ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MicroNutrientes


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 6

1. Introducción

Los nutrientes son compuestos que forman parte de los alimentos, los obtenemos por medio del proceso de la digestión y son importantes para un correcto funcionamiento de nuestro metabolismo.

Los nutrientes se clasifican en: "macronutrientes" (proteínas, lípidos, hidratos de carbono), aquellos que se encuentran en mayor proporción en los alimentos y que además nuestro organismo necesita en cantidades mayores, y "micronutrientes" (vitaminas y minerales) que se encuentran en concentraciones mucho menores en los alimentos y de los que también el organismo necesita cantidades menores para su funcionamiento.

Los micronutrientes clásicamente considerados como compuestos esenciales para la vida humana, comprenden 13 vitaminas y unos 16 minerales. Tanto vitaminas como minerales no son sintetizados por el organismo humano (o en algunos casos sí pero en cantidades insuficientes), por lo tanto depende de la alimentación para obtenerlos, siendo en general una buena fuente para la mayor parte de ellos las frutas y hortalizas.

Los micronutrientes son esenciales para el correcto crecimiento y desarrollo del organismo humano, la utilización metabólica de los macronutrientes, el mantenimiento de las adecuadas defensas frente a enfermedades infecciosas, así como de muchas otras funciones metabólicas y fisiológicas.

2. Vitaminas

Las vitaminas son compuestos orgánicos potentes presentes en concentraciones pequeñísimas en los alimentos; tienen funciones específicas y vitales en las células y tejidos.

El organismo no las sintetiza, y su ausencia o absorción inadecuada produce enfermedades carenciales o avitaminosis específicas. Son diferentes entre sí respecto a función fisiológica, estructura química y distribución en los alimentos.

Las vitaminas actúan como sustancias reguladoras, actuando como coenzimas en los procesos metabólicos de nuestro organismo.

Las vitaminas se clasifican en dos grupos:

a. VITAMINAS HIDROSOLUBLES: Incluyen la vitamina C y el complejo vitamínico B.

• Ampliamente distribuidas en los alimentos.

• Solubles en agua (se pierden con la cocción).

• La mayor parte son termolábiles.

• Se absorben por la sangre rápidamente.

• Se eliminan por la orina.

• No producen toxicidad.

• Actúan como coenzimas en reacciones metabólicas del organismo.

a. VITAMINAS LIPOSOLUBLES: Incluyen las vitaminas A, D, E y K.

• Solubles en solventes grasos.

• Son termoestables.

• Se absorben por la linfa (lentamente).

• Se almacenan en el hígado y tejido adiposo.

• Se eliminan por la bilis (lentamente)

• Pueden producir toxicidad.

• Tienen una función fisiológica específica.

Vitamina A:

La vitamina A fue la primera de las vitaminas liposolubles que se conoció. Es un alcohol poliénico isoprenoide que se conoce también con otros nombres como retinol, axeroftol, biosterol, vitamina antixeroftálmica y vitamina antiinfecciosa.

La vitamina A puede encontrarse en varias formas isómeras que dependen de la configuración de los enlaces dobles en la cadena lateral. El retinol es la variedad más común y realiza la actividad biológica más intensa. En el cuerpo pueden convertirse en 11-cisretinal, que es la forma funcional de la vitamina A en la visión.

Estructura Química

<>

Fig. 1: Retinol tomada de www.um.es

Del retinol derivan los esteres de retinol (forma en la que se deposita) y, por oxidación resulta el retinal y el ácido retinoico.

<>

Fig. 2: Ácido Retinoico tomada de www.um.es

El 11-cis-retinal juega un papel decisivo en el proceso visual.

<>

Fig.3: 11-Cis-Retinal tomada de www.um.es

En los alimentos de origen animal, la vitamina A se presenta, en su mayor proporción, en la parte lipídica como retinol esterificado con el ácido palmítico. En los vegetales y en algunos organismos marinos, encontramos los carotenoides, como el ß-caroteno, pigmento amarillo constituido por dos moléculas de retinal unidas en el extremo aldehído de sus cadenas carbonadas.

<>

Fig. 4: ß-Caroteno tomada de www.um.es

Absorción de la vitamina A

Al ser una vitamina liposoluble, su absorción esta íntimamente relacionada con el metabolismo de los lípidos. Los ésteres de retinol disueltos en la grasa dietaria se dispersan en el intestino con la ayuda de las sales biliares (duodeno y yeyuno). Se forman entonces micelas, las que facilitan la digestión al aumentar la superficie de interfase agua-lípido. En una última etapa, se produce una hidrólisis enzimática en la que la principal enzima es la lipasa pancreática, que actúa sobre las micelas. Esta enzima es la responsable de la absorción del 90% de las grasas de la dieta. La vitamina A, junto con los demás productos de la hidrólisis enzimatica, ingresa al enterocito luego

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com