ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas de prevención : ¿Qué hacer antes y después de un huayco?


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  Tesina  •  2.237 Palabras (9 Páginas)  •  1.548 Visitas

Página 1 de 9

Medidas de prevención : ¿Qué hacer antes y después de un huayco?

Prevención ante los Huaycos

- Construye en los lugares donde no ha habido huaycos, ni en pendientes de terreno inestable, o en zonas inundables. Siembra árboles y arbustos para que sirvan de barreras naturales o aprovecha las existentes.

- Almacena en el local comunal o en un lugar protegido, agua y alimentos, palas, barretas y picos, verificando periódicamente su buen estado.

- Establece con tus vecinos un sistema de vigilancia y alerta en las quebradas asi como un tipo de alarma que todos conozcan para alertar a tiempo a la comunidad (campana, silbato, trompeta, megáfono, etc.)

- En tu casa ten a la mano un equipo de emergencia que contenga: linterna, frazadas, una muda de ropa, radio a pilas, fósforos, velas y botiquín de primeros auxilios.

- Establece y difunde las zonas de seguridad y las rutas de evacuación,. Solicita apoyo técnico a la oficina de defensa civil de tu distrito para conocer los centros asistenciales y realizar simulacros.

Un término de origen peruano, derivado de la palabra quechua “huayco” que significa quebrada, a lo que técnicamente en geología se denomina aluvión.

El “huayco” o “lloclla” (el más correcto en el idioma quechua), es un tipo de aluvión de magnitudes ligeras a moderadas, que se registra con frecuencia en las cuencas hidrográficas del país, generalmente durante el periodo de lluvias.

Medidas de seguridad y prevención ante un huayco

20 ABRIL, 2012

Huayco, es un término de origen quechua ”wayqu”, cuyo significado es ”quebrada”, lo que geológicamente se denomina aluvión.

El huayco es un tipo de aluvión de magnitudes ligeras a moderadas, que se registra en su mayoría en las cuencas hidrográficas del país. Se origina por la caída violenta de agua, la misma que arrastra barro, piedras, árboles y cuanto esté a su paso.

Pero, ¿qué se puede hacer para estar prevenidos ante un huayco?

Prevención:

-Construir en lugares donde no se haya registrado huaycos o en zonas inundables. Procure sembrar árboles y arbustos para que sirvan de barreras naturales o en todo caso aprovechar las existentes.

-Almacene en un local comunal o protegido, agua, alimentos, palas, barretas y picos, verificando cada cierto tiempo su estado.

-Establecer con sus vecinos un sistema de vigilancia y alerta en las quebradas, así como un tipo de alarma para alertar con tiempo a la comunidad (puede ser campana, trompeta, megáfono o silbato).

-Tener a la mano, un equipo de emergencia que contenga lo siguiente: linterna, frazadas, una muda de ropa. radio, pilas, fósforos, velas y botiquín de primeros auxilios.

-Establecer y difundir las zonas de seguridad y rutas de evacuación. Procure solicitar apoyo técnico a la oficina de Defensa Civil de su distrito para conocer los centros asistenciales y realizar simulacros.

-Si se trata de temporada de lluvias, sería ideal tener costales llenos de arena junto a las casas, para evitar que el huayco inunde el hogar a su paso.

Durante la emergencia:

-Conservar la calma en todo momento, inculcando serenidad y ayudando a los demás.

-Preste atención a la alarma prestablecida.

-Evacúe rápidamente hacia las zonas de seguridad, llevando un equipo de emergencia.

-Siga las instrucciones del Comité de Defensa Civil.

Acciones inmediatas:

-Colabore con el restablecimiento de los servicios básicos; agua, desagüe y luz.

-Evite caminar por la zona en donde sucedió el aluvión.

-Apoye en la rehabilitación de las calles y caminos de la comunidad.

-En caso esté capacitado, colabore con el rescate de las personas.

Recomendaciones generales ante una Emergencia:

 Converse con sus vecinos y trabaje en coordinación con la Oficina de Defensa Civil de su municipio para saber cómo prevenir y actuar ante un desastre.

 Conserve siempre una reserva de agua y alimentos no perecibles.

 Organice un botiquín de emergencia y cuente con una linterna y radio a pilas.

 Tenga siempre a la mano los números telefónicos de los Bomberos y Policía Nacional (116 y 105 respectivamente).

 Identifique los peligros en su distrito, centro de trabajo de estudios y adopte las medidas preventivas para eliminar o reducir los efectos dañinos.

 Colabore y participe activamente en las brigadas de Defensa Civil de acuerdo a las necesidades originales por los peligros de su localidad.

antes

• Revise periódicamente la instalación eléctrica de su casa.

• Recuerde que todo contacto o interruptor eléctrico debe tener su tapa debidamente aislada.

• No sobrecargue los enchufes con demasiadas clavijas, distribúyalas o solicite la instalación de circuitos adicionales.

• Tenga especial cuidado con las parrillas eléctricas y con aquellos aparatos de mayor consumo de energía, como planchas, lavadoras, radiadores, refrigeradores y hornos, ya que el sistema puede sobrecalentarse.

• Evite improvisar empalmes en las conexiones y cuide que los cables de los aparatos eléctricos se encuentren en buenas condiciones.

• Los enchufes deben encajar perfectamente en la toma de corriente para evitar sobrecalentamientos. Si los enchufes se calientan, contacte rápidamente con su técnico.

• Encargue a un técnico las revisiones y composturas de instalaciones y aparatos eléctricos, si usted no tiene conocimientos necesarios para efectuarlas.

• Antes de cualquier reparación de la instalación eléctrica, desconecte el interruptor general y compruebe la ausencia de energía.

• No sustituya los fusibles por alambres u otro objeto metálico.

• No conecte aparatos que se hayan humedecido y cuide que no se mojen las clavijas e instalaciones eléctricas.

• No tape las lámparas, bombillas o electrodomésticos con telas. El calentamiento puede ocasionar incendios.

• Si cuenta con suministro domiciliario de gas por tubería sea cuidadoso al manipular los elementos de la instalación. Realice mantenimiento preventivo según indicaciones del distribuidor.

• Revise periódicamente que los tanques, tuberías, mangueras y accesorios de la instalación de gas estén en buenas condiciones. Coloque espuma de jabón en las uniones para verificar que no existen fugas; si encuentra alguna, suspenda el suministro, repare la fuga o repórtela a quien le surte el gas.

• En caso existir una fuga de gas no encienda ni apague luces de la vivienda, ventile al máximo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com