ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  5.342 Palabras (22 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 22

Nic 2 inventarios (información teórica)

Objetivo

El objetivo de esta Norma es establecer el tratamiento contable adecuado para las existencias dentro del sistema de costos históricos. El problema primordial para el tratamiento contable de las existencias es el monto del costo que se ha de reconocer como activo y mantener hasta que sean reconocidos los correspondientes ingresos. Esta Norma proporciona pautas prácticas para la determinación del costo y su posterior reconocimiento como gasto, incluyendo los castigos para llegar al valor neto de realización.

También proporciona los lineamientos básicos relacionados con las fórmulas de costeo utilizables para asignar los respectivos costos a las existencias.

Alcance

1. Esta Norma debe aplicarse a los estados financieros preparados en el contexto del sistema de costos históricos, en relación con el tratamiento contable que debe darse a las existencias en casos que no sean los siguientes:

a) trabajos en curso originados por los contratos de construcción, incluidos los contratos de servicios directamente relacionados (ver NIC I1 - Contratos de Construcción);

b) títulos financieros; y

c) existencias de ganado, productos agrícolas y forestales y depósitos de mineral, en la medida en que se valúen a su valor neto de realización, de conformidad con prácticas bien establecidas en determinadas actividades económicas.

2. Esta Norma reemplaza a la Norma Internacional de Contabilidad NIC 2 Valuación y Presentación de Existencias en el Contexto del Sistema de Costos Históricos, aprobada en 1975.

3. Las existencias a que se refiere el párrafo 1(c) son valuadas a su valor neto de realización en ciertas etapas de su producción. Esto ocurre, por ejemplo, en agricultura, cuando las cosechas han sido recogidas o, en minería, cuando los depósitos de mineral han sido extraídos y la venta está asegurada por un contrato a futuro o una garantía del gobierno, o cuando existe un mercado homogéneo y el riesgo de dejar de vender es insignificante. Este tipo de existencias está excluido del alcance de esta Norma.

Definiciones

4. Los siguientes términos se emplean en la presente Norma con el significado que aquí se les asigna:

Las existencias son activos:

a) que se mantienen para su venta en el curso ordinario de los negocios;

b) que se hallan en proceso de producción para efectos de dicha venta; o

c) que se encuentran en forma de materiales o suministros que serán consumidos en el proceso de producción o en la prestación de servicios.

El valor neto de realización es el precio de venta estimado para el curso ordinario de los negocios, menos los costos estimados de terminación y los costos estimados necesarios para realizar la venta.

5. Las existencias comprenden los bienes que se ha adquirido y se mantienen para su venta; por ejemplo, la mercadería adquirida por un vendedor minorista y que éste mantiene para su venta, o los terrenos y otras propiedades que se mantienen, igualmente, para su venta. Las existencias también comprenden los bienes terminados o en proceso de producción, a incluyen los materiales y suministros que se mantienen para su posterior use en el proceso de producción. En el caso de un proveedor de servicios, las existencias se refieren al costo del servicio conforme a lo expuesto en el párrafo 16- por el cual aún no se ha reconocido el correspondiente ingreso (ver NIC 18 - Ingresos).

Valuación de Existencias

6. Las existencias deben ser valuadas al costo o al valor neto de realización, lo que resulte menor.

Costo de Existencias

7. El costo de existencias debe incluir todos los costos de compra, costos de transformación y otros costos en que se ha incurrido para poner las existencias en su ubicación y condición actuales.

Costos de Compra

8. Los costos de compra de existencias comprenden el precio de compra, los derechos de importación y otros impuestos (no recuperables por la empresa ante las autoridades fiscales), y los costos de transporte, manipuleo y otros directamente atribuibles a la adquisición de productos terminados, materiales y servicios. Los descuentos y bonificaciones mercantiles y otras partidas similares se deducen al determinar los costos de compra.

9. Los costos de compra de existencias pueden incluir las diferencias de cambio producidas directamente en una adquisición dé existencias hecha en fecha reciente y facturada en moneda extranjera en una de las raras circunstancias previstas por el tratamiento alternativo permitido según la NIC 21 - Efecto de las Variaciones en los Tipos de Cambio. Estas diferencias se limitan a aquellas que provienen de la severa devaluación o depreciación de una moneda, contra la que no hay medios prácticos para protegerse y que afecta a obligaciones que no se puede liquidar y que han surgido por una adquisición, de existencias hechas en fecha reciente.

Costos de Transformación

10. Los costos de transformación de existencias comprenden los gastos directamente relacionados con las unidades de producción, tales como la mano de obra directa.

También incluyen una asignación sistemática de gastos de producción indirectos, fijos y variables, en que se incurre al transformar los materiales en productos terminados. Los gastos de producción indirectos fijos son aquellos que permanecen relativamente constantes, independientemente del volumen de producción, como son los de depreciación y mantenimiento de los edificios y equipo de la planta, y los de administración y dirección de la fábrica. Los gastos de producción indirectos variables son aquellos que varían directamente, o casi directamente, con el volumen de producción, como son los de materiales y mano de obra indirectos.

11. Los gastos de producción indirectos fijos son asignados a los costos de transformación sobre la base de la capacidad normal de las instalaciones de producción. La capacidad normal se refiere a la producción que se espera lograr en promedio durante un número de períodos o épocas, en circunstancias normales y tomando en cuenta la pérdida de capacidad resultante de acuerdo a los planes de mantenimiento. Puede usarse el nivel real de producción si éste se aproxima a la capacidad normal. El monto de gastos indirectos fijos asignado a cada unidad de producción no se incrementa como consecuencia de una baja en la producción o de la inactividad de la planta. Los gastos indirectos no asignados se reconocen como gasto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com