La información es responsabilidad
Enviado por mulissh • 30 de Septiembre de 2012 • Informe • 690 Palabras (3 Páginas) • 346 Visitas
Cada uno se dirige a sí mismo
El anestesista comienza tomando la decisión con respecto a la anestesia y ponerla. La tiene que tomar solo porque nadie, ni su jefe, saben lo que tiene que hacer. La primera conclusión es que en una empresa con una Cultura de Alto Rendimiento el director tiene que tener colaboradores que se autodirijan, se organicen, planifiquen, establezcan sus objetivos, tomen sus decisiones, se responsabilicen y logren buenos resultados. Si usted tiene colaboradores que no saben más que usted de muchas cosas, no le son útiles.
Como corolario, nótese que no es que sólo se tenga que dirigir cada uno a sí mismo, sino que además resultaría muy difícil que alguien externo pudiera dirigirlo eficazmente.
La información es responsabilidad
Inmediatamente el anestesista tiene que informar “personalmente” al cirujano y a todo el equipo de la situación de la anestesia y también tiene que recibir información “personal” de los instrumentistas, que suelen ser ingenieros que manejan equipos complicados. Toda esta información crítica es “ascendente”, del anestesista al cirujano; y luego en todos los sentidos. Aquí es evidente que si la información no fluye bien, el paciente se puede morir.
En una empresa nadie se muere, pero el mal funcionamiento de la información dispara los costos de coordinación interna, de los que nadie es consciente porque suelen quedar ocultos, y la competitividad cae. El flujo de la información crítica en el quirófano tiene lugar “cara a cara” de forma muy precisa, con inusitada rapidez y gran volumen de matices enriquecedores. En la empresa parecen creer que la información crítica para el éxito está en el ordenador o en los informes comerciales y financieros. Es un error. La información vital está en la línea de contacto directo con el cliente, con el producto y con el servicio y de acuerdo con los acontecimientos inmediatos. Lo normal es tener una avalancha tremenda de información, pero la información clave para poder hacer bien el trabajo brilla por su ausencia.
La estrategia
En el quirófano existe un claro objetivo común que comparten todos. Salvarle la vida al paciente, quitándole el cáncer de estómago. A nadie se le ocurriría preguntar ¿No le tendríamos que operar de cataratas? O bien ¿No será cosa de los juanetes? Cosa que sí pasa en la empresa. Muy raramente la empresa tiene una misión tan clara, aunque la necesita igualmente para que la comunicación, innovación y trabajo en equipo funcionen y sean tan buenos como en el quirófano.
La concentración en la tarea
En el quirófano a nadie se le ocurre marcharse diciendo “Señores, tengo que ir con el Comité de Empresa para ver lo de las vacaciones” o bien “tengo una reunión con el departamento de costes para reducir el gasto de energía del servicio”. En la empresa comenzamos con tres prioridades
...