ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medición Puesta A Tierra


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 3

EXPLICACIÓN DE LAS MEDIDAS

PASOS PREVIOS

El primer paso para realizar la medida es conectar las puntas de prueba a los terminales E, P y C respetando el código de colores.

Una vez hecho esto se debe clavar en el suelo las dos piquetas separadas entre sí por una distancia de 5-10 metros y en línea recta con lo que será el electrodo.

Ahora se deben conectar las puntas amarilla y roja a la primera y segunda piqueta respectivamente.

Ahora ya está todo dispuesto para realizar las diferentes medidas.

PROCEDIMIENTO PARA MEDICIÓN DE RESISTENCIA DE PUESTA ATIERRA

1. Objeto

El objeto de este procedimiento es establecer los criterios técnicos que han de seguirse en la realización sistemática de las medidas de la resistencia de las instalaciones de puesta a tierra.

Medida de resistencia de puesta a tierra

Según lo indicado en la definición para una correcta medición debemos colocar el testigo de tensión en un punto a potencial cero. Se procederá siempre de la siguiente manera.

Como aspectos previos:

 Se deberá comprobar en todos los casos la ausencia de tensión en tierra a medir. Si se observa presencia de tensión en tierra, NO MEDIR y reparar la avería.

 Tampoco bebe de medirse en caso de tormenta o precipitación atmosférica.

 A. Desconectar la toma de tierra del punto de puesta a tierra (regleta, borne etc.).

 B. Conectar la toma de tierra al telurómetro.

 C. Situar las sondas de tensión y de corriente en línea recta. Partiendo del punto de puesta a tierra, primero se coloca la de tensión y la más alejada la de corriente.

Se colocará la de tensión a 25 m del punto de puesta a tierra (seccionamiento) y la de corriente a 15 m adicionales (es decir a 40 m del punto de puesta a tierra).

Se efectuará la medición y se anotará el valor. Una vez obtenido este valor, se acerca la sonda de tensión 1 m respecto al punto anterior y se vuelve a medir.

Se repite la operación anterior pero esta vez alejándose 1 m respecto al punto anterior y se vuelve a medir. Si los dos nuevos valores son idénticos al inicial, o la diferencia es menos de( -3 %) o (+3 %) respectivamente, la medición se dará por correcta, puesto que estaríamos en zona lineal y se anotará en el informe del instalador como valor de resistencia de tierra (también se anotará la distancia de la sonda de tensión, en este caso 25 m).

Si las variaciones son mayores de las expresadas, alejaremos más ambas sondas. Así colocaremos la de tensión a 50 m y la de corriente a 30 m adicionales (es decir a 80 m del punto de puesta a tierra). Como puede verse las distancias son el doble que las anteriores. Como en el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com