ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico.


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  Informe  •  2.698 Palabras (11 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 11

Empecé mi vida laboral con alumnos de cuarto año eran 27 niños, ellos mostraban ganas por aprender. Tenía niños que se esforzaban por aprender. Mi salón tiene una estructura de block totalmente dos de sus muros los otros dos muros tenemos ventanales, un muro tiene ventanales blancos que nos permite una iluminación natural, el otro ventanal es de color blanco.

El salón tiene 40 butacas de madera de color azul y negras, un pizarrón acrílico blanco, un escritorio de color madera oscuro y una silla negra acolchonada está hecha de fierro de color negro.

Encontré alumnos con la disponibilidad de trabajar, individual o en equipo compartiendo los conocimientos o habilidades en el trabajo, en verdad durante todas mis prácticas tuve alumnos dedicados al estudio, y ahorita que ya es mi plaza no fue la excepción eso fue más favorable por que cuando te encuentras unos estudiantes, que tiene una relación favorable, el trabajo se desarrolla en un ambiente familiar.

Son 10 niños que se caracterizan por ser inquietos y traviesos, en las actividades del salón de clases, pero a la vez son más participativos, cuando toca leer,

3

comentar y opinar sobre un tema, siempre tratan de tomar la iniciativa en las actividades del salón, aunque sus trabajos siempre están más desordenados por

lo mismo en ser los primeros que sus compañeras, agarran cualquier libreta para realizar las actividades que se están elaborando.

Tengo 17 niñas que son más calladas, tímidas, casi no participan, no hablan, hasta que se les haga alguna pregunta o se les pida que lean, pero realizan su trabajo, hacen las actividades más en orden, con limpieza, sus cuadernos están más ordenados y en buen estado.

Al inicio se me dificultaba dar las clases era la primera vez que trabajaba con niños de primaria, soy profesor con la Lic. En educación secundaria con Especialidad en Telesecundaria, tenía que enseñar con un lenguaje acorde a la edad de mis alumnos.

Fue muy difícil para mí, pero logre poco a poco la enseñanza a su edad la mayor parte de mis alumnos fueron adaptándose a mi forma de enseñanza, mis clases eran hacerlos reflexivos el porqué y como hacer las actividades ellos tenían que buscar solución a los problemas. Al inicio fue muy difícil estaban acostumbrados a que el profesor les decía como hacer las actividades, por lo cual les pedí que trabajaran y después trabajamos en conjunto para la resolución la mayoría no trabaja, hasta que pasara el tiempo que daba, posteriormente explicaba ellos observaba y después hacían las actividades.

4

UNA INVESTIGACIÓN A REFLEXIONAR SOBRE NUESTRA PRÁCTICA DOCENTE Y SU ENTORNO

Cuando llegué por primera vez a mi semana de trabajo en mi escuela en este ciclo escolar deje que los niños empezaran a trabajar por iniciativa propia, se quedaron sorprendidos y preocupados.

En el grupo encontré alumnos de 8, 9, 10, 11 y 12 años de edad se caracterizan por ser inquietos y traviesos, en las actividades del salón de clases, pero a la vez son más participativos, cuando toca leer, comentar y opinar sobre un tema, siempre tratan de tomar la iniciativa en las actividades del salón, aunque sus trabajos siempre están más desordenados por lo mismo en ser los primeros que sus compañeras, agarran cualquier libreta para realizar las actividades que se están elaborando.

Tengo niñas que son más calladas, tímidas, casi no participan, no hablan, hasta que se les haga alguna pregunta o se les pida que lean, pero realizan su trabajo, hacen las actividades más en orden, con limpieza, sus cuadernos están más ordenados y en buen estado.

Pero realmente son muy calladas, muy inseguras de lo que dicen y hacen, cada vez que dan alguna respuesta de lo que se les pregunta investigan con sus compañeros se acercan para verificar su resultado si están bien o están mal; pero cuando no entienden algún tema o se les dificulta, empiezan a desesperarse tanto mujeres como hombres, se levantan de su lugar para ir a preguntar con su compañero como van a resolver la actividad y si no todos empiezan a decir no le entendemos al tema, esto pasa frecuentemente cuando trabajamos con la asignatura de matemáticas en la multiplicación, en la resolución de problemas donde va implícita la misma operación.

5

Debo mencionarles, a los alumnos que la multiplicación es un procedimiento, que se utiliza como un instrumento para reconocer, plantear y resolver problemas de nuestra vida.

Fue así como el día 3 de septiembre de 2012 en el tema de multiplicación y división al estar dando clases explicando las reglas para multiplicar, el cual era el tema a ver por ese día lo cual consistió en seguir la definición y los pasos; les hablé que e las matemáticas es una materia que nos permite plantear con precisión y claridad una gran cantidad de problemas. Para esto tuve que mencionar el siguiente ejemplo.

El señor Juárez inicio un negocio con una cierta capital. El primer año gasto la cantidad 1000.00, pero ese año logro duplicar lo que quedaba. Después efectuó una inversión en materia prima por el monto equivalente a la tercera parte del capital original final mente le quedaron 12000.00 ¿Cuál era el capital del señor Juárez?

Al ver que mis alumnos Erick, Valeria y Jonathan no entendían dicha operación de ayer 10 de septiembre para el día 11 de septiembre en las materia de matemáticas al ver las expresiones de su cara que pusieron de preocupación, primero puse como ejercicio un problema donde se aplica la multiplicación donde coloque números naturales para saber el por qué no podían con las operaciones.

Les dicte un problema sobre la multiplicación diciéndoles que como era tema de multiplicación la tenían que resolver por medio de la multiplicación, sin utilizar la calculadora.

Un marchante dijo: Me llevo dos cocos el vendedor contesto (el costo de cada coco es de $40.00, el marchante: paga con un billete de a $500.00) ¿Cuánto recibió de vuelto?

6

Alfredo y Yaneli que son los alumnos más destacados en la escuela dijeron maestro ese problema está bien fácil, cuando Jonathan, Erick y Valeria escucharon decir que estas operaciones estaban fáciles se chivearon porque ellos apenas si les entendían eso me di cuenta por que en los que ellos resolvían el problema yo pasaba por el pasillo de las mesas para ver como resolvían el problema, especialmente los alumnos que se les dificultaba dicha operación.

Cuando pase por el lugar de Valeria me percate que la resolución del problema estaba mal, la operación que ella hizo fue suma y yo les había dicho que quería multiplicación, así que deje que terminara hasta que fue a calificar fue como la corregí, mencionándole que el procedimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com