ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio De Expresión Y Compresión Del Ambiente


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  3.099 Palabras (13 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 13

Medio de expresión y compresión del ambiente

“El paisaje es un marco de naturaleza donde la mirada de la civilización ha proyectado sus deseos y fantasmas. Es el espejo donde se mira la civilización para identificarse o para diferenciarse. Hasta el Siglo XX la naturaleza fue un tema traducido en paisaje, un argumento integrado en el discurso de la cultura y desde luego del poder. Su enfoque se centraba en las diferentes maneras de aproximación, en la diversidad de tratamientos y de intereses: cuestiones de forma.

El Siglo XX convierte la naturaleza en un problema real. Mas bien es la naturaleza la que se convierte en algo extremadamente problemático para nuestra cultura” Desde el paisaje. Santiago B. Olmo Revista Lápiz N 145

Es en este contexto donde se afirma el arte ecológico contemporáneo como un nuevo género de arte público que explora nuevos estilos de vida con base en el ámbito social, ecológico y educativo. Los artistas hacen el trabajo cultural mediante el arte en relación con las características sistémicas de lo humano, lo vegetal y lo animal interactuando en localizaciones geográficas específicas.

Realizan sus proyectos en colaboración con ingenieros biólogos, arquitectos, historiadores y demás disciplinas con el fin de crear obras que enfocan hacia las comunidades y ayudan a sanear los emplazamientos frágiles. Su arte se diseña para restablecer condiciones saludables. Fomentando un cambio socio – ecológico y político económico.

El núcleo conceptual de la mayoría de este arte ecológico es la idea interdisciplinaria sobre; los puntos de encuentro entre: La ecología y la vida, la participación comunitaria, el diálogo y la comunicación.

Direccional su trabajo a cuestionar las injustas prácticas laborales, la superpoblación, el derroche nuclear, los químicos tóxicos, la extinción y desechos de los animales, el agotamiento del bosque, el suelo, los cambios del clima. Y en general a todas aquellas actitudes del hombre que van acortando la opción de vida digna en este planeta.

El enfoque sobre ecología y vida se refiera a crear conciencia partiendo de un pensamiento crítico sobre la comunidad y el ambiente. Creen que para poderse dar un cambio ecológico saludable cada individuo debe pensar cómo ve el mundo y tal vez cambiar su manera de vivir día a día. Pensar como se es parte del tejido social, cultural histórico del diario vivir.

Estos conceptos proveen un marco de trabajo que permite explorar el arte ecológico y su relación con otras áreas temáticas.

Hemos encontrado en la red un lugar excepcional que trabaja exclusivamente esta temática de arte y ecología.

EL LUGAR

Una actitud bien distinta a los pioneros del Land Art -respecto al manejo de la tierra- tienen este grupo de artistas quienes no recurren al desplazamiento de grandes toneladas de tierra para realizar sus proyectos. Entre ellos es común un acercamiento más cuidadoso y especialmente respetuoso con la naturaleza.

Donde sus trabajos apuntan a enmarcar, resaltar, o plasmar tanto los momentos vividos en esta relación casi espiritual con el entorno, como a magnificar las características del lugar intervenido.

Lugar intervenido que se considera más en términos de localización entendiéndose como bioregión. Espacio, emplazamiento, se utilizan para hablar de localización.

Bioregión entendida como zona geográfica definida por factores físicos como, el suelo, agua, el clima, el sistema biótico asociado a los organismos vivos de una región.

La localización ha sido definida tradicionalmente por los límites geográficos y las características topológicas. El emplazamiento se concibe como la unión entre diversidad física espiritual histórica y social de una región geográfica especifica. Este concepto de emplazamiento incluye como la gente se comprende a sí misma dentro de su contexto particular de localización. Es también la idea del lugar en todo su contexto poético y referencial.

LA SIEMBRA

Sembrar es actualmente una acción que le compete al arte desde múltiples facetas como, el recuperar un momento de la historia de un lugar a través de su flora y por ende de su fauna, resembrando las especies nativas También el restaurar las condiciones ambientales de zonas extensas para repoblar la vida social y desde múltiples aspectos imbricados a la complejidad del concepto de arte medioambiental.

“En este momento lo mas importante en la sociedad es la sobre vivencia. El balance del mecanismo global esta amenazado, el mundo del arte es muy estrecho, es más importante comprender el mundo de Einstein. Solo mirando en conjunto la civilización y la naturaleza podemos sobrevivir”.

“Desde el comienzo de mi carrera hago arte que recupera eventos naturales para los habitantes urbanos.

El Paisaje del Tiempo, un gran antejardín en el Oeste de Broadway, en la ciudad de Nueva York cerca de SOHO iniciado en 1964. El terreno contiene la vegetación del bosque precolonial que habitaba el lugar donde se encuentra la ciudad. Hoy el área contiene tres especies naturales que alguna vez existieron. Zona de pastos y flores, bosque de cedros y bosque de robles.

Sonfist pretende recuperar un trozo de la historia natural para enseñarla a los enajenados habitantes urbanos. La noción de Sonfist “Fenómenos naturales como monumentos públicos” es mas clara cuando afirma “honramos nuestra herencia arquitectónica, mas hemos borrado nuestra herencia natural en las ciudades. Debemos honrar ambas con el fin de crear una trama urbana continua”

Reconcilia naturaleza y civilización. Su propósito es reconectar los habitantes urbanos con la naturaleza y asegurar la supervivencia de plantas y la población animal. Ambiciona un nuevo tipo de paisaje público que equilibre las necesidades de los seres humanos con las del mundo vivo. “Mis diseños combinan el restablecimiento de la ecología con el acceso público, transformando la imagen tradicional de parque en jardines ecológicos”.

. El director del museo de Dallas en 1981 le solicita realizar una propuesta que revitalice la laguna. Esta había sido invadida de una especie de alga que debido al derramamiento de fertilizantes químicos se reprodujo sofocando todas las otras especies que habitaban el lugar. Johanson introdujo plantas nativas, peces y reptiles para recuperar el equilibrio del ecosistema y creo una red de vías escultóricas a través de la laguna partiendo de la forma de dos de las plantas introducidas. Para Johanson el resultado es un éxito incalificable porque la gente ama el lugar y aprende

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com