“Mi vocación es una loable labor docente”
Enviado por isacrismon • 13 de Mayo de 2021 • Trabajo • 1.157 Palabras (5 Páginas) • 196 Visitas
“Mi vocación es una loable labor docente”
Introducción
Cuando decidí ser docente tal vez lo hice sin pensar lo que esto implicaba, que repercusiones tendría esta labor en la sociedad, pero después de mi primera semana de trabajo, descubrí que era mi vocación, que estaba en el lugar correcto; después de mi primera clase sentí la responsabilidad que implicaba ser docente. “Transformar vidas”.
El docente debe desempeñar varios roles dentro de su quehacer educativo, algunas veces ser orientadores, psicólogos, amigos, atletas, etc. situación que requiere un constante compromiso y actualización docente.
La tercera parte de nuestra vida la pasamos en la escuela, con alumnos que tienen diferentes historias, estilos de vida, personalidades y, en algunos casos, cuentan con un plan de vida definido.
Para comentar nuestra responsabilidad como docente tomaremos como referencia los siguientes puntos:
- Reflexionar sistemáticamente sobre la propia práctica.
- Construir relaciones profesionales y de equipo con sus colegas.
- Asumir responsabilidades en la orientación de los(as) alumnos(as).
- Propiciar relaciones de respeto con los padres y demás actores sociales involucrados.
- Manejar información actualizada sobre su profesión, el sistema educativo y las políticas vigentes.
Desarrollo
Cada inicio de semestre me genera una emoción, conocer a mis nuevos alumnos con los que voy a trabajar ¿Quiénes serán?, ¿Qué historias de vida traerán consigo?, ¿Con qué expectativas de vida llegan?, ¿Qué nivel de conocimientos tendrán respecto a mi materia? ¿Qué tipo de talentos mostrarán?, por eso el primer día de clases es muy importante para mi y debe ser buena la primera impresión que daré ante ellos. Un comentario que realizo es: “Dieciséis semanas de su vida son mías y yo sabré que hacer con ellas”, debo tener muy claro que con mi labor docente influiré o afectaré su vida, QUE GRAN COMPROMISO.
Aceptando el compromiso por la educación, identifiqué que la actualización docente en primera instancia es un elemento vital para poder desarrollar nuestra labor de una manera exitosa, no podremos tener buenos resultados sin una actualización constante, debe ser una preparación de manera integral, esta es nuestra mejor herramienta para resolver diversas situaciones y tener un mejor desempeño docente.
Recuerdo un día que debía tomar una decisión importante en mi formación profesional, la de concluir un diplomado el cual ya tenía un año y medio cursando o tomar un curso de una asignatura nueva que me tocaba impartir en el próximo semestre, los dos se desarrollaban al mismo tiempo, tuve que tomar una decisión y decidí por el curso, por el compromiso de llegar al grupo con conocimientos actualizados y material novedoso. No me arrepentí de tomar esa decisión al ver los resultados de mi grupo, su aprendizaje al final del curso y al presentar ellos sus proyectos como producto final, sentí una gran satisfacción personal. Les pude dar las competencias necesarias que demanda el sector laboral.
La educación para mi es tripartita Maestro-Alumno-Padre de familia, debe existir una buena relación entre estos tres participantes, cumplir cada uno con su responsabilidad considero es la formula del éxito y como consecuencia se obtendrán mejores resultados. Si alguna de las partes deja de cumplir su función difícilmente podrá el alumno concluir sus estudios.
La relación Maestro-Alumno debe ser clara desde el principio, basada en normas bien definidas como respeto, comunicación y cordialidad, se recomienda elaborarlas en conjunto, de esta manera se obtendrán mejores resultados en el desarrollo de las actividades académicas y los objetivos del curso. Algo que debemos considerar también es el de generar espacios y actividades para trabajar las relaciones socio-emocionales de los alumnos, no son solo una matrícula, son seres humanos y debemos conocerlos para poder apoyarlos de una manera adecuada o canalizarlos a las instancias correspondientes. Ellos pasan muchas horas de su vida en la escuela y debemos generar un ambiente sano de convivencia, hacerles atractiva ésta y que vean el estudio como su mejor herramienta para su vida futura.
...