Metodo De Ballard Para La Valoracion Fisica-Neurologica
Enviado por • 8 de Octubre de 2013 • Informe • 514 Palabras (3 Páginas) • 624 Visitas
GRTHTYJ78888 METODO DE BALLARD PARA LA VALORACION FISICA-NEUROLOGICA
METODO DE BALLARD PARA VALORACION FISICO-NEUROLOGICA
(CRITERIOS DE CLASIFICACION DEL APENDICE C NORMATIVO)
Se utilizan seis signos físicos y seis signos neuro-musculares, sumándose los valores de ambos cuadros. El valor (calificación) se compara con la escala de madurez del recuadro inferior derecho, que establece las semanas de edad gestacional.
De acuerdo con los hallazgos se clasificarán de la siguiente manera:
• Pretérmino o prematuro: de 28 a 37 semanas (5 a 30 puntos). Se transfiere para continuar la atención a nivel hospitalario y/o terapia intensiva, de acuerdo a su condición.
• A término o maduro: los recién nacidos de 37 a menos de 42 semanas (35 a 43 puntos). Si las condiciones lo permiten debe pasar con su madre en alojamiento conjunto e iniciar lactancia materna exclusiva.
• Postérmino o posmaduro: recién nacido de 42 o más semanas (45 a 50 puntos). Debe observarse durante las primeras 12 horas ante la posibilidad de presentar hipoglicemia o hipocalcemia, pasado el periodo, si sus condiciones lo permiten debe pasar con su madre en alojamiento conjunto e iniciar lactancia materna exclusiva.
EXPLORACION FISICA CEFALOCAUDAL
En las primeras horas después del parto la forma cónica, prolongada y asimétrica de la cabeza moldeada puede dar lugar a una medición poco precisa de la verdadera circunferencia cefálica. El examinador palpa las líneas de sutura para determinar la magnitud del acabalgamiento de los bordes óseos. La valoración de las fontanelas anterior y posterior puede revelar una tercera fontanela a lo largo de la sutura sagital. En la mayoría de los casos representa una variación normal. A veces se palpa una depresión en uno de los huesos que puede representar una fractura deprimida del cráneo por un parto traumático.
Se palpan y se miden las fontanelas. La fontanela anterior se ubica en la unión de las suturas sagital y coronal y tiene forma de rombo. La fontanela por lo general se siente blanda al tacto y puede palpitar. La fontanela posterior es una depresión triangular localizada en la unión de las suturas lámbdoidea y sagital. Los niños de origen africano por lo general tienen unas fontanelas anterior y posterior más grandes que los blancos.
El examinador inspecciona la cara del bebé en busca de la simetría de los rasgos. La simetría facial puede deberse a presión en el útero y desaparecerse por si sola con el tiempo. La boca debe aparecer en la línea media y su tamaño debe ser apropiado para la cara. El movimiento de la boca debe ser simétrico. El mentón por lo general es un poco pequeño. El examinador toca la lengua suavemente para investigar la reacción normal, es decir, un impulso hacia delante de esta. La cavidad oral nunca debe examinarse inmediatamente después de alimentación porque
...