Mercado Laboral México
Enviado por katit • 8 de Marzo de 2013 • 5.535 Palabras (23 Páginas) • 633 Visitas
EFICIENCIA EN EL MERCADO LABORAL
VISIÓN GLOBAL
EQUIPO 7
EFICIENCIA EN EL MERCADO LABORAL
Cabe mencionar que la eficiencia del mercado laboral comprende los aspectos siguientes: clima laboral; flexibilidad en la determinación de salarios; regulación y percepción de la contratación y la separación de los trabajadores; costos de separación; vinculación del salario a la productividad; designación de directivos en favor de amigos o familiares; Fuga de cerebros, y participación de la mujer en el mundo laboral.
DATOS DEL INFORME DENOMINADO COMPETITIVIDAD GLOBAL 2011-2012
El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), indicaron que México mejoró seis posiciones en el ranking de eficiencia del mercado laboral, al pasar del lugar 120 al 114, no obstante que todavía no se han concretado los cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT).
De acuerdo con ese informe, los rubros en los cuales México mejoró, son: clima laboral; flexibilidad en la determinación del salario; vinculación del salario a la productividad; designación de directivos, y fuga de cerebros.
Sin embargo, cayó en cuatro rubros: en el índice de la rigidez laboral, pasó del lugar número 104 al 108; en prácticas de contratación y despido, bajó del 120 al 123; en costos de separación del 81 al 85, y en participación de las mujeres en el mundo laboral, pasó del 117 al 120.
Cabe destacar que el mismo reporte de competitividad indica que “son necesarias las reformas adicionales, para hacer el mercado de trabajo más eficiente”.
De acuerdo con una serie de análisis elaborados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en caso de aprobarse la reforma laboral en México, se avanzaría de 25 a 30 posiciones respecto a eficiencia del mercado laboral, y tres en el Índice Global de Competitividad.
Fuente: El Economista
COOPERACIÓN EMPLEADO-PATRÓN
Las relaciones laborales se encuentran totalmente reguladas en la Ley Federal del Trabajo, y por tanto, obligan a ambas partes. Por ello se dice que existe un interés público en esta materia al intentar llevar a buen término las mismas.
Se deben respetar las jornadas de trabajo dependiendo si son diurnas, nocturnas o mixtas, ya que esto implica el costo por hora que debe pagarse al trabajador. De igual manera habrá que tomar en cuenta si el mismo trabaja horas extras ya que implica una prestación adicional.
Cuando existe la necesidad de hacer recortes de personal por alguna circunstancia en específico, se tiene que hacer el cálculo exacto del finiquito del trabajador; es decir, aquello que le corresponde por el tiempo que amortizó el trabajo. Una vez revisada la información habrá que estar firmada por ambas partes.
En el contrato de trabajo no podrán plasmarse cláusulas o condiciones que vayan en contra de la ley. La consecuencia de ello será considerarlas como no puestas.
Dar pie a la formación de un sindicato de trabajadores o patrones para mejorar la defensa de sus respectivos intereses. Estos tendrán derecho a redactar sus estatutos y reglamentos, elegir libremente a sus representantes y elaborar su plan de trabajo.
En el supuesto de que exista un emplazamiento a huelga se recomienda establecer una amplia comunicación entre el (los) líder (es) sindical (s) y los representantes patronales para llegar a una negociación y resolución justa para ambas partes.
Solamente en algunos casos se permite el trabajo a menores de edad. Cuando se trate de mayores de catorce años pero menores de dieciséis éste quedará sujeto a vigilancia y protección especial.
De conformidad con la legislación, los trabajadores deberán participar en las utilidades de la empresa.
Es recomendable organizar actividades extra laborales que permitan el esparcimiento de los trabajadores e incluso con sus familias. Esto traerá como consecuencia la identificación plena con el patrón y el centro de trabajo.
Recuerde que el trabajador es una pieza esencial dentro de la empresa. Hay que tratar de llevar siempre una relación cordial para eficientar su rendimiento y también permitir su desarrollo personal.
Fuente: El Economista
SALARIOS EN MÉXICO
México paga los salarios e impuestos más bajos de la OCDE: Diputados
MÉXICO, D.F. (Notimex).- El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados reveló que los impuestos que se aplican a los salarios de los mexicanos son de los más bajos, comparados con los de otras naciones de la OCDE.
‘La carga fiscal salarial en México es de las más bajas de los países de la OCDE, sin embargo, un trabajador mexicano percibe la quinta parte de lo que puede ganar en naciones como Holanda’, indicó el estudio ‘Carga fiscal salarial: comparativo entre los países miembros de la OCDE’.
El documento agregó que en México, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por salarios y las contribuciones sociales de empleados y empleadores representan 16.2 por ciento de los costos salariales para 2011, de acuerdo con la OCDE, mientras que en países como los citados alcanza hasta 40 por ciento o más.
El CEFP resaltó que esos resultados señalan que los bajos costos salariales asociados con el pago de impuestos y las contribuciones a la seguridad social son una ventaja comparativa para México.
Sin embargo, se deben considerar factores con los que se puede o no establecer dicha ventaja, por ejemplo, los salarios promedio brutos de los trabajadores de tiempo completo en el sector formal en México son los más bajos de los países miembros de la OCDE.
El estudio planteó que en 2011 los ingresos salariales brutos eran en promedio de 11 mil 35 dólares Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) por año, en tanto que en Holanda eran de 55 mil 165 PPA, es decir, un trabajador mexicano percibe la quinta parte de lo que recibe un trabajador en Holanda.
Además, la carga tributaria depende directamente de los ingresos salariales promedio, y en México, por cada 100 pesos de salario, el trabajador recibe 93.7 pesos, en contraste con los trabajadores belgas, quienes reciben sólo 57.7 pesos.
El CEFP precisó que México posee un alto grado de informalidad en la economía.
Esa característica, además de ser una causa o efecto de los bajos niveles salariales promedio -la relación causal no está bien definida- también tiene efectos sobre la recaudación fiscal.
Agregó que economías como las de Suiza, Luxemburgo y Estados Unidos presentan altos niveles de ingreso promedio, pero bajos niveles de informalidad, en tanto que países como México, presentan altos índices de informalidad pero bajos niveles salariales.
Otro
...