Medicina Basada en Evidencias.
Enviado por Alejandro Guerrero • 3 de Febrero de 2017 • Resumen • 448 Palabras (2 Páginas) • 188 Visitas
Jesús Alejandro Guerrero Velasco
216835366
Dr. Sergio Javier Valenzuela Espinoza
Reporte 1
La MBE se define como “el uso consciente, explícito y juicioso de la mejor evidencia científica disponible para tomar decisiones sobre los pacientes” (Prof. David Sackett).
Esta disciplina destaca la importancia de las evidencias procedentes de la investigación científica y resta importancia al papel de la intuición, a la experiencia clínica no sistemática y al razonamiento fisiopatológico, estas tres, como motivos suficientes para tomar decisiones clínicas.
Pretende que los médicos asistenciales, además de su experiencia y habilidades clínicas, sepan aplicar de manera adecuada los resultados de la investigación científica, a fin de mejorar la calidad de la práctica médica. El proceso consiste en la identificación de lagunas de conocimiento, la formulación de preguntas clínicas bien estructuradas, la búsqueda sistemática y eficiente de la evidencia de la que se dispone, la evaluación crítica de su calidad, la interpretación de los resultados y la aplicación de los hallazgos de la investigación a la toma de decisiones.
A lo largo de la historia de la medicina, esta se ha basado en datos únicamente empíricos –únicamente fundamentados con datos anatómicos o fisiopatológicos con base en experiencias- o en juicios propios de los prestadores de servicios de salud.
Sin embargo, no fue hasta finales del siglo XVIII que Jean Pierre utilizo el método numérico para cuantificar la eficacia del uso de “sangrías” como terapia contra la faringitis, erisipela y neumonía, sin tener ninguna diferencia frente a otras terapias. Con esto, propuso un movimiento llamado “medecine d’observation” que contribuyo a la erradicación de terapias inservibles y fue pionero en el uso de métodos más científicos dentro de la práctica médica.
Entre los años 50 y 60 del siglo XX, Austin Bradford Hill desarrolló la metodología del ensayo clínico, hecho que marcó un hito en la investigación clínica, ya que es una de las herramientas más útiles en la toma de decisiones terapéuticas. El primer ensayo clínico quirúrgico lo presentó J.C. Goligher en la década de los 60 del siglo XX, al asignar, de manera aleatoria, pacientes a diferentes tratamientos quirúrgicos para la enfermedad úlcero-péptica.
Conclusión
Actualmente el problema de la medicina radica en considerar que se cuenta con más evidencias de las que realmente existen, y lo cierto es que en buena medida se carece de ellas
Bibliografía:
- Manterola C. Medicina basada en la evidencia. Conceptos generales y razones para su aplicación en medicina. Rev Chil Cir. 2002;54(5):550-4.
- Gracia D. Medicina basada en la evidencia. Rev Española Bioética. 2000;8:1.
- Evidence-Based Medicine Working Group. Evidence-based medicine. A new approach to teaching the practice of medicine. JAMA 1992; 268: 2420-5
...