Mercado De Capital
Enviado por alexiiz • 22 de Mayo de 2014 • 2.224 Palabras (9 Páginas) • 286 Visitas
El Mercado de Capital
Es un tipo de mercado financiero en los que se ofrecen y demandan fondos o medios de financiación a medio y largo plazo. Su principal objetivo es canalizar los recursos y el ahorro de los inversionistas; para que los emisores, lleven a cabo dentro de sus empresas operaciones de: financiamiento e inversión. Frente a ellos, los mercados monetarios son los que ofrecen y demandan fondos (liquidez) a corto plazo.
Tipos de mercado de capital:
• En función de los que se negocia en ellos, se pueden distinguir:
o Mercados de valores
Instrumentos de renta fija: bonos y obligaciones.
Instrumentos de renta variable: acciones.
o Mercado de crédito a largo plazo (préstamos y créditos bancarios).
• En función de su estructura:
o Mercados organizados
o Mercados no-organizados
• En función de los activos:
o Mercado primario: el activo es emitido por vez primera y cambia de manos entre el emisor y el comprador (ej: Oferta Pública de Venta en el caso de renta variable, emisión de bonos en el caso de renta fija)
o Mercado secundario: los activos se intercambian entre distintos compradores para dotar de liquidez a dichos títulos y para la fijación de precios.
Participantes en el mercado de capital:
• Bolsa de Valores: Su principal función es brindar una estructura operativa a las operaciones financieras, registrando y supervisando los movimientos efectuados por oferentes y demandantes de recursos. Además, da fé de cotizaciones e informa al inversionista de la situación financiera y económica de la empresa y del comportamiento de sus instrumentos financieros.
• Emisoras: Son entidades que colocan acciones (parte alícuota del capital social) u obligaciones con el fin de obtener recursos del público inversionista. Las emisoras pueden ser sociedades anónimas, el gobierno federal, instituciones de crédito o entidades públicas descentralizadas.
• Intermediarios (Casa de Bolsa): Realizan las operaciones de compra y venta de acciones, así como, administración de carteras y portafolio de inversión de terceros.
• Inversionista: Los inversionistas pueden categorizarse en persona física, persona jurídica, inversionista extranjero, inversionista institucional o inversionista calificado. Son personas o instituciones con recursos económicos excedentes y disponibles para invertir en valores.
CAPITAL:
El término capital viene del latín CAPUT, que significa ‘cabeza’, y se refiere en derecho y finanzas a una cantidad de dinero que se fía o se presta o se impone, de la cual se distinguen los réditos, utilidades o intereses cobrados por el préstamo. En lo que respecta a la definición de capital en economía, es uno de los factores de la producción, junto con el trabajo y la tierra.
También se refiere a las existencias de bienes o patrimonio acumulado que están disponibles o se usan para hacer o producir más patrimonio. En términos más corrientes el capital es un monto o cantidad entregado por un prestamista sin incluir utilidades o intereses ni cargos adicionales. Se puede decir además que son todos aquellos recursos o medios, que pueden provenir del ahorro o del préstamo, y que se destinan a la compra o adquisición de activos financieros o reales. Capital en términos cotidianos es el monto de dinero en efectivo disponible o libre para una inversión o negocio determinado.
Capital es un término genérico que designa un conjunto o grupo de bienes y una cantidad de dinero de los que se puede obtener, en el futuro o con posterioridad, una serie de ingresos o beneficios. En general, los bienes de consumo o gasto y el dinero empleado en satisfacer las necesidades actuales no se incluyen o se incorporan en la definición económica de la teoría del capital. Capital también significa cantidad, caudal, haber o patrimonio o bienes.
En el ámbito hipotecario, se entiende como el valor o importe nominal o representativo del préstamo hipotecario. Es decir, el total de la deuda o adeudo pendiente, excluidos los intereses o réditos.
Otra forma de definirlo sería decir que se trata de bienes que son utilizados o empleados para elaborar otros bienes o riqueza, en otras palabras son recursos materiales o dinero que puede generar un beneficio o renta. En el contexto de un préstamo es la cantidad o monto que una entidad financiera está prestándole. Capital también puede ser el patrimonio, fortuna o propiedades poseídos, susceptible de producir una renta. Es la suma de dinero considerada como instrumento de producción y, más propiamente, potencia o poder económico en dinero, crédito, influencia moral, etc., capaz de proporcionar los elementos necesarios para la creación o establecimiento y marcha en la industria, empresa o negocio cualquiera. También es la cantidad a la que asciende o sube un préstamo.
El Capital también es un factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género, que, en colaboración o asistencia con otros factores o circunstancias, principalmente el trabajo, se destina o designa a la producción de bienes.
Podemos decir también que es la cantidad de recursos, bienes y valores disponibles o libres para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad determinada. Estos bienes, valores o recursos pueden generar una ganancia o beneficio particular denominada renta o rédito.
Otra forma verlo se refiere a la cantidad de equipo e infraestructura utilizados o empleados en la producción de bienes y servicios, o bien el grupo o conjunto de activos financieros utilizados para generar ingresos. Es la suma de todos los recursos, bienes y valores movilizados para la formación y desarrollo de una empresa o negocio.
En un sentido amplio es el conjunto de recursos monetarios (o que se pueden convertir en dinero) de una persona. En el contexto de una empresa, son las participaciones o aportaciones realizadas por sus socios para su creación. Cuando se trata de una sociedad anónima, el capital social se divide en acciones y estas pueden ser negociadas u operadas en Bolsa.
También se denomina capital (por oposición a los intereses) al principal de una renta o deuda. En el sentido económico simple es un instrumento o bien material destinado a la producción o generación de nuevas riquezas o fortuna.
Es el resultado de la acción del hombre sobre la naturaleza. Una pala, una mesa, un camión, un ladrillo son capital por que son instrumentos de producción. No debe confundirse con los bienes que se producen para el consumo o gasto directo del individuo, que constituyen o forman capital.
En política se denomina capital, a un pueblo, aldea, villa o ciudad en donde se encuentran
...