Mi personaje favorito es un “cuate”.
Enviado por mosquitoamad • 27 de Febrero de 2016 • Apuntes • 454 Palabras (2 Páginas) • 313 Visitas
Mi personaje favorito
Mi personaje favorito es un “cuate”.
La palabra cuate proviene del vocablo náhuatl “cuatl” que significa mi sombra mi otro yo.
Un cuate no es un personaje de ficción es una persona de 16 años en adelante, que está en proceso de liberar su servicio social o están de voluntarios en el papalote museo del niño (el castillo azul), puede ser desde una persona muy introvertida hasta muy extrovertida.
El cuate nace a partir de tener la necesidad de una persona que guie a los visitantes en las instalaciones del museo, resguardando de su seguridad ante algunas exhibiciones.
En el personaje del cuate hay dos tipos diferentes de cuates, los cuates y los cuates voluntarios, un cuate es una persona que viste de playera blanca de cuello redondo, pantalón de mezclilla, tenis de color negro y una casaca de color verde con azul. En cambio los cuates voluntarios lo que cambia en su vestir es la casaca, su casaca es de color verde con morada.
Ambos cuates tienen la misma función, guiar a los visitantes atreves del juego y la mediación, la mediación es un proceso con el que se crean conexiones emocionales e intelectuales entre los intereses de la audiencia y los significados delos recursos.
Un cuate, se expresa verbal mente y corporalmente para comunicar los mensajes de cada experiencia, está atento a las necesidades y expectativas del público, proporcionan un ambiente cálido y crean aprendizajes compartidos.
Un cuate es un superhéroe para cualquiera que entra al museo, muchos dirán que todos los cuates son iguales, pero cada uno es diferente y te hacen ver la vida de otro modo, además son personas que se llevan desde regaños, casi bofetadas de visitantes molestos por una u otra situación, maldición papalote (mito del castillo azul), pero no solo pasan cosas malas también pasan cosas extraordinarias, desde el abrazo de un niño, el gracias de un padre de familia o profesor, el saber que el visitante se lleva algo nuevo de ese día y lo más agradable que se puede llevar esta persona es que un pequeño visitante le diga; de grande quiero ser como tú y ayudar a los niños a que entiendan las cosas más difíciles.
Cuando una persona decide volverse el personaje de cuate, jamás espera las anécdotas que recibirá, cuando llegan a ser cuate siempre terminan su ciclo diciendo “ser cuate se lleva en el corazón “. Ponerse la casaca sé que no es un trabajo fácil, porque al ponerte la casaca te pones una gran responsabilidad en una pequeña prenda de vestir, eres el ejemplo de los niños, adolescentes y adultos que entran en el museo. Es por eso que el cuate es mi personaje favorito, porque te cambia la vida.
...