ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2014  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 5

1- CONTAMINACIÓN POR RUIDO

La contaminación por ruido es creado por el ser humano que perjudica el medio ambiente, por medio de los vehículos, motores y los ruidos de maquinas. El ruido puede causar daños en la audición, interfiere con la comunicación interrupciones del sueño y causa efectos fisiológicos y cardio vasculares, reduce el desarrollo y provoca cambios en la conducta social del individuo.

El termino de contaminación acústica o auditiva, hace referencia a lo molesto y excesivos provocado por la actividad humana, estrechamente relacionado es considerada como un contaminante que puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos.

El ruido está en todas partes, dentro de la casa, cuando enciende una licuadora, muchas personas no le da la importancia ya que lo considera inevitable y se adapta a él, inclusive creando tolerancia psicológica, pero el ruido influye negativamente en el ser humano.

La intensidad del ruido es la escala relacionado con la energía, sin embargo, si usamos una unidad para medirlo se manejaría un número pequeño de ruido. El ruido es un sonido desagradable e indeseable, puede ser subjetivo, si un sonido no gusta puede considerarse como un ruido en la parte moderna. El ruido hace que la persona cambie psicológicamente su conducta y se vuelvan agresivos.

Para su estudio, el oído humano se ha dividido en tres partes.1- El oído externo formado por el pabellón de la oreja, el conducto auditivo externo y la membrana timpánica. 2- El oído medio formado por los huesecillos, músculos, ligamentos y la trompa de eustaquio que lo une con la faringe.3- Oído interno formado por el caracol, y canales semicirculares. Cuando el sonido pasa a través del oído interno, que está lleno de líquido, se mueven las microvellosidades que se encuentran en él. Este movimiento da lugar a ciertas reacciones químicas en las que se estimulan células sensoriales auditivas y envían impulsos eléctricos. Por medio del nervio auditivo al cerebro en donde se traduce la señal y se interpreta la clase de sonido percibido.

Trauma acústico se considera a toda lesión en el oído interno por exposición a ruido intenso. Una exposición durante 8 horas diarias a un nivel sonoro superior a los 75db puede producir una pérdida de la audición de evolución lenta y progresiva por daños directo sobre el nervio auditivo y las células sensoriales auditivas en la mayoría de los casos irreversibles manifestándose con acufeno (zumbido o sensación de grillos en el oído.)

1.1 ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Existe documentación sobre las molestias de los ruidos en las ciudades desde la antigüedad, pero es a partir del siglo pasado, como consecuencia de la revolución industrial, del desarrollo de nuevos medios de transporte y del crecimiento de las ciudades cuando comienza a aparecer realmente el problema de la contaminación acústica urbana. Las causas fundamentales son, entre otras, el aumento espectacular del parque automovilístico en los últimos años y el hecho particular de que las ciudades no habían sido concebidas para soportar los medios de transporte, con calles angostas y firmes poco adecuados.

Las fuentes más frecuentes de los niveles de ruido que se han tenido presentes en la valoración realizada, las representamos porcentualmente a continuación:

2.2 EN REPUBLICA DOMINICANA

Como todos sabemos vivimos en un país extremadamente ruidoso. Por ejemplo, la forma típica de hacer política con las bocinas móviles, la fanaticada que acude a los estadios con las famosas trompetas, la música en los colmadones. Para la soluciones a este problema ley para la Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos Nocivos y Molestos de Contaminación Sonora (Ley 287-04), esta busca regular el control de los ruidos nocivos y molestos y su reglamentación fijará los límites máximos permisibles para cada caso concreto, los cuales serán definidos de acuerdo a su intensidad por distintos parámetros técnicos:

Art. 1.- Regula las prohibiciones, sanciones, control y excepciones a la emisión de ruidos nocivos y molestos.

Art. 2.- Es prohibida dentro de las zonas urbanas de la República Dominicana, y por tanto susceptibles de suspensión y de indemnización

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com