Metodología Técnicas De Aprendizaje
Enviado por mmrm • 10 de Agosto de 2014 • 997 Palabras (4 Páginas) • 189 Visitas
TÉCNICAS DEL APRENDIZAJE
Las técnicas de estudio o estrategias de estudio son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje. Hay una variedad de técnicas de estudio, que pueden enfocarse en el proceso de organizar, tomar y retener nueva información, o superar exámenes. Estas técnicas incluyen técnicas mnemotecnias.
Factores de influencia
Factores ambientales para la eficacia del aprendizaje de la lectura de estudio.
El lugar apropiado
El silencio exterior y la tranquilidad interior.
Orden en el lugar de estudio
Salud y alimentación
Tiempo apropiado
Iluminación
Posición corporal
Factores ambientales para la eficacia del aprendizaje de la lectura de estudio:
Existen distractores externos e internos;
Externos: la iluminación, ventilación, adornos, recuerdos, fotos, mobiliario, dormitorio, la altura de la silla, radio, televisor, evitar comidas pesadas.
Internos: Enfermedades, la visión, audición, estado general de salud, hambre, micción, sueño, cansancio, también las emociones son un factor interno muy importante.
El lugar apropiado:
Es conveniente que dispongas siempre del mismo lugar o espacio real para estudiar.
Tu habitación de estudio debe reunir condiciones acogedoras.
El silencio exterior y la tranquilidad interior:
Silencio: Evita los ruidos, el silencio te ayudará a concentrarte.
La temperatura es muy importante: El frío o el calor obran, obviamente, como obstáculos a la concentración, que descansa por lo general en un ‘olvido’ del cuerpo.
Orden en el lugar de estudio
Es muy importante el orden, la limpieza y tener a la mano el material o las herramientas necesarias que garanticen la continuidad en el estudio para no desconcentrarte.
Salud y alimentación
Hay que estar en buen estado de salud. Por tanto, el estudiante se tiene que cuidar y en ello juega un papel esencial una alimentación sana.
Este aspecto debe ser especialmente tenido en cuenta por aquellos estudiantes que viven fuera de sus casas
La dieta debe ser equilibrada, variada.
No se puede abusar de comida rápida o de comidas preparadas. Hay que comer frutas y verduras alimentos que contengan vitaminas y proteínas.
Está totalmente contraindicado para un estudiante iniciar una dieta de adelgazamiento a mitad de curso ya que le puede provocar una debilidad que le impida rendir al máximo.
Tampoco es bueno tomar en exceso bebidas estimulantes (café, té, cola).
Tiempo apropiado
Estudiar en un lugar apropiado y estar cómodo en el mismo, puede servirnos para obtener mejores resultados en el aprendizaje lo que nos llevaría a lograr excelentes notas.
Es recomendable que el lugar que escojas para estudiar no haya ruidos que te pueden distraer como la televisión, la música, esto puede desconcentrarte.
Iluminación
Una correcta iluminación (preferentemente natural) ayuda a la concentración, al mismo tiempo que reduce la fatiga ocular.
Posición corporal
La silla y el escritorio deben ser cómodos para no producir exceso de cansancio.
Siente tu cuerpo; Sentad@, cómodamente pero no demasiado (nada de estar tumbad@); espalda recta; guardando simetría (no vale una pierna hacia un lado y la otra en el centro); piernas formando un ángulo recto entre pantorrilla y muslo; hombros a la misma altura; antebrazos apoyados en la mesa.
La lectura y el proceso de aprendizaje
El acto de leer es un proceso interactivo y
...