Metodo VIZIR
Enviado por andresmra • 24 de Junio de 2014 • 1.165 Palabras (5 Páginas) • 1.314 Visitas
METODO VIZIR
El método VIZIR es un índice que representa la degradación superficial de un pavimento, representando una condición global que permitirá tomar algunas medidas de mantenimiento y rehabilitación. Este método define la condición del pavimento mediante un índice de deterioro superficial (Is), el cual es un valor adimensional que se calcula a partir del porcentaje vial del área afectada con respecto a partir de la longitud vial del tramo estudiado.
El valor del índice de deterioro superficial (Is) se encuentra comprendido entre el rango 1 a 7, donde 1 indica una estructura en perfectas condiciones, mientras que el 7 indica una estructura totalmente destruida.
FACTORES A TOMAR EN CUENTA
Para evaluar la condición global de un pavimento es necesaria la realización de la inspección visual de pavimentos, los cuales se identificaran teniendo en cuenta los siguientes factores:
• Gravedad
• Extensión
• Tipo
GRAVEDAD
Representa la criticidad del deterioro en términos de su progresión.
EXTENSION
Se refiere al área o longitud del tramo estudiado y que es afectada por algún tipo de deterioro.
TIPO
Las degradaciones se agrupan en categorías de acuerdo a los mecanismos que la originan, por lo general en dos categorías, las de tipo A y las de tipo B.
Las degradaciones de tipo A, caracterizan una condición estructural del pavimento, sea que ella este ligada a las condiciones de las diversas capas y el suelo de sub-rasante o simplemente a las capas asfálticas.
Las degradaciones de tipo B, en su mayoría son de tipo funcional y dan lugar a reparaciones que generalmente no están ligadas a la capacidad estructural de la calzada, su origen se encuentra en deficiencias constructivas y condiciones locales particulares que el transito ayuda a poner en evidencia.
TIPOS DE DAÑOS
Los daños del tipo A se caracterizan una condición estructural del pavimento, sea que ella este ligada a las condiciones de las diversas capas y el suelo de la sub-rasante. Se trata de daños debido a insuficiencia en la capacidad estructural tales como las deformaciones de la calzada y agrietamientos ligados a la fatiga del pavimento y cuyo remedio suele requerir el conocimiento de otros criterios de valoración (ensayos de resistencia, deflexiones, etc.).
Entre los daños tipo B se pueden nombrar los agrietamientos que son motivados por asuntos distintos a la fatiga, los ojos de pescado, los desprendimientos y afloramientos.
CUANTIFIACIÓN DE LOS DAÑOS
Los daños se representan en el esquema itinerario por medio de rectángulos cuyo fondo (blanco, gris o negro) indica el nivel de gravedad, en tanto que los lados de ellos determinan el comienzo y fin de cada una de las zonas en las cuales se divide el proyecto para este tipo de evaluación.
Para los estudios destinados al diseño de obas de mantenimiento y rehabilitación del pavimento, cada zona de análisis deberá tener una longitud de 100 metros. En el caso de carreteras de doble calzada, se efectuaran evaluaciones independientes para cada calzada.
En el interior del rectángulo se coloca un número que expresa la extensión que ocupa el daño dentro de la zona evaluada.
DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE DETERIORO SUPERFICIAL “Is”.
Los daños de tipo A y B se enfrentan de diferente manera a la hora de corregirlos, por ejemplo, en los casos de las fallas tipo B, la solución de mantenimiento se deriva del simple reconocimiento de su existencia, no siendo necesario apelar a otros parámetros para realizar el diagnostico, en cambio, la solución, de los problemas que se manifiestan por medio de daños del tipo A dependerá de muchos factores,
...