Mercado
Enviado por citomar • 22 de Agosto de 2013 • Tesis • 677 Palabras (3 Páginas) • 266 Visitas
de unos bienes económicos determinados en el lugar y en el tiempo " ( ).
" Por mercado se entiende la institución social, que se corresponde o no con un lugar físico, en la que los bienes y servicios se intercambian libre y voluntariamente " ( )
Anímese ! Arme ahora su propia definición de Mercado
Analicé su definición y compárela con la definición de sus compañeros. __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Ahora bien, es necesario tener presente que una economía de mercado se caracteriza por que hay apropiación de los medios de producción, hay plena libertad empresarial y de competencia, además de la recuperación de costos también se busca utilidad y el Estado protege la actividad privada. Igualmente y por razones obvias, para que un mercado pueda existir debe tener los elementos que constituyan la oferta y demanda.
4.1 CLASIFICACIÓN DE LOS MERCADOS
La clasificación de un mercado va a depender del número de personas o entidades que configuren cada elemento del mismo. Teniendo en cuenta lo anterior analicemos la siguiente clasificación:
Mercado de competencia Perfecta. Es un mercado integrado por muchos productores y consumidores que van a comprar y vender un artículo perfectamente homogéneo, en donde el precio es establecido por el libre juego de la oferta y la demanda. Adam Smith, padre de la Economía, es quien idealiza este modelo de mercado en su libro La Riqueza de las Naciones. El mercado de competencia perfecta se caracteriza por se Libre; no contempla la intervención del Estado; Homogéneo, por las características idénticas del producto; Independiente, el precio se fija por la oferta y la demanda y Competitivo, por la gran cantidad de productores y de consumidores, como también por la facilidad de entrar o salir del mismo.
Monopolio. Se presenta cuando encontramos mercados con un solo oferente o un solo demandante. Es en número de participantes, el opuesto frente a la competencia y puede ser de oferta o demanda. El mercado Monopolístico se caracteriza por que es un solo productor quien maneja la industria, o un solo comprador quien maneja la demanda. El monopolio presenta como ventaja personal el establecimiento del precio, que al poder fijarlo buscará obtener jugosas ganancias. Pero por otro lado, se descuidará la calidad precisamente por no existir la competencia descuidándose la producción, en detrimento de la economía que en su conjunto no percibe beneficio alguno.
Esta clase de mercado es generalmente aceptado cuando la labor la ejerce el Estado o los Gobiernos con sentido social. Por ejemplo a través de servicios públicos como electricidad, acueductos,
...