Metodo LEST
Enviado por iaea • 3 de Diciembre de 2014 • 812 Palabras (4 Páginas) • 751 Visitas
Método LEST
Este método fue diseñado para determinar las condiciones de trabajo, definida por los autores como "el contenido del trabajo y las repercusiones que éste puede tener sobre la salud y sobre la vida personal y social de los trabajadores”. Es aplicable preferentemente a los puestos fijos del sector industrial poco o nada cualificados, si bien podría ser utilizado igualmente en otras tareas que guarden relación con determinadas condiciones de trabajo, como son el espacio, la postura y el desgaste físico. Su guía de observación hace referencia a cinco bloques de información relativos al puesto de trabajo.
Este método permite realizar un análisis que identifica todas las dimensiones de un puesto de trabajo determinado, y las engloba en una sola evaluación que va desde lo satisfactorio hasta lo nocivo para el trabajador, pasando por algunos grados intermedios. Así, el método pone de manifiesto las condiciones laborales de la forma más objetiva y global posible, lo que permite encontrar las falencias ergonómicas de un puesto de trabajo y las consiguientes oportunidades de mejora que éste pueda tener.
La aplicación del método comienza con la observación de la actividad desarrollada por el trabajador, la que involucra la captura de los datos necesarios para la evaluación. En general, para esta fase será necesaria la utilización de instrumental adecuado como un luxómetro, para la medición de la intensidad luminosa; un sonómetro, para la medición de niveles de intensidad sonora; un anemómetro, para evaluar la velocidad del aire en el puesto; y diversos instrumentos para la medición de distancias y tiempos, como cintas métricas y cronómetros, entre otros.
Variables a considerar:
Con esta diversidad de instrumentos, el método LEST contempla la medición de las variables dentro de cinco dimensiones distintas de evaluación que influyen en la ergonomía de un puesto de trabajo. En primer lugar, la carga física incluye las variables de carga estática y las posturas corporales que el trabajador adopta más comúnmente y el tiempo durante el cual las adopta por hora de trabajo. También toma en cuenta la carga dinámica, es decir, el esfuerzo realizado en el lugar de labores, la distancia recorrida con peso en metros, la frecuencia por hora de transporte y el peso transportado en kilogramos.
Una segunda dimensión es el entorno físico, que incluye el ambiente térmico, sonoro, luminoso y de vibraciones, así como la forma en que cada uno de estos elementos influye en el lugar. La tercera variable es la carga mental, que involucra las presiones de tiempo que determinan el ritmo normal de trabajo; el modo de remuneración del trabajador; las pausas que el colaborador puede realizar (si las tiene); y la modalidad laboral, entre otros factores.
También es muy importante el nivel y cantidad de atención necesarios para realizar una función, sobre todo considerando
...