ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De Museo De Arte


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  16.714 Palabras (67 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 67

I. ÍNDICE

TEMA PÁGINA

ÍNDICE…………………………………………………………………………… 2

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………….. 3

FASE IDEA…………………………………………………………………….... 6

FASE PERFIL…………………………………………………………………... 12

FASE PREFACTIBILIDAD…………………………………………………….. 18

ANEXO Nº1……………………………………………………………………... 69

ANEXO Nº2……………………………………………………………………... 73

ANEXO Nº3……………………………………………………………………... 78

ANEXO Nº4……………………………………………………………………… 80

ANEXO Nº5……………………………………………………………………… 81

ANEXO Nº6……………………………………………………………………… 82

ANEXO Nº7……………………………………………………………………… 83

ANEXO Nº8……………………………………………………………………… 86

ANEXO Nº9…..…………………………………………………………………. 88

ANEXO Nº10……………………………………………………………………. 122

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………. 138

II. INTRODUCCIÓN

1. Quién es un Adulto Mayor:

Para determinar quiénes entran en la clasificación de adulto mayor o tercera edad, los médicos utilizan una definición estadística: en los países en vías de desarrollo debido a la menor esperanza de vida, son aquellos mayores de 60 años, y en los países desarrollados se refiere a los mayores de 65. Sin embargo, la visión moderna considera como adultos mayores a quienes sobrepasan los 50 años.

Debido a que este proyecto inicialmente se enmarca dentro de Chile (país en vías de desarrollo), y que además así lo establece el “Reglamento de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores” del Ministerio de Salud, se considerará adulto mayor a toda persona que supere los 60 años.

2. Categorías de Adultos Mayores:

La población adulta mayor se puede agrupar en tres categorías: los auto-valentes o independientes, que desarrollan su vida normalmente sin ayuda; los semi-independientes, que requieren ayuda para determinadas actividades, y los dependientes o no valentes, que están impedidos de atender a su cuidado sin asistencia. Esta clasificación permite identificar los servicios de apoyo necesarios para conservar la autonomía o atenuar la dependencia según sea el caso.

Actualmente en Chile; de acuerdo a estudios del Ministerio de Salud, un 33% de las personas mayores de 60 años requiere algún tipo de asistencia y el 66.7% de la población mayor chilena restante, puede definirse como funcionalmente sana y capaz de llevar una vida independiente.

Para este proyecto se considerará solamente la población adulta mayor auto-valente o independiente, debido a que éstos componen la mayor proporción de adultos mayores en Chile.

3. La población de la tercera edad en Chile:

El aumento de la esperanza de vida, debido al desarrollo de nuevas tecnologías para combatir enfermedades, los cambios de mentalidad en la sociedad, como el aumento en el deseo de las mujeres de desarrollarse profesionalmente, ha llevado que las parejas hoy en día opten por la paternidad a una edad mucho más tardía; han llevado a un sostenido aumento en la población de la tercera edad en Chile.

En Chile, a comienzos del siglo XX los adultos mayores eran algo más de 200 mil personas, en 1950 eran 417 mil, en el 2000 un millón 550 mil y el 2021 serán aproximadamente tres millones cien mil. Según el Censo de 1982, las personas de 60 años y más, aportaban un 8,4%, en tanto que en 1992 representaron un 9,8%, hoy los Adultos Mayores en Chile corresponden a un 11,36% de la población y se proyecta para el año 2020 que este segmento representará el 16% de la población.

En la actualidad, la Región Metropolitana tiene alrededor de 666.890 adultos mayores, concentrando aproximadamente el 43% de la población adulta mayor chilena. Para el término de este decenio se espera que éstos sean aproximadamente a unos 900.000 adultos mayores.

4. Fundamentos del tema:

Actualmente las distintas generaciones de la familia tienen y quieren vivir separadas. Para un adulto mayor, vivir solo(a), significa una forma de mantener su auto-estima, en el sentido de que les otorga confianza respecto a su capacidad para cuidar de sí mismos, y representa un paso importante en términos de reafirmar su independencia económica, lo cual constituye la preocupación más frecuente; "no convertirse en carga para los suyos".

En este contexto, una buena alternativa la constituyen los condominios o villas, en que los adultos mayores arriendan sus propios departamentos o casas, pero a la vez cuentan con una serie de beneficios como asistencia médica permanente, servicios de seguridad y talleres con actividades en que participan todos los residentes. Es decir, allí los adultos mayores mantienen su autonomía pero también comparten con otros de su misma edad e intereses.

En Chile, y particularmente en la Región Metropolitana, las residencias para adultos mayores independientes escasean. Si bien, con el tiempo este tipo de establecimientos ha ido desarrollándose para recibir con una mejor y mayor capacidad (tanto de personal como de infraestructura y servicios) al adulto mayor, todavía el concepto de este servicio no ha cambiado en la mente de las personas. En efecto, quizás por el estigma que siempre ha perseguido a estas instituciones como "lugares de abandono para ancianos", lo que hace muy difícil tomar la decisión de elegir esta opción. Para que esto cambie, la sociedad chilena debe orientarse hacia el cambio de imagen tanto frente al proceso de envejecimiento como a la vejez, en el sentido de revalorizarla positivamente. De no ser así, el envejecimiento activo no podrá realizarse sin este progreso previo.

Se pretende crear un proyecto distinto orientado al estrato social ABC1, que implique ver al adulto mayor de manera diferente a la que se ha hecho hasta hoy. Esto conllevará al desarrollo de un proyecto dirigido a adultos mayores que no necesitan un cuidado personal, pero que eligen no vivir solos en su propio hogar; desligándose de las tareas que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (124 Kb)
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com