Miembro estructural
Enviado por laurenjose • 18 de Mayo de 2014 • Trabajo • 1.237 Palabras (5 Páginas) • 219 Visitas
Miembro estructural:
Cada una de las piezas que forman parte de una estructura, posee un carácter unitario y se muestra de la misma manera bajo la acción de una carga aplicada. También llamado elemento estructural
Los elementos estructurales se clasifican de acuerdo a su dimensión, su forma geométrica, su estado de tensión o su funcionalidad
De acuerdo a su dimensión si se conceptualizan de 1 dimensión (vigas, arcos, pilares), de 2 dimensiones por considerarse como áreas (placas, láminas, membranas) o de 3 dimensiones por considerarse como volúmenes.
Los “elementos lineales” o de “1 dimensión” por lo general están sometidos a tensiones planas con esfuerzos grandes. Son geométricamente alargados, siendo esta dimensión mucho más grande que las otras dimensiones
o Pueden ser verticales y rectos como columnas, pilares o pilotes
o Horizontales flexionados y rectos como vigas, dinteles, zapatas corridas de cimentación
o Diagonales y rectos como las barras diagonales de una celosía o un entramado triangulado
o Flexionados y curvos como arcos continuos o vigas balcón.
Los “elementos planos” o de “2 dimensiones” se basan en una superficie, con un espesor pequeño en relación al resto de las dimensiones del elemento, es decir, que 1 dimensión es mucho menor que las otras 2 dimensiones del elemento.
De acuerdo a su forma se dividen en:
o Horizontales, flexionados y planos: como las losas de cimentación, plateas o marquesinas.
o Verticales, flexionados y planos: como los muros de contención
o Verticales, comprimidos y planos: como los muros de carga, paredes o tabiques
o Flexionados y curvos: como las láminas, los depósitos cilíndricos para líquidos como tanques.
o Traccionados y curvos: las membranas elásticas como paredes de depósitos con fluidos a presión.
Los elementos de volumen o de 3 dimensiones son los que presentan tensión biaxial o triaxial donde no predomina una dirección dimensión sobre las otras.
Ejemplos de estos son las ménsulas de sustentación o las zapatas que presentan compresiones según la dirección.
De acuerdo a su forma geométrica, pues ésta afecta los detalles de la estructura. Si es recta, curva, así como su posición u orientación.
De acuerdo a su estado de tensión o esfuerzo predominante serían de “tracción” (como las membranas o los cables), de “compresión” (como los pilares), de “flexión” (como las vigas, arcos, placas o láminas) o de “torsión” (ejes de transmisión)
De acuerdo a su funcionalidad se pueden clasificar en cuanto a
(1) Las que soportan el peso de la estructura como las bases y le dan cuerpo a la estructura incluyendo placas, marcos, carcazas, cilindros, bloques, materiales masivos.
(2) Las que soportan cargas con una funcionalidad específica como soportar personas o maquinaria.
(3) Las que cumplen una acción exterior variada como las que soportan interacciones con el viento, los sismos, la expansión o contracción por el calor, entre otros como pueden ser los “elementos elásticos” diseñados para eliminar la vibración o amortiguar impactos.
(4) Elementos que transmiten la energía mecánica a través de una distancia se llaman “transmisiones”
(5) Elementos de conexión o adaptadores, que permiten la separación y conexión de las piezas de la estructura sin tener qué destruir los elementos. Éstos pueden ser planos, cilíndricos incluye los tornillos, remaches, tuercas.
Estabilidad y determinación
La estabilidad y el grado de determinación de las estructuras debe juzgarse tanto por el número y disposición de los apoyos como por el número y disposición de sus elementos y las uniones de la estructura. Se determinan por simple inspección o por medio de fórmulas
La estabilidad se logra si el número de reacciones es igual al número de ecuaciones de equilibrio independientes que se puedan plantear, siempre y cuando las reacciones no sean concurrentes ni paralelas. Las ecuaciones de equilibrio independientes corresponden a
...