Microeconomia
Enviado por ruuuuuuuka • 24 de Febrero de 2012 • 1.925 Palabras (8 Páginas) • 611 Visitas
U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S
Dirección Universitaria de Educación a Distancia
Escuela Académico Profesional de Ciencias Contables y Financieras
TRABAJO ACADEMICO
2012- I Asignatura: MICROECONOMÍA
Docente: Mg. Shirley Tejada
Ciclo del curso: IV MODULO II
Datos del Alumno:
Apellidos y Nombres: SAUCEDO PORTOCARRERO, ALEIDA
Código 2010202103
UDED: CHACHAPOYAS
PREGUNTAS
1) Utiliza un ejemplo para describir claramente las distintas situaciones que pueden presentarse Indica y explica tus conclusiones finales (3 puntos)
2) Elabora una tabla comparativa entre los distintos tipos de elasticidad. INDICACIONES: indica similitudes, diferencias, ejemplos y conclusiones (3 puntos)
3) Elabora un esquema que resuma los conceptos principales sobre la teoría del consumidor. INDICACIONES: especifica tus conclusiones finales y elabora un ejemplo. (3 puntos)
OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMIDOR
El consumidor es racional, esto quiere decir que busca lograr sus objetivos, en este caso trata de alcanzar la mayor satisfacción posible. Esto quiere decir que el consumidor es capaz de determinar sus preferencias y ser consistente en relación con sus preferencias.
Partiendo del supuesto “el consumidor racional elegirá siempre la combinación que ocupe el lugar más elevado en su orden de preferencias entre todas aquellas que pertenezcan al conjunto de alternativas factibles”. Por alternativas factibles se entiende todas las posibles combinaciones que el consumidor pueda costearse, dados su nivel de ingreso y los precios vigentes en el mercado.
En otras palabras el consumidor escoge su canasta de consumo, según sus preferencias y sujeto a una serie de restricciones: disponibilidad de los bienes, ingreso, precios, calidad, sustitutos, etc. O sea, la selección de consumo del individuo se basa principalmente en sus gustos, por un lado, y las restricciones que enfrenta, por el otro.
4) Elabora un ejemplo que describa claramente la relación que existe entre:
a. Los ingresos del consumidor y los bienes normales e inferiores (1 punto)
• A título de ejemplo, si estudiamos el comportamiento de una consumidora, por ejemplo Laura, con respecto a los zapatos, comprobamos que Laura tiene una renta de 15.000 unidades monetaria anuales y compra 2 pares de zapatos al año. Cuando su renta asciende hasta 50.000 unidades monetarias anuales, su consumo de zapatos se incrementa hasta 6 zapatos al año. Entonces podemos afirmar que los zapatos se comportan como un bien normal. Este análisis será correcto en la medida en que en el caso que hemos estudiado hayan permanecido invariables el resto de los factores que influyen en la demanda de zapatos.
• Un ejemplo clásico de bien inferior es el transporte público (por ejemplo, buses, taxi o "colectivo"): al aumentar el ingreso per cápita, los individuos tenderán a comprar su propio automóvil.
• Muchos bienes que tienen un comportamiento de precio de marca, como los automóviles y los electrodomésticos como televisores que no sean bienes de lujo, ya sea por su uso excesivo o por las preferencias del mercado, se comportan más como bienes inferiores a medida que pasan tiempo en el mercado: un individuo que en el año 2001 tiene un automóvil del año 1999, preferirá, al aumentar su renta el año 2002, vender su auto 1999 y comprar uno 2002 que comprar otro automóvil año 1999.
• Las comidas enlatadas o precongeladas, dado su uso importante en poblaciones de ingresos bajos o medios, se comportan como bienes inferiores: los individuos cuyos ingresos suben preferirán disponer de comida de restaurante o de un servicio de empleada doméstica.
b. Variación de precios y bienes complementarios y sustitutivos (1 punto)
• Bienes complementarios son aquellos bienes que tienden a utilizarse en conjunto; por lo tanto, si baja la demanda de uno (por ejemplo, porque aumenta su precio) esto afecta la demanda del otro bien. Un ejemplo de estos bienes son los automóviles y la gasolina, pues el uso del automóvil también requiere del uso de gasolina; además, si el precio de los coches aumenta, esto puede hacer que la demanda de coches disminuya y, por lo tanto, hacer que la demanda de gasolina también baje. Dos bienes i y j son complementarios cuando se cumple que:
A Qi < 0
A P j
• Bienes sustitutos son bienes que compiten en los mercados; es decir, un bien es competencia del otro y, en consecuencia, si el precio de uno de los bienes aumenta y eso hace que la demanda de ese bien disminuya, la demanda por el bien sustituto aumentará, pues entrará a remplazar al que aumentó de precio. Se puede decir que dos bienes son sustitutos cuando satisfacen la misma necesidad. Un ejemplo de este tipo de bienes son la mantequilla (producto derivado de la leche) y la margarina (producto vegetal). Si aumenta el precio de la mantequilla, por ejemplo, las personas tenderán a comprar margarina, puesto que ambos bienes satisfacen la misma necesidad. Para ellos se cumple que:
5) Elabora un ejemplo que describa claramente:
a. Una situación de equilibrio del consumidor (1.5 punto)
El equilibrio del consumidor
¿De qué forma el consumidor elegirá una decisión de consumo óptima, es decir, una decisión que le permita maximizar su utilidad?
Consideremos un individuo que tiene que elegir entre dos bienes Z y W, y que cuenta con un nivel de renta Y. La recta de balance o restricción presupuestaria de este individuo viene determinada por la siguiente línea trazada en base a puntos extremos, si todo me lo gasto en un bien o si todo me lo gasto o en el otro. La pendiente de dicha recta quedará determinada por los precios relativos de ambos bienes.
Consideremos
...