Migracion
Enviado por maripumas • 24 de Noviembre de 2013 • 2.884 Palabras (12 Páginas) • 205 Visitas
LA MIGRACIÓN EN MÉXICO COMO CONSECUENCIA POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL
INTRODUCCIÓN
La migración es un fenómeno natural que ocurre por diversas razones, una de las causas principales es la desigualdad económica, esta lleva como consecuencia la falta de oportunidades que como individuos buscamos para poder tener una estabilidad y así satisfacer las necesidades básicas como lo son una buena educación, salud, alimentación y vivienda. La migración puede ser definida como el traslado de población de un lugar de origen o de partida a otro denominado receptor o de llegada. Este tipo de movimientos se ven mucho en países como México.
México es conocido como un país que exporta migrantes a Estados Unidos, la mayoría como ilegales, y que es utilizado para el tránsito de inmigrantes de otros países que también intentan llegar al país del norte en busca del "sueño americano". En el caso de nuestro país la mayoría de los ciudadanos que cruzan la frontera se trata de personas que se dedican al campo, mujeres y niños, que se van de su lugar de nacimiento en busca de mejores condiciones de vida, ya que en la mayor parte del país prevalece el desempleo, la violencia y la pobreza. Pero para poder llegar a los Estados Unidos los migrantes tienen que pasar por ciertas dificultades que en la mayoría de los casos arriesgan sus vidas y en ocasiones llegan hasta perderlas.
La población que sale a radicar a otro país en este caso Estados Unidos, lo hace en mayor número entre los 15 y los 24 años, los estados que registran una mayor captación son: California con un 26%, Texas 19%, Illinois 5%, Florida 4%, Arizona 4%.
Este fenómeno se incrementa año con año, y nos preguntamos ¿qué está haciendo el gobierno para disminuir el índice de migrantes?, ¿Cómo sociedad en que estamos colaborando para el crecimiento de nuestra economía y así poder evitar esta situación?, a continuación se explicara con más detalles las causas y efectos de la migración, y el impacto que se obtiene en la sociedad, economía y la política.
DESARROLLO
La migración tiene varias consecuencias en México en aspectos económicos, políticos y sociales. La estancia de mexicanos en los Estados Unidos, tiene importantes consecuencias en la economía del país. Los mexicanos que emigran a los Estados Unidos, normalmente parten en busca de un trabajo que les dé el suficiente dinero como para mantenerse y para enviar dinero a sus familias. Esto es a lo que se le conoce como remesas: montos de dinero que trabajadores mexicanos en Estados Unidos envían a sus familiares. Según cifras de la CONAPO, se estima que en el año 2001, ingresaron a México cerca de 6 200 millones de dólares por concepto de remesas, es decir, 17 millones de dólares por día. Algunos investigadores incluso mencionan que si estas remesas no existieran, la economía del país se desplomaría. Así mismo, se ha llegado a decir que si todos los mexicanos que viven en los EU se regresaran a sus lugares de origen, México se encontraría con una de las crisis económicas más graves de su historia. Esto se debería a el hecho que la economía actualmente no es capaz de emplear a toda la población y si a esto le añadimos 8 500 000 de mexicanos residentes en EU, las tasas de desempleo aumentarías considerablemente. Además de esto, el dinero que se recibe por concepto de remesas dejaría de entrar al país y esto ocasionaría más pobreza.
Como se puede observar el desempleo es una de las causas más importantes de la migración: la entrada de empresas transnacionales ha acabado con muchos de los pequeños negocios familiares, el uso de tecnología en algunas empresas ha desplazado a los trabajadores en varios sectores manufactureros. Como consecuencia de la escasez de trabajos en México, el subempleo ha crecido y como sabemos, las actividades del subempleo (vendedores ambulantes, cuidadores de carros en las calles, etc.) muy pocas veces permiten mantener una forma de vida digna. Lo mismo ocurre con los trabajos mal remunerados, porque los bajos salarios son insuficientes para cubrir las necesidades básicas. Generalmente pensamos que quienes migran son las personas más pobres de cada país. Es sabido que la pobreza es una de las causas de la migración, pero también hay que considerar que la migración representa costos muy altos, así que la gente debe reunir recursos para llevar a cabo el viaje; en muchas ocasiones la única alternativa que les queda es vender su patrimonio y adquirir deudas enormes, aún así muchas veces son víctimas de los engaños de los "polleros" o bien ser atrapado por la patrulla fronteriza. Hay además, otros problemas de mayor gravedad, como la caza de inmigrantes por grupos de civiles, que evadiendo la vigilancia de la patrulla fronteriza, atacan con armas de fuego el paso de éstos. Una situación que recientemente se reconoció y que tiene relación con la continuación de la violencia sobre los derechos humanos de estas personas.
Las personas que comúnmente migran hacia los EU son campesinos, que dejan abandonadas sus tierras, las cuales se encuentran deterioradas, cuya riqueza productiva ya no es explotada; por sus habitantes, ni recibido incentivos económicos para su reactivación. La razón es simplemente que no hay quien las cultive. El campo resulta ser uno de los activos de la economía, es decir, los productos del campo brindan gran parte del desarrollo económico, y muchos de los cereales, o granos que ya no se producen, tienen que ser importados, pagando precios muy elevados por su consumo. La mano de obra representa otro factor que se está perdiendo. En nuestro país la población económicamente activa está disminuyendo en zonas alejadas. Es decir, aquellas que tienen menos población que el D.F. Las cuales pierden a la población que podría trabajar no sólo en el campo, sino en las industrias, esto va deteriorando la economía tales entidades.
Por otro lado, los indocumentados mexicanos que logran establecerse en Estados Unidos, definitivamente son beneficiados por sus nuevas condiciones económicas, al igual que su familia, dentro o fuera de ese país, puesto que envían dinero a México y contribuyen en gran medida a la economía familiar. Si residen ya en Estados Unidos entonces tienen acceso a la educación y a la salud, en la medida que su situación migratoria se los permita (esto en cuanto a los más afortunados). En consecuencias las empresas valoran la mano de obra de migrante porque es más barata, además de que muchas veces no les dan los mismos derechos laborales (seguro social, pago de horas extra, etc.) que a los trabajadores legales. Los migrantes son apreciados en algunos sectores como, ciertas plantaciones, industrias manufactureras, y en servicios como restaurantes y centros de entretenimiento, porque
...