmacia del barrio quienes nos dan cualquier cantidad de información inadecuada.
Para concluir pienso que las EPS y profesionales de la salud deben tener un mayor compromiso y responsabilidad con este asunto, pareciera algo insignificante pero un medicamento inapropiado, en la dosis inadecuada en la persona equivocada puede ser fatal.
Karol Viviana Varela M.
...