Microorganismos
Enviado por jacquejoelly • 5 de Mayo de 2012 • 680 Palabras (3 Páginas) • 373 Visitas
Los Microorganismos:
La supervivencia de la especie humana gira en torno a la relación con los microorganismos. Casi nunca se oye hablar de las cosas buenas que los microorganismos hacen al permitir que nuestras vida sea mejor como son la producción de antibióticos, los que permiten hornear el pan y los que transforman la leche en gran variedad de productos y los que hacen que el sumo de la uva se vuelva vino.
Cuando los microorganismos atacan a los seres humanos, animales y plantas producen enfermedades y son responsables de las infecciones intrahospitalarias, de grandes perdidas económicas y efectos perjudiciales en la salud de las personas.
Definición:
Es un ser vivo unicelular de tamaño muy pequeño observable solo en microscopio.
Clasificación de los microorganismos:
Los microorganismos se clasifican en bacterias, virus, hongos, protozoos y priones.
Las bacterias más significativas son:
Bacilos Gramnegativos: Pseudomonas, Acineyobacter, Serratia, Proteus, E coli
Cocos Grampositivos:
Estafilococos Coagulasa (+)(-)
Estreptococos tipo viridians, pneumoniae, boris, faecalis.
Cocos Gramnegativos:
Neisserias tipo meningitidis
Hongos y levaduras:
Candidas (albicans, parapsiosis), glabrata.
Virus: CMV (citomegalovirus),virus respiratorios, virus de Hepatitis A, B, C
La mayoría de estas bacterias se pueden transmitir por contacto directo y a través del aire; podemos encontrarlos en la piel, cuero cabelludo, y especialmente pueden ser trasmitidas por gotitas de saliva expulsadas al aire o a través de las manos, al no realizarse un lavado correcto.
Nota: Estimado (a) estudiante será fundamental que lea el documento de microorganismos y el documento de célula humana y circulación sanguínea que se encuentran en el Botón de documentos de esta semana
La infección:
Definición:
La infección es la invasión al organismo por microorganismos patógenos. En este estado la persona esta en riesgo de transmitir los microorganismos patógenos y propiciar la contaminación en el medio ambiente y la infección en otras personas.
Clasificación de la infección:
La entrada de los gérmenes al organismo humano puede originar una reacción localizada con diferentes signos y síntomas, tales como enrojecimiento del área infectada, calor o fiebre, inflamación o hinchazón y presencia de material purulento (pus). Si esta reacción local no se controla oportunamente puede llegar a ocasionar una infección generalizada que afecta a todo el organismo llamada septicemia.
...