Mejoramiento De Suelos
Enviado por angelluis2094 • 12 de Julio de 2015 • 1.266 Palabras (6 Páginas) • 394 Visitas
Introducción
En esta oportunidad hablaremos lo que son mejoramientos de suelos, entendiendo por ello, aquellas técnicas que consisten en modificar las características de un suelo por una acción física, sean estas por vibraciones o por la inclusión en el suelo de una mezcla con un material más resistente. Como estudiantes de ingeniería civil es muy importante saber o conocer de estos temas, pues nos permitirán ir obteniendo conocimientos que servirán en el campo de trabajo de la ingeniería civil
Igualmente además de los mejoramientos de suelos, también se abordaran temas como lo son la estabilización de suelos y asfalto frio.
Mejoramiento de los suelos
Las técnicas de mejoramiento de suelos consisten en modificar las características de un suelo por una acción física, sean estas por vibraciones o por la inclusión en el suelo de una mezcla con un material más resistente. Es importante resaltar que cuando se habla de inclusión, se hace referencia a un sistema de mejoramiento de suelos con elementos, cuya dureza es mucho mayor que aquélla del suelo que las contiene, las mismas son aplicadas en reducción de asentamientos en suelos blandos compresos, incremento de resistencia al esfuerzo cortante en superficies de falla y reducción de potencial de licuación por sismo en suelos granulares bajo el nivel de agua.
Además de las inclusiones, también se pueden destacar, la vibro-flotación y vibro-sustitución, que también son técnicas de mejoramientos de suelos, pero a través de la vibración profunda. La primera genera densificación de los suelos granulares en los cuales se hinca un vibrador, formando una columna de grava, esta técnica se suele utilizar con variaciones por la forma en que se incorpora el material granular, ya sea húmeda o en seco. La mejora del terreno se consigue por la reducción de huecos entre partículas gracias a la vibración producida por el vibrador en su proceso de entrar y salir del suelo tratado. Durante el tratamiento, que se ejecuta en forma de malla (en planta), se obtiene una compactación del terreno que deriva en una disminución del espesor de la capa tratada, espesor que habrá que aportar y compactar si hay que recuperar la cota de partida.
Ahora bien, la segunda, es decir, la vibro-sustitución, se realiza mediante la vibración profunda y aporte de gravas al terreno, formando columnas de grava compactada que incrementan la capacidad portante global, reduciendo de esta manera los asentamientos y eliminando significativamente el potencial de licuación sísmica. En función de las necesidades de cada proyecto y de los objetivos geotécnicos requeridos, se definen los parámetros del tratamiento, sean estos, profundidad, distancias de la malla, energía del vibrador, entre otros. En resumidas cuentas ambos métodos de mejoramientos de suelos pueden constituir alternativas de mejor plazo y economía para:
Fundación de edificios o estructuras industriales, como alternativa al cambio de suelos o pilotaje.
Fundación de terraplenes de estructuras viales o industriales para reducir y acelerar asentamientos e incrementar la capacidad de carga.
Controlar la licuación sísmica como alternativa al cambio de suelos.
Cabe considerar, por otra parte, el Jet Grouting que es un sistema de mejoramiento de suelos por mezcla de una lechada de agua-cemento con el suelo in situ, a alta presión. Los resultados son la formación de columnas o paneles de suelo-cemento. Entre sus ventajas resaltan el hecho de poder hacer tratamientos locales a profundidad e inclinados.
Estabilización de los suelos
Los suelos que se encuentran en el lugar de la obra vial a construir o en sus alrededores, no poseen las características físicas-mecánicas necesarias para que ellos puedan soportar las cargas provenientes del tráfico a las que estarán sometidas. Según estudios, numerosos tipos de suelos pueden ser modificados mediante la adición de alguna sustancia o material, o bien mediante la aplicación de algún procedimiento
...