Mi diagnóstico personal acerca del consumo de agua diario es deficiente porque no ingiero las cantidades apropiadas de agua al día y aunque sé lo importante y esencial que es el agua para mi cuerpo.
Enviado por Luissm • 19 de Abril de 2017 • Tarea • 2.615 Palabras (11 Páginas) • 273 Visitas
Programa de cambio conductual...mi compromiso
Diagnóstico Personal
Agua: Mi diagnóstico personal acerca del consumo de agua diario es deficiente porque no ingiero las cantidades apropiadas de agua al día y aunque sé lo importante y esencial que es el agua para mi cuerpo. Y aun practicando deporte, tomo alrededor de tres vasos de agua diarios, y ahora en invierno que no padezco de mucha sed tomo cerca de uno o dos al día.
Aire: En cuanto al aire puro no soy de salir mucho a tomar aire regularmente, permanezco en mi habitación la mayor parte del día excepto cuando tengo que salir ya sea con mis amigos que no es muy a menudo, ir a la universidad, ir a jugar fútbol e ir a prácticas de natación.
Luz solar: Mi diagnóstico en la luz solar consideraría que es muy bueno, comenzando por la actividad física que realizo semanalmente, y aunque Medellín ha entrado en invierno y no sale mucho el sol, diría que tomo unas 5 horas, que estarían repartidas en 1:30 los martes y jueves en práctica de natación, y los domingos 1 hora cuando juego fútbol. Ese sería mi diagnóstico en este remedio.
Alimentación: Aunque no llevo un control exacto de mi ingesta de alimentos ya sean carbohidratos, proteínas, calorías, etc. Considero que mi alimentación es regular, primeramente, porque los domingos no suelo desayunar ni cenar adecuadamente, segundo porque hay semanas en las que como a deshoras y tercero consumo comida chatarra a menudo. Por otra parte, la alimentación que me brindan en mi hogar regularmente es buena y balanceada.
Ejercicio físico: Creo que este es en el que mejor me catalogaría luego de la luz solar porque sinceramente hago bastante ejercicio físico, los domingos juego fútbol a veces en la mañana a veces en la tarde, los lunes hago ejercicio en la noche con la materia de formación integral, los martes y jueves practico natación a las 7 am. Lo anterior mencionado me ha ayudado a mantener un buen estado físico y fortalecerme físicamente.
Reposo: Mi diagnóstico en este remedio bastante mal porque no duermo las horas suficientes, y suelo trasnochar mucho incluso los días que debo despertar temprano, duermo cerca de 3 a 4 horas diarias y no tomo siestas regulares. Como consecuencia he desarrollado un mal hábito y mi cuerpo no llega a tener sueño en horas en las que debería descansar por lo que entro en tipo de bucle que no puede dormir temprano por lo que no tiene sueño.
Temperancia: Tengo entendido que la temperancia no solo es evitar el consumo de drogas ilegales y alcohol sino también evitar recrearse en exceso. Por eso podría decir que me encuentro bien en este aspecto puesto que me abstengo de fumar o tomar alcohol, nunca lo he hecho y espero no hacerlo; en cuanto a lo de recrearse en exceso sería en videojuegos por lo tanto considero que mantengo un uso controlado de mi tiempo entre mis estudios y mi recreación.
Confianza en Dios: Este es el que considero más importante, mi diagnóstico en este es malo, he perdido comunicación con Dios, estoy muy distante en cuanto a la religión, no hago los devocionales diarios, no voy regularmente a la iglesia y cuando voy no coloco atención al culto. Creo que este es el aspecto que más debo mejorar para acercarme más Dios y mejorar mi vida espiritual.
Evidencia profética
Agua: “Estando sanos o enfermos, el agua pura es para nosotros una de las más exquisitas bendiciones del cielo. Su empleo conveniente favorece la salud. Es la bebida que Dios proveyó para apagar la sed de los animales y del hombre. Ingerida en cantidades suficientes, el agua suple las necesidades del organismo y ayuda a la naturaleza a resistir la enfermedad”. El Ministerio de Curación. Pág. 181; No solo Ellen G White nos habla sino la biblia haciendo referencias. Según la biblia el agua actúa como agente purificador capaz de limpiar y de mantener la vida (Ezequiel 36:25; Juan 4:14).
Aire puro: Si hay un momento en que el aire puro es necesario, es cuando alguna parte del organismo, como los pulmones o el estómago, se enferma. Tal como lo dice Ellen G White la abundancia del aire es una de las bendiciones que el Cielo brinda libremente a todos, que darían vida y fuerza al enfermo.(elena G de white, 1968) Y si alivia al enfermo cuán bueno sería para los que estamos sanos sería provechoso utilizar esta bendición para mantener una vida saludable pues podemos vivir unas pocas semanas sin alimento, unos pocos días sin agua, pero solo unos pocos minutos sin aire.
Luz solar: El aire puro, el sol, la abstinencia, el descanso, el ejercicio, un régimen alimentario conveniente, el agua y la confianza en el poder divino son los verdaderos remedios. Todos debieran conocer los agentes que la naturaleza provee como remedios. (Consejos sobre salud, pág. 89) Quitad las pesadas cortinas, abrid las ventanas y las celosías, y disfrutad de la rica luz del sol (Testimonios para la iglesia, T2,pg. 467) y disfrutad de También la biblia nos regala este lindo pasaje “Suave ciertamente es la luz, y agradable a los ojos ver el sol” (Eclesiaste11:7) Por eso la exposición al sol puede ser un medicamento, sin costo y con infinidad de beneficios.
Alimentación: A fin de lograr una digestión saludable, el alimento debe comerse lentamente. (Consejos sobre el régimen alimenticio, pág. 127) Otro mal grave es el de comer a deshoras, como por ejemplo después de un ejercicio violento y excesivo, o cuando se siente uno extenuado o acalorado. Inmediatamente después de haber comido, el organismo gasta un gran caudal de energía nerviosa; y cuando la mente o el cuerpo están muy recargados inmediatamente antes o después de la comida, la digestión queda entorpecida.... Hay una estrecha relación entre el cerebro y el estómago, y cuando éste se enferma se sustrae fuerza nerviosa del cerebro para auxiliar a los órganos digestivos debilitados. (Consejos sobre el régimen alimenticio, pág. 129) Estos son algunos consejos de Ellen G de White acerca de la alimentación. Debemos comenzar a alimentarnos a base de alimentos de origen vegetal, así como eliminar las carnes y comenzar una dieta con cereales, legumbre, verduras como en nos dice la biblia en Génesis 1:29.
...