Microeconomia
Enviado por 2000005 • 25 de Febrero de 2015 • 841 Palabras (4 Páginas) • 168 Visitas
Teoría del Consumidor
Estudia el comportamiento de un agente económico en su carácter de consumidor de bienes y de servicios en las que un individuo toma dos papeles muy importantes y característicos los cuales son; consumidor y productor, lo cual ha sido un aporte por parte de la teoría microeconómica neoclásica a la economía.
Los análisis dentro de los comportamientos del individuo del lado del consumidor está inmerso dentro de un sin fin de bienes la cual se determina por el grado de satisfacción que tengan al consumir un bien y el segundo se analiza del lado del productor que tiene por objeto que la utilización de los factores de producción.
Utilidad total y marginal: La utilidad se refiere al nivel de satisfacción que una persona obtiene por el consumo de un bien o por la realización de una actividad.
Deben de tomarse en cuenta el equilibrio del consumidor y las preferencias del consumidor, el primero se da cuando consigue repartir su presupuesto de gastos entre los diferentes bienes de consumo de tal modo que su utilidad o satisfacción sea máxima y el segundo los consumidores tienen preferencias sobre los bienes y servicios, esto es, dadas dos colecciones de bienes, también llamadas cestas de bienes (en las que, de cada tipo de bien puede haber cero, uno u otra cantidad de bienes, incluso una cantidad no entera), un consumidor preferirá a una sobre la otra (también puede ser indiferente entre ellas), si le dieran a escoger entre ambas.
Tasa marginal de sustitución (TMS) es la cantidad de un bien o servicio que un individuo está dispuesto a ceder por una unidad de otro bien que desea incrementar, sin modificar el nivel de satisfacción.
Las líneas de restricción presupuestal muestran todas las diferentes combinaciones de los dos bienes o artículos que un consumidor puede comprar.
Preferencias del consumidor
Al conjunto de conceptos y relaciones que explican las formas en que se comporta el consumidor, es decir, la conducta que asume para tomar decisiones para satisfacer sus necesidades, se les llama “teoría del consumidor o teoría de la conducta del consumidor”.
Al conjunto de conceptos y relaciones que explican la forma en que se comporta el consumidor, es decir, la conducta que asume para tomar decisiones para satisfacer sus necesidades, se le llama teoría del consumidor o teoría de la conducta del consumidor.
Uno de los primeros elementos que se deben analizar para comprender la conducta del consumidor es las preferencias de las personas hacia ciertos bienes o servicios.
A. Posibilidades de consumo.
Las posibilidades de consumo de cada persona depende de muchos factores que resumen las condiciones individuales de cada uno de nosotros, entre las que se incluyen gustos y preferencias, influencias de la publicidad, cercanía o alejamiento de los centros de abastos, mayor o menor disponibilidad
...