ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microorganismos


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  2.685 Palabras (11 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Ha pensado alguna vez, lo intimo que vive con los microorganismos? Están sobre su piel, dentro de su cuerpo y en el aire que respira, en los alimentos que come y en todo lo que toca.

Acérquese un poco a ellos para conocerlos y comprender su mundo, de esta manera aprenderá a diferenciarlos para que pueda beneficiarse de unos y controlar otros según su impacto en la salud.

El objetivo propuesto para este módulo consiste en:

Reconocer la clasificación de los microorganismos, y sus características más específicas.

En este módulo lo invitamos a profundizar

Sobre los temas relacionados con la Clasificación de los microorganismos, veamos de manera resumida la forma como se clasifican actualmente:

CONTENIDOS WEB

1. CLASIFICACIÓN DE MICROORGANISMOS.

Para el estudio de los microorganismos, se ha elaborado la siguiente clasificación:

1. Grupo Monera: Corresponde a los procariotes formado por:

a) Bacterias: dentro de ellas las Rickettsias y Clamidias que son bacterias intracelulares b) Algas o cianobacterias

2 Fungí. a)Hongos b)Levaduras c)Setas d) Mohos

3 Protistas eucariotes a)Algas

b)Protozoos

o Amebas

o Flagelados

Ciliados

Esporozoos

2. Documento “Bacterias, hongos, Virus y Protozoos”

"MICROORGANISMOS: BACTERIAS, HONGOS, PROTOZOOS Y VIRUS".

LAS BACTERIAS

Son capaces de crecer en compuestos inorgánicos, manantiales calientes, alimentos refrigerados o en el fondo del océano bajo presión extrema, otros crecen en ambientes carentes de oxigeno. Miden entre 0.5 y 1 micra Aun cuando muchas enfermedades infecciosas importantes del hombre son causadas por bacterias, la mayoría no son capaces de producir enfermedades; muchas dan origen a cambios ambientales benéficos como la descomposición de los productos de desecho y a la producción de sustancias químicas; ayudan a fijar el nitrógeno al suelo y a producir nitritos y nitratos que ayudan a la fertilización de la tierra.

Formas de las bacterias

1. Cocos. Tienen forma redonda y se clasifican de acuerdo a su forma de agrupación en:

a. Diplococos. En parejas, Ej. Neisseria (gonorrea)

b. Estreptococos. En cadenas, Ej. S.pyogenes (faringitis)

c. Estafilococos. En racimos, Ej. S.aureus (absceso)

d. Tétradas. Grupos de 4 cocos

e. Sarcinas. Grupos de 8 cocos

Los cocos son menos abundantes que los bacilos y los más conocidos son perjudiciales para el ser humano. Entre las enfermedades que producen están la neumonía, escarlatina, blenorragia (gonorrea) y amigdalitis.

2. Bacilos

Casi todos los bacilos son saprofitos o sea que se alimentan de materia orgánica muerta, como ejemplo de las formas bacilares patógenas tenemos el bacilo de Koch que produce la tuberculosis (T.B.C), el bacilo diftérico que produce la difteria y el bacilo tetánico (Clostridium tetani) que produce el tétanos. Los Clostridium presentan una espora bacteriana o forma de resistencia que se origina en su interior y la hace resistente al calor y a agentes químicos, puede permanecer latente mucho tiempo en el suelo. Otros bacilos esporulados son los Bacillus dentro de ellos el B.anthracis que produce el ántrax

3. Espirales

Como su nombre lo indica tiene forma de espiral o de sacacorchos. Dentro de ellas el Treponema pallidum (espiroqueta) que produce la sífilis, enfermedad de transmisión sexual que se inicia con una lesión en los genitales llamada chancro duro.

Reproducción de las Bacterias

La mayoría de las bacterias se multiplican por fusión binaria, se divide la célula madre en 2 células hijas, en condiciones apropiadas; su desarrollo es muy rápido.

Importancia de las bacterias.

En Ecología:

Realizan actividades fotosintéticas similares a las de las plantas y desdoblan la materia orgánica en elementos más simples que le permitan a los vegetales incorporarlas de nuevo a sus tejidos.

En la industria:

Útiles en la elaboración de disolventes, alcoholes, antibióticos, yogures, encurtidos etc.

Biología:

Con la ingeniería genética se ha logrado pasar genes de muchos organismos hacia las bacterias y de un tipo de bacterias a otro como la colocación del gen de la insulina humana en una bacteria, cuando esta se replica también lo hace la insulina y puede obtenerse a más bajos costos.

Salud Pública:

La gran mayoría de microorganismos son incapaces de desarrollarse en el cuerpo humano y por lo tanto no producen enfermedad (microbios saprofitos). Solo los patógenos están habilitados para producir enfermedad. Algunos las causan indirectamente mediante la producción de toxinas las cuales están presentes en los alimentos que consume el huésped como la intoxicación alimentaría producida por el Staphylococcus aureus (S.aureus).

La mayoría de las enfermedades se pueden catalogar como transmisibles o infecciosas lo que significa que el microbio tiene que transmitirse al huésped a partir de otro huésped o de un reservorio inerte.

Por lo general las enfermedades infecciosas bacterianas tienen un periodo de incubación que media entre la entrada del agente causante de la enfermedad y la aparición de los síntomas visibles.

Como ejemplo tenemos la Tuberculosis causada por el bacilo de Koch ó Mycobacterium tuberculosis, el cual penetra al huésped a través de la inhalación de polvo cargado de dichos bacilos, causa lesiones principalmente en pulmón y es eliminado a través del esputo.

Otras como la gangrena gaseosa y el tétanos son causados por bacterias denominadas Clostridium que abundan en el suelo o en heces de hombres y animales y entran al organismo a través de heridas profundas contaminadas con tierra. Al multiplicarse por el sitio de entrada producen toxinas que son causantes de la destrucción de los tejidos como en el caso de la gangrena gaseosa o alteran el sistema nervioso, provocando calambres, rigidez muscular y la muerte por asfixia en el caso del tétanos.

HONGOS

Son protistas no fotosintéticos por lo que se ubican en un reino aparte diferenciándolos del resto de plantas porque los hongos son seres heterótrofos incapaces de sintetizar materia orgánica y que para su nutrición deben aprovechar la que ha sido elaborada por fotosíntesis por las plantas verdes.

Las levaduras son hongos unicelulares con diámetro entre 10 y 30 micras que se multiplican por gemación (asexualmente).

Casi todos los hongos son aeróbicos y todos son heterótrofos, no ingieren alimento sino que lo absorben.

Colonia en un medio de cultivo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com